Villa de Zestoa (Cestona), Gipuzkoa

zestoa

Zestoa

La villa de Zestoa está situada a los pies del macizo de Izarraitz y a orillas del río Urola. Es un pueblo de larga tradición termal desde que en 1804 se fundó su famoso balneario, fue centro de atracción de la aristocracia europea en la Belle Epoque.

Zestoa está formado por un casco urbano que concentra la mayor parte de la población y por barrios de caseríos dispersos. Tiene una superficie de 43,7 Km² y cuenta con una población de 3.544 habitantes (2018).

CÓMO LLEGAR

43° 14′ 24″ N, 2° 15′ 28.8″ W

Dista 33 km de Donostia- San Sebastián, 75 km de Bilbao, y a pocos km de Azpeitia y Zumaia.

VISITAR

Palacio Lili

Lo más destacado de su patrimonio histórico-artístico es el conocido conjunto de Lili, del siglo XVI, un conjunto habitacional y productivo que perteneció a una de las familias más importantes del territorio. De él hemos conservado numerosos elementos: el Palacio, el solar primitivo, llamado Lilibea, adosado al palacio y los vestigios de sus antiguos molinos (Errotatxo) y ferrerías.

Cerca del conjunto de Lili se encuentran dos enclaves de gran valor arqueológico: Idiakaitz (Irikaitz) y el santuario rupestre de Ekain del que se puede visitar una réplica en el museo Ekainberri.

Casa

Dorre Etxea- Casa Torre

Algo más alejados hay varios yacimientos arqueológicos que muestran la existencia de grupos humanos en este entorno desde hace miles y miles de años. En los últimos años se han hecho importantísimos descubrimientos de cuevas con representaciones artísticas del Paleolítico Superior dentro del término municipal de Zestoa.

En el centro histórico de la localidad destacan las construcciones de Portalekoa, Lizenziadokua y Arretxe. También encontramos la casa donde vivió el escritor Pío Baroja en el breve período de tiempo en el que fue médico rural en Zestoa.

iglesia

La iglesia parroquial dedicada a la Natividad de la Virgen, los arcos de las puertas de la muralla medieval, la cruz terminal, el edificio del Ayuntamiento o la ermita de San Juan son otros puntos que merecen una visita.

FIESTAS

A principios de mayo se celebran fiestas de Santa Cruz, con su popular tamborrada. En los primeros días de septiembre se celebran las Fiestas Mayores o Amabirjinak, para las que la plaza del pueblo se reconvierte en una original plaza de toros rectangular, rodeada de unas barreras, que la tradición dice que han de mojarse. Además, el 26 de diciembre se celebra el mercado de San Esteban, más conocido como Soro Peria, momento del año en que los habitantes de los caseríos bajan al pueblo con los mejores productos de sus campos y huertas.

 

OFICINA DE TURISMO

Portale kalea, 1

20740- Zestoa

Tfno. 943 86 88 12

Fuente y fotografías: Urola Turismo. Zestoa Turismo.

También te puede interesar…

Villa de Azpeitia- San Ignacio de Loyola, Gipuzkoa

Zumaia- Zumaya, Gipuzkoa