Diagosto y La Loa, La Alberca- Salamanca

Diagosto

La Alberca, el primer pueblo español declarado Conjunto Histórico en el año1940, celebra el 15 y 16 de agosto sus dos fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional: el Diagosto y La Loa, que se han convertido en reclamo turístico no solo para el municipio sino para la comarca de la Sierra de Francia y la provincia de Salamanca.

Desde hace más de cinco siglos, el 15 de agosto se celebra el Diagosto, en honor a Nuestra Señora de la Asunción. En la bella plaza mayor, mayordomos y vecinos realizan ofrendas y bailan ante la imagen de la Virgen, ataviados con los más preciosos trajes y joyerías. Una ocasión única para contemplar el espléndido traje de vistas de este pueblo, considerado el más vistoso de los trajes regionales del panorama nacional.

Diagosto 2

Al día siguiente, junto al atrio de la iglesia, se celebra La Loa, un auto sacramental de origen medieval en el que vecinos del pueblo se vuelven protagonistas de la representación. Ángeles y demonios comparten escenario en una lucha en la que triunfará el bien sobre el mal.

Fuente y fotografías: Salamanca emoción.

También te puede interesar…

La Alberca, Salamanca