Moraleja, Cáceres

moraleja---24

Moraleja

El municipio de Moraleja está situado en el Noroeste de la provincia de Cáceres, al Norte del RíoTajo y al Sur de la Sierra de Gata. Moraleja es el “Portón” de La Sierra de Gata.

Tiene una superficie de 124 km² y cuenta con una población aproximada de 7200 habitantes, siendo el más poblado de la comarca, convirtiéndose en la Capital del Comercio.

Vídeo de Youtube- Publicado por Aquarena Moraleja

VISITAR

LA CASA DE LA ENCOMIENDA

Una de las funciones era la de servir de centro recaudador y depósito de tributos. Como tal edificio donde se acumulaba y guardaba dinero, debía estar bien fortificado y defendido, por lo que no se dejaba de reparar sus muros y mejorar sus defensas.

En la actualidad el edificio está bastante deteriorado, aunque en su parte alta todavía existen algunos aposentos y salones bien conservados, testimonio de la antigua nobleza del inmueble, no en balde en esta Casa se alojó Felipe V cuando en 1603 el monarca visita Moraleja y al numeroso ejército dispuesto al otro lado del río, con ocasión de la Guerra de Sucesión contra Portugal.

PUENTE

No hay información escrita de su construcción, aunque aparece siempre en toda la documentación cartográfica y literaria que hemos podido manejar desde el siglo XVIII.

Lo más característico es su considerable longitud, pues tiene que cubrir no sólo el lecho del río en su curso habitual, sino una amplia zona que se cubre por las aguas en tiempos de crecida. En total son 14 arcos de diferente envergadura y tipología.

ROLLO PICOTA

Es el testimonio monumental del privilegio ostentado por la Villa de Moraleja para administrar justicia. Situado a las afueras de la población, como era costumbre desde la Edad Media, tras salvar el puente que atraviesa la Rivera de Gata.

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

iglesia

Destaca su torre, donde se puede observar el primitivo carácter del edificio.

AYUNTAMIENTO

Ya desde el siglo XVI se conoce que su ubicación coincide con la actual. El edificio, en el siglo XIX albergaba además la cárcel de la villa y las escuelas. El Ayuntamiento ha sido reformado en varias ocasiones

ERMITA VIRGEN DE LA VEGA

Situada en un paraje de gran atractivo, a unos 6 Km. de Moraleja, junto a la carretera de Zarza la Mayor.

La noticia más antigua que se tiene del edificio se remonta a 1603, año que suponemos se lleva a cabo la fundación de la ermita.

El edificio que podemos ver ahora no tiene ningún parecido con la construcción primitiva, la cual paulatinamente fue recibiendo añadidos y reformas hasta su total desaparición en 1960 y su sustitución por el edificio actual inaugurado al año siguiente.

ERMITA DE LAS ANGUSTIAS

Esta ermita es la única que se conserva en la actualidad dentro del casco urbano. Data de finales del siglo XVIII, concretamente de 1787. Según la Real Audiencia de Extremadura en 1791, se cita esta ermita con el nombre de Humilladero localizándose en el camino de Coria a las afueras de la población.

NATURALEZA

_MG_7171

EL CHORREÓN

Espacio natural que constituye uno de los corredores naturales más importantes de Extremadura. Este ecosistema alberga una vegetación y una fauna  típicamente mediterránea. Se accede a 3 km de Moraleja tomando la Ex108 dirección Zarza la Mayor.

EMBALSE DE BORBOLLÓN

Se encuentra a 8 km de Moraleja donde podremos disfrutar de un gran día de pesca, acampada y senderismo, disfrutando de una gran fauna de aves acuáticas. En verano se convierte en una gran playa de agua dulce.

PISCINA NATURAL

piscinas

Situada dentro del municipio en el “Parque Fluvial Feliciano Vegas”, está acompañada de diferentes zonas de jardín y césped, además de aparcamientos.

Destacan también los parques de: Félix Rodríguez de la Fuente, Alfahuí y el Parque Fluvial Feliciano Vegas.

FIESTAS

SAN BLAS

Durante los días 3 y 4 de Febrero, Moraleja festeja a su Patrón, San Blas, que junto a San Buenaventura, son las fiestas principales.

DÍA 1 DE MAYO

Esta fiesta se viene celebrando desde hace años, se realiza en una parte específica de la localidad, donde la festividad gira entorno a espectáculos taurinos con la suelta de vacas al estilo tradicional, orquestas y varias carpas que ponen música a este día.

ROMERÍA VIRGEN DE LA VEGA

Se celebra el primer domingo de Mayo, con desplazamiento a la Ermita.

SAN BUENAVENTURA

Una de las fiestas más populares es la de San Buenaventura Patrón de Moraleja que se celebra durante los días del 13 al 18 de julio.

SAN CRISTÓBAL

San Cristóbal, Patrón de los conductores. Se celebra el primer domingo de Agosto, con procesión de vehículos por las calles del municipio, tras la misa solemne en honor al Santo. Con el paso de los años y por el calor de la época este día se ha llamado como el del agua, donde la festividad gira entorno a ella con gran afluencia de público.

FERIA RAYANA

Se celebra a primeros de septiembre. Feria agroalimentaria transfronteriza donde se pone en valor los productos de la tierra de la comarca y los del país vecino, Portugal, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Moraleja y la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova. Siendo un nexo de unión entre empresarios Luso-Extremeños.

RUTA DE LA TAPA

Evento promovido por “Arigata” Asociación de empresarios de Rivera de Gata en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Moraleja que se celebra a mediados de Agosto y que consiste en un concurso entre los restaurantes y bares de la localidad para elegir la mejor tapa, consiguiendo un gran número de turistas en la localidad durante el fin de semana que se celebra este evento, que mezcla el turismo gastronómico con el empresarial.

GASTRONOMÍA

El cultivo de los productos hortofrutícolas y la ganadería, hacen que la gastronomía en Moraleja sea sana y variada. Entre sus platos típicos encontramos el gazpacho, las migas, sopa de arroz, chanfaina, caldereta.

Respecto a postres destacan las floretas, mantecados, papones de leche…

 

OFICINA DE TURISMO

Plaza de los Toros nº 5

10810 Moraleja (Cáceres)

Teléfono: 927 14 70 88

Fuente y fotografías: Turismo de Moraleja.

También te puede interesar…

Coria, Cáceres