Santa Coloma de Cervelló, Barcelona

Parc Agrari

Parc Agrari- Santa Coloma de Cervelló

El municipio de Santa Coloma de Cervelló está situado en la comarca del Baix Llobregat, en la orilla derecha del río, y en la falda de la montaña de San Antonio, que se extiende hasta los contrafuertes orientales del macizo del Garraf.

Tiene una superficie de 7’52 km2 y una población aproximada de 8000 habitantes (2018).

Escoles Velles de la Colonia Guell

CÓMO LLEGAR

Cuenta con dos estaciones de tren, una en Santa Coloma de Cervelló y otra en la Colonia Güell, y cuatro autobuses interurbanos, L-76 (Oliveras, SL), L-61 (Soler y Sauret, SA), N-51 (Hispano Igualadina) con servicio nocturno, y N-41 (Soler y Sauret, SA) también con servicio nocturno.

VISITAR

Colonia Guell2

La revolución industrial catalana es una de los hitos históricos fundamentales en la historia del municipio. En el año 1890, el industrial textil Eusebi Güell decidió trasladar la fábrica de tejidos de algodón “El Vapor Viejo” del barrio de Sants a la finca agrícola que su padre, el indiano Juan Güell, había adquirido en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló.

Colonia Guell

Nacía entonces la Colonia Güell. Todo el conjunto urbano y el recinto industrial de esta colonia es una buena muestra de la arquitectura modernista de finales del siglo XIX. La Colonia Güell fue declarada Bien de Interés Cultural – Conjunto Histórico en 1991 y la Cripta de la iglesia, proyectada por el genial arquitecto Antoni Gaudí, es sin duda el edificio más singular de la Colonia Güell y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (2005).

coloniaguell_cripta05

Cripta de la iglesia

TORRE SALBANA

Situada cerca de la casa parroquial, se alza en lo alto de una colina dominando buena parte del Baix Llobregat.

Torre Salbana

Torre Salbana

Fue construida hacia el siglo XII y aunque sus orígenes son inciertos, se cree que perteneció a la familia Salbà, de donde proviene su nombre actual. A lo largo del tiempo ha sufrido una serie de transformaciones y remodelaciones. Actualmente se encuentra muy deteriorada.

NATURALEZA

El río Llobregat ha creado la llanura aluvial que riega la rica huerta de Santa Coloma de Cervelló y que forma parte del Parque Agrario del Baix Llobregat. Podemos caminar, correr o ir en bicicleta a lo largo del camino del río, disfrutando del espacio fluvial que se está recuperando o admirando el trabajo del campesinado para mantener unos magníficos campos de fruta, verduras y hortalizas que puede adquirir en el mercado de Labrador “km 0″ que tiene lugar cada sábado en la Colonia Güell.

RUTAS Y SENDEROS

Diferentes caminos, senderos y veredas, algunos de ellos señalizados, recorren las montañas y la llanura aluvial del municipio. Para disfrutar al máximo de estos espacios le recomendamos las siguientes rutas: “Sendero de la Fuente de la Artiga y la Roca Derecha” y el “Sendero del Parque de los Cerezos”.

FERIAS Y FIESTAS

Camp de Cirerers-Festa Cirera Maig

Su producto estrella es “La Cereza”, y la “Fiesta de la Cereza”, se celebra el último fin de semana de mayo con una gran agenda llena de actividades para toda la familia.

Las Fiestas del Modernismo se celebran en el mes de octubre,  recrean determinados elementos de la vida de la Colonia Güell de cien años atrás.

Recinte Industrial Colonia Guell

Recinto Industrial Colonia Güel

OFICINA DE TURISMO DE LA COLONIA GÜELL

Calle Claudi Güell, 6

08690 Santa Coloma de Cervelló

Teléfono: 936 305 807

Fuente y fotografías: Promoció Econòmica- Ajuntament de Santa Coloma de Cervelló.

También te puede interesar…

Barcelona capital, Cataluña