Guadarrama, Madrid

Vista desde Cabeza Lijar

Guadarrama- Vista desde Cabeza Lijar

El municipio de Guadarrama está situado en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid. La situación de Guadarrama como encrucijada de caminos ha marcado su historia. El paso de la historia y de las gentes que han habitado este lugar ha dejado un rico patrimonio. Además es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza.

Tiene una superficie de 57 km² y cuenta con una población aproximada de 15600 habitantes (2018).

CÓMO LLEGAR

Dista 50 km de Madrid capital, 48 km de Segovia, 71 km de Avila.

Guadarrama está situada en el Km. 48,5 de la N-VI, viniendo desde Madrid hay que coger el desvío en el Km. 42 de la A-6, dirección Puerto de Guadarrama.

VISITAR

ÁREA AMBIENTAL EL GURUGÚ

Exposicion 1

El punto de encuentro ideal donde comenzar un viaje en el que reconocer las huellas de la Guerra Civil por medio de sus bien conservadas rutas.

Paseo de las Acacias, 1

Teléfono. 91 854 08 83 / 675 141 080

LA TORRE

Visita general

Edificio conocido popularmente como “La Torre”, está en el punto más alto de un cerro en torno al cual se desarrolló la vida de esta población durante muchos siglos.

Fue iglesia de San Miguel Arcángel hasta finales del siglo XIX o principios del XX, cuando fue trasladado el culto al edificio de las antiguas Paneras Reales. La Iglesia, de estilo románico en origen, ha ido sufriendo multitud de reformas a lo largo de su historia. En su estructura se han encontrado elementos arquitectónicos romanos y árabes, lo que hace suponer que con anterioridad existió en este enclave una edificación romana y posteriormente una mezquita.

Debido a su estratégica situación, desde la que se divisa buena parte de los alrededores, fue utilizada por las tropas napoleónicas como cuartel durante la invasión francesa.

En la actualidad es un centro cultural. Para subir a La Torre hay que solicitar una visita concertada con los servicios de turismo del Ayuntamiento. En días despejados existe un completo mirador de las inmediaciones. La visita guiada se completa con paneles interpretativos sobre los principales hitos históricos del municipio.

IGLESIA DE SAN MIGUEL

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Está construida sobre el lugar donde se edificó el viejo Pósito, es decir, las Panera Reales, parte de cuya fábrica aprovecha el templo en la actualidad. Data de mediados del siglo XVIII.

FUENTE DE LOS CAÑOS

DSC_1675

Data de 1785. Elegante fuente neoclásica que se convirtió en un polo de atracción y de expansión de las edificaciones del pueblo.

Dispone de dos cuerpos horizontales, apoyándose en el superior un frontón triangular con una imagen de San Miguel Arcángel en una hornacina, santo Patrón de Guadarrama y muy venerado en toda España desde el siglo XVII. En la parte central hay una lápida conmemorativa con la fecha de construcción, y en la parte inferior aparecen dos cabezas de león que vierten agua por sus bocas a dos pilones independientes. Sobre la lápida se observa un escudo del Duque del Infantado, Casa del Real de Manzanares a la que perteneció esta villa.

AYUNTAMIENTO Y PLAZA MAYOR

AYUNTAMIENTO (7)

El conjunto fue levantado en la década de 1940, con un proyecto arquitectónico similar al de la plaza de Brunete. El edificio consta de dos plantas, con soportales y arcos en el piso inferior. Combina la teja árabe del tejado con la pizarra de los chapiteles de las dos torres, que recuerdan al Real Sitio de San Lorenzo. Bajo su reloj se encuentra el balcón corrido que da al salón de plenos. Está dedicado casi en su totalidad a la administración local. Justo en medio de la plaza se encuentra una fuente que fue llevada al cine entre 1944 y 1945 en la película “El destino se disculpa” y, próximo a ella, la olma centenaria, símbolo del municipio, uno de los pocos ejemplares que ha conseguido resistir a la grave enfermedad de la grafiosis.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Junto a la entrada principal del Ayuntamiento podemos ver una escultura homenaje a los “abuelos” inaugurada en el año 2004 por el artista local Roberto Reula.

PUENTE DEL ROSARIO

Data del siglo XVIII. Está situado a la salida de la población en uno de los ejes transversales de comunicación (Camino Viejo de El Escorial), debe su nombre a una de las dos ermitas que se encontraban en sus proximidades. Forma parte, junto con el Puente del Herreño y el Puente de Retamar, del interesante conjunto de construcciones asociadas a los antiguos caminos creadas para salvar el curso medio del río Guadarrama.

NATURALEZA

Tirolinasobreelagua

La Sierra de Guadarrama posee un alto valor ecológico y por ello recibe una especial protección por parte de la Unión Europea, de España y de la Comunidad de Madrid. Es el lugar ideal para disfrutar de una naturaleza asombrosa y variada: pinares y robles en las laderas de las montañas; dehesas de encinas y fresnos en los terrenos de menos altitud; chopos, sauces y otros árboles de ribera que crecen en el frescor de las vaguadas y las corrientes de agua, especialmente la del río Guadarrama… Un rico patrimonio ambiental que conserva la esencia de la Sierra.

SEALTI~2

RUTAS- SENDEROS

Todos estos espacios se pueden recorrer por la multitud de caminos y senderos. Guadarrama ofrece 8 rutas para conocer el interesante patrimonio natural y medio ambiental.

RUTA CABEZA LIJAR

Longitud: 7,9 kilómetros

Duración: 4 horas

Dificultad: Media-Alta

A recorrer en: A pie

Época del año: verano

Ruta circular  que comparte comienzo y final con la ruta de los Álamos Blancos. Este recorrido nos lleva hacia la Cabeza Lijar, límite provincial entre Madrid, Segovia y Ávila y cumbre más alta del municipio de Guadarrama.

PEÑA DEL ARCIPRESTE DE HITA

La Peña del Arcipreste de Hita declarada Monumento Natural de Interés Nacional en 1930 a petición de la Real Academia Española, es un afloramiento de roca granítica fracturada que se eleva de forma abrupta sobre el terreno a unos 1.520 metros de altitud. En la base de la peña se conserva una copia del Libro del Buen Amor, como homenaje a los 600 años de esta obra literaria que describe la belleza de estos parajes. Se encuentra en el kilómetro 56 de la N-VI, en la subida del Alto del León.

Pena

Forma parte del L.I.C. de la de la Cuenca del Guadarrama.

HUELLAS DE LA GUERRA

Bunker 3

El paisaje de la Sierra de Guadarrama cobija también elementos etnográficos que completan la interpretación de este privilegiado entorno natural. Entre ellos, uno de los principales recursos, especialmente en el municipio de Guadarrama, son los restos de edificaciones de la Guerra Civil. La permanencia del frente en estos parajes estratégicos como acceso/defensa a la capital de Madrid, dejó una importante huella en el territorio. Al margen de la destrucción y reconstrucción posterior de viviendas en el núcleo, en las laderas de la Sierra de Guadarrama existen numerosos restos del patrimonio de la contienda.

EMBALSE DE LA JAROSA

jarosa nevada 2

También conocido como Pantano de la Jarosa o Presa de la Jarosa, está situado en el Valle de La Jarosa. Es el embalse más pequeño de la Sierra de Guadarrama. A pesar de su reducido tamaño, este embalse forma parte del Catálogo de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid.

Su situación geográfica es 40º 66’ 91,49’’N 04º 12’ 20,62’’ O.

La Jarosa se ha convertido en un lugar turístico, muy frecuentado en fines de semana principalmente por madrileños que buscan tranquilidad y naturaleza en los alrededores de la ciudad.

En La Jarosa se pueden realizar muchas actividades. Son muy conocidas las rutas que discurren por todo el valle y por los pinares, llegando hasta Cuelgamuros, Peguerinos, etc. Además, otro gran reclamo turístico es la pesca. El pantano es un coto intensivo de pesca que se repuebla periódicamente con truchas arco iris. Para pescar, es necesario estar en posesión de la licencia correspondiente. Sin embargo, ni el baño ni otras actividades náuticas están permitidas.

FIESTAS

AGOSTO

MERCADO MEDIEVAL

El Mercado Medieval se viene celebrando desde hace muchos años el primer fin de semana de Agosto.

El 15 de agosto se celebra la Romería de la Virgen de la Jarosa, que además de los actos religiosos, permite al asistente disfrutar de un entorno privilegiado y un ambiente cálido con comida, juegos y música tradicional de rondallas y dulzaineros.

SEPTIEMBRE

Las fiestas patronales se celebran en honor de su patrono, San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre, y San Francisco de Asís, el 4 de octubre. Durante estas fechas se realizan una serie de actos, destacando sus encierros, que son de los más importantes de la Comunidad de Madrid. También se ofertan bailes populares, fuegos artificiales…

CARRERA PEDESTRE POPULAR

Se viene celebrando desde 1979 por las calles y carreteras del municipio. Ha conseguido tener un gran número de participantes que repiten la experiencia año tras año.

GASTRONOMÍA

Guadarrama se ha convertido en un punto de encuentro de la gastronomía de diferentes regiones españolas. Los platos típicos más populares en los bares y restaurantes de Guadarrama están relacionados con el cocido madrileño, callos, sopas de ajo o las carnes de primerísima calidad preparadas en guiso, asadas o a la brasa.

No nos podemos olvidar de la gran calidad del “tapeo” de Guadarrama. En todos los bares y restaurantes se podrá disfrutar de una tapa elaborada acompañada de una cerveza o un vino de cualquier región española.

Para los más golosos, la repostería guadarrameña tiene una merecida fama en toda la comarca. Entre los dulces más tradicionales destacan las tortas de anís, magdalenas y rosquillas.

 

OFICINA DE TURISMO

Plaza Mayor, 6

Tfno. 91 849 47 03

Fuente y fotografías: Turismo de Guadarrama.

También te puede interesar…

San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Cercedilla, Madrid

Villa de Madrid, Capital de España