Cuenca capital, Castilla- La Mancha

69

Ciudad de Cuenca

La ciudad de Cuenca está asentada en una espectacular plataforma rocosa entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar, pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Su casco antiguo está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La ciudad está dividida en dos zonas bien diferenciadas: la zona alta corresponde al casco antiguo, que domina las ruinas del castillo árabe, antigua alcazaba de Kunka y la zona baja a la ciudad moderna, que crece por la vera del río Júcar.

Vídeo de YouTube- Publicado por oskarls13

Tiene una superficie de 911km² y cuenta con una población aproximada de 55.000 habitantes (2018).

CÓMO LLEGAR

Por la A-40 (Autovía de Castilla- La Mancha) y después enlazando con la A-3 a la altura de Tarancón.

Desde Irún por la A-15 hasta Medinaceli, después por la A-2, hasta la N-204 y posteriormente la N-320.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES

C/ Fermín Caballero

Tfno.: 969 22 70 87

ESTACIÓN DE TRENES

C/ Mariano Catalina, 10

Tfno.: 969 22 07 20

VISITAR

Casas Cuenca

La ciudad de Cuenca es uno de los principales conjuntos monumentales de España, con una gran proyección internacional. La ciudad de Cuenca es famosa por sus Casas Colgadas, su Catedral y sus calles empedradas.

La “ciudad alta”, el trazado medieval que caracteriza a la ciudad, comienza frente a la parroquia de Nuestra Señora de la Luz, a los pies del puente de San Antón. En esta zona destaca la iglesia de San Felipe Neri, la plaza de Torre Mangana, antigua atalaya conquense y uno de los símbolos de la ciudad, visible desde casi cualquier punto. A un paso se encuentra el Museo de la Ciencia.

48

En la plaza Mayor se alzan los arcos del Ayuntamiento y la Catedral gótica de Nuestra Señora de Gracia, edificada sobre una antigua mezquita. Un antiguo convento de dominicos alberga el Parador de Turismo de Cuenca.

Una de las mejores fechas para visitar la ciudad es durante la Semana de Música Religiosa, fiesta de Interés Turístico Internacional.

FIESTAS

ENERO

El 28 de enero se celebra la festividad de San Julián, patrón de Cuenca.

SEMANA SANTA

Su Semana Santa es la fiesta de Cuenca por excelencia. Declarada de Interés Turístico Internacional, impresiona por su gran belleza. Se remonta esta tradición al siglo XVII, momento en que agustinos y trinitarios configuraron las dos primeras procesiones conquenses al fundar las primeras cofradías. Destaca la procesión del camino del Calvario, precedida de las Turbas, la madrugada del Viernes Santo.

JUNIO

El 1de junio se celebra la Virgen de la Luz, patrona de Cuenca. Los festejos profanos se trasladan al mes de Agosto, con actividades para todas las edades.

AGOSTO

La última semana del mes de agosto se celebran la Feria y Fiestas de San Julián, patrón de Cuenca. Un amplio y variado programa sw fiestas que incluye un Concurso Hípico. Como colofón a estas fiestas, gran traca y fuegos artificiales.

SEPTIEMBRE

El 21 de septiembre se celebra San Mateo, otra de las fiestas grandes de Cuenca. Gran ambiente, es normal es estos días comer patatas asadas, sardinas, beber zurra, ….la fiesta perdura durante 4 o 5 días. El día 21, el Pendón Municipal es trasladado desde la Catedral al Ayuntamiento y posterior regreso.

135 (1)

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Morteruelo, ajo arriero, chorizos, zarajos, cordero, perdices, truchas, quesos, alajú, junto con excelentes vinos de la tierra y digestivos licores: Resoli y Aguardiente de la Sierra, son los elementos fundamentales de la gastronomía tradicional de Cuenca.

El “Morteruelo”, es una especie de paté hecho con tres aves (perdiz, codorniz, gallina) y tres carnes (liebre, conejo, cerdo). El resultado es una pasta viscosa, cuya base es el hígado de cerdo cocido y espesado con pan; las especias utilizadas son las propias de la naturaleza (tomillo y romero). La cocción se hace a fuego lento, en cuenco de barro o sartenilla. En la mayor parte de los casos, el resultado es un plato delicado y extraordinariamente sabroso.

Las carnes que principalmente se consumen son las de cordero y cerdo. La caza es elemento fundamental en la gastronomía conquense. El queso manchego compite con los mejores quesos nacionales e internacionales. Se puede tomar fresco, curado, en aceite y frito sirve como aperitivo o como delicioso postre acompañado con uva, miel o membrillo.

El “Resoli”, es el licor por excelencia de Cuenca, bebida digestiva que suele tomarse después de la comida acompañado de postres conquenses, alajú, mantecados, suspiros de monja,… El Resoli está compuesto por aguardiente de la sierra, café, esencia de naranja, azúcar y canela en rama.

 167 (1)

OFICINA DE TURISMO

Plaza Mayor, 1

Tfno. 969 241 051

Fuente: Turismo de Cuenca. Spain info.

Fotografías: Turismo de Cuenca.