El Catllar, Tarragona

_MG_8143

Vista de El Catllar

El Catllar está situado en el valle bajo del Gaiá, dentro de la demarcación histórica del Camp de Tarragona, en la parte más oriental de la comarca del Tarragonés. El municipio está atravesado por el río Gaiá.

Tiene una superficie de 26,39 km² y una población aproximada de 4250 habitantes (2017).

VISITAR

EL CASTILLO

Castillo

El castillo se alza sobre los restos de un poblado fortificado de la Edad del Hierro (siglos VII-V a. C.) en una colina que domina uno de los meandros del río Gaiá.

Aunque la documentación escrita sitúa sus inicios en el siglo XI, las excavaciones arqueológicas realizadas indicarían que los orígenes de la fortificación se encontrarían en época musulmana o incluso anterior.

interior castillo

Interior Castillo

En el año 2002 el ayuntamiento adquirió la propiedad del edificio, hasta entonces de propiedad privada, e inició los trabajos de excavación arqueológica de su interior y posteriormente los de su de recuperación y consolidación.

El castillo forma parte de la ruta de los castillos de frontera promovida desde la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

esglesia_aeria

Se trata del edificio más destacado y emblemático del municipio y uno de los edificios religiosos más importantes de su época en el Camp de Tarragona.

20100524100644

Fue construido en el mismo lugar donde estaba el anterior templo románico. Las obras se iniciaron en 1776 y fue bendecido en 1790.

La iglesia es de estilo clasicista con ciertos rasgos barrocos. Destaca su campanario.

LA AGUJA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Monolito de piedra y mortero de cal, de 12 metros de altura. Se tienen datos de su existencia en el siglo XVII, y aproximadamente, la datación de máxima antigüedad podría corresponder al siglo XIV.

Actualmente este tipo de elementos se denominan torres de equilibrio. Sin duda se trata de un elemento muy singular de la población. Está situado a poca distancia del núcleo urbano.

ERMITA DE SAN RAMÓN

ermita

Data de 1603, en el año 1835 fue desamortizada y, con ocasión de la primera guerra carlista, fue convertida en lugar fortificado.

Está situada a unos 500 m. del casco urbano. Desde este lugar se tienen unas bonitas vistas de la población.

EMBALSE Y VALLE DEL RÍO GAIÀ

embassament

El embalse se encuentra en la parte noreste del municipio, junto a los términos municipales de Renau y Vespella de Gaià. El pantano fue construido a mediados de los años 70 con el fin de suministrar agua al complejo petroquímico de Repsol.

LA FÁBRICA

fabrica_elcatllar_26

Consta de dos edificios situados a orillas del río, cerca del casco urbano. Un edificio data de la primera mitad del siglo XVIII y el otro de 1860 ambos magníficos exponentes de la arquitectura industrial de aquella época.

Cerca del núcleo urbano, junto a la antigua fábrica papelera, hay una zona húmeda representativa de las comunidades interiores mediterráneas.

PUENTE DEL FERROCARRIL

Puente

Importante construcción de ingeniería civil ejecutada durante el último tercio del siglo XIX. Forma parte de la línea del ferrocarril Madrid-Alicante-Zaragoza, tramo Reus-Barcelona, ​​actualmente en desuso. Esta estructura se diseñó para salvar el río Gaià y tiene una longitud considerable.

FIESTAS

La Fiesta Mayor de El Catllar tiene lugar a mediados de agosto.

calle

Calle de El Catllar

OFICINA DE TURISMO

Carrer Quintana del Castell, s/n

43764 – El Catllar

Tfno: 977 653 668

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo El Catllar.

También te puede interesar…

Tarragona capital, Cataluña

Playas de Torredembarra, Costa Dorada- Tarragona

Playa de Altafulla, Costa Dorada- Tarragona