Gualchos-Castell de Ferro, Granada

Foto para portada

Situado al sureste de la provincia de Granada, está formado por dos núcleos de población, uno serrano Gualchos y otro marinero Castell de Ferro, que incluye el barrio de el Romeral, situado entre ambos núcleos y más cercano al costero. Montaña y mar a un paso.

Cuenta con más de 7 km. de costa entre bellos acantilados y espaciosas playas con arena fina y gruesa. La pesca es uno de sus tantos atractivos ya que los acantilados son lugares idóneos para realizar este deporte.

Tiene una superficie de 31 km² y cuenta con una población aproximada de 5.051 habitantes (2018).

ruta sendero PRA233

Sendero PRA233

Vídeo de Youtube- Autor: Pueblos Mágicos de España

CÓMO LLEGAR

Dista 84 km. de Granada. Accederemos a través de la Ctra. N-340 Cádiz-Barcelona. También se comunica con los pueblos cercanos como Motril por la carretera de Gualchos-Motril y con Lújar y Rubite por otra comarcal que conecta con la Contraviesa.

Si nos acercamos por dirección Málaga-Almería podemos entrar por el cruce que hay justo al pasar dos curvas desde las que se divisa la playa y el castillo.

VISITAR

Nucleo de Gualchos

Gualchos

Gualchos, situado a los pies de la Sierra de Lújar es un pueblecito blanco y hospitalario, con calles sinuosas desde las que se divisa el mar.

La plaza es el lugar de encuentro de niños y mayores, donde se puede apreciar el auténtico sabor a pueblo.

Separados por apenas 5 km. en la zona costera se encuentra Castell de Ferro el núcleo marinero, que toma su nombre del castillo que corona uno de los montes que se eleva alrededor de 90 metros sobre el nivel del mar.

Paseo desde el espigon

Un destino inigualable para viajeros sin prisas, que busquen espacios vírgenes.

FIESTAS

JUNIO

La noche de San Juan, del 23 al 24 de Junio, la playa de Castell de Ferro se convierte en un animado jolgorio donde las hogueras iluminan toda la costa y la gente se purifica con agua del mar.

JULIO

La Virgen del Carmen es la patrona del núcleo costero y a partir del 15 de Julio se celebran las fiestas, destacando la procesión marítima y los fuegos artificiales con bengalas y cohetes saliendo desde la misma superficie del agua.

AGOSTO

El 7 de agosto se celebra la Romería de San Cayetano en Jolúcar,  miles de personas, año tras año, peregrinan haciendo la “manda” o promesa de caminar toda la noche hasta llegar a la ermita de San Cayetano en la aldea de Jolúcar para sacar al Santo en Procesión.

La segunda quincena de agosto se celebra la “Fiesta del Turista” en Gualchos, para homenajear a aquellos primeros turistas de los años sesenta que eligieron este lugar para pasar sus vacaciones, coronándose al turista y a la turista del año.

SEPTIEMBRE

A finales de septiembre se celebran las fiestas de San Miguel, patrón de Gualchos, destacando un sorprendente baile de disfraces.

Rincon de Gualchos (2)

GASTRONOMÍA

El clima subtropical templado, único en Europa permite el cultivo de productos hortofrutícolas tempranos de excelente calidad. Y su tradición marinera nos lleva hasta la mesa el más fresco y sabroso pescado, cocinado de múltiples maneras.

Respecto a los postres, destacan los buñuelos, pestiños, roscos, papaviejos, tocino de cielo…que nos transportan a épocas moriscas con sabores orientales a canela y miel.

Panoramica Gualchos-Castell

AYUNTAMIENTO

Plaza Manuel Noguera 8

18740 Castell de Ferro- Granada

Telf. 958656237

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro.

También te puede interesar…

Playas de Gualchos, Costa Tropical- Granada

Motril, Granada