Buendía, Cuenca

plaza-mayor-buendia

Plaza Mayor de Buendía

Buendía está situada a 688 m. de altitud, en la provincia de Cuenca, junto al embalse que da nombre, en el límite con la provincia de Guadalajara.

Tiene una superficie de 88,50 km² y cuenta con una población aproximada de 420 habitantes (2018).

CÓMO LLEGAR

embalse

Vista aérea de Buedía y embalse

Coordenadas GPS:

40°22′02″N 2°45′26″O

Coordenadas: 40°22′02″N 2°45′26″O

VISITAR

MURALLAS

muralla1

Buendía estaba protegida por muros de piedra y mampostería como muchos otros pueblos relativamente importantes. La muralla de Buendía fue construida en el siglo XV por el Marqués de Buendía y constaba de cinco puertas que daban acceso a la villa.

La calle del Arrabal era el lugar en el que los extranjeros que intentaban entrar Buendía esperaban a que se les concediera el permiso para hacerlo. Todavía podemos ver restos de esta muralla.

ANTIGUA BOTICA

botica

Es el lugar donde estuvo ubicada la farmacia desde mediados del siglo XIX. Se mantiene prácticamente intacto el despacho, en cuyas estanterías de madera y cristal se conservan unos 400 recipientes de loza donde se guardaban químicos, plantas o esencias naturales para la fabricación de medicinas. Podemos ver el laboratorio y el salón con libros del año 1905 o anteriores.

MUSEO DEL CARRO

museo del carro

En el edificio del antiguo Pósito Pío también conocido como la Tercia, nos encontramos un museo dedicado al medio de transporte que hasta hace muy pocos años se utilizaba tanto para el de mercancías como el de personas.

Entre la colección destaca la Calesa que se utilizaba para traer el correo desde la localidad cercana de Huete, la Diligencia que hacia el servicio Buendía-Madrid y viceversa.

La colección actualmente cuenta con un total de 12 carruajes, algunos de ellos donados por los propios vecinos de la localidad y otros comprados por el Excelentísimo Ayuntamiento de Buendía en 1995 y 1996.

Coste de la Entrada al Museo: 1 Euro

Tfno.: 691650788 Y 969373259

ERMITA NUESTRA SRA. DE LOS DESAMPARADOS

virgen

Situada a 11 km del municipio, en un paraje natural de gran belleza, que forma el cañón del rio Guadiela flanqueado de altísimos farallones de roca donde buitres y aves rapaces encuentran feliz existencia y nidificación.

La Virgen de Los Desamparados es la Patrona de la Villa de Buendía. Tradicionalmente se ha nombrado a la Ermita de la Virgen de los Desamparados con el nombre de “El Sitio”.

RUTA DE LAS CARAS

roca

En 1992, Jorge J. Maldonado y Eulogio Reguillo empezaron a esculpir sus mágicas obras en este bello paraje, situado cerca de la orilla del embalse.

rocas

A lo largo del itinerario descubriremos unas impresionantes figuras talladas en la roca, algunas llegan a medir los 3 m. de altura. Las más pequeñas hay que buscarlas en los salientes y recovecos de las rocas.

FIESTAS

MAYO

fiestas

El segundo domingo de mayo de cada año se celebran las fiestas patronales de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Buendía. Las Fiestas se prolongan desde el viernes anterior hasta el lunes siguiente.

El momento más importante es la llegada el sábado de la Virgen de los Desamparados al pueblo, traída en romería desde “El Sitio de la Virgen”.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos encontramos las gachas, chuletillas a la brasa, perdiz escabechada, pollo al ajillo, cangrejos de río (en temporada), croquetas de cocido, sopa castellana, etc.

Respecto a los postres, destacan los mantecados de aceite, rosquillas… todo elaborado artesanalmente con el mismo cariño e ingredientes naturales con que se hacían hace más de 70 años.

VISITAS GUIADAS

visitas_buendia

Todos los días a las 17:30 Horas, excepto los lunes, desde la oficina de Turismo de Buendía sale una visita guiada al Museo del Carro, Museo de la Farmacia, Plazas, Noque, Murallas e Iglesia de la Asunción, cuyo coste de la visita es 1€ por persona adulta (Entrada Museo del Carro) y menores de 15 años “gratis”. La duración es de una hora y media.

En el caso de no salir la visita guiada por que no haya gente la atención al público sería desde las 17:30.

oficina turismo

OFICINA DE TURISMO

Plaza de la Fuente s/n

16512 Buendía

HORARIO

Mañanas: 11:00 a 14:00 Horas.

Tardes: 19:00 a 20:00 Horas

Tfno. 969 37 32 59/ 691650788

 

AYUNTAMIENTO

Plaza de la Constitución 1

Teléfono: 969 37 30 01

 

CENTRO DE SALUD

C/ Isabela, 2

Citas: 949 350 676

Urgencias: 949 350 251

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Buendía. Ayuntamiento de Buendía.