Madrigal de las Altas Torres, Ávila

San Nicolas Bari

Madrigal de las Altas Torres- San Nicolás Bari

La villa de Madrigal de las Altas Torres está situada al norte de la provincia de Ávila, en una tierra llana rodeada de un mar de cultivos. Destaca por ser uno de los pueblos más bellos de la provincia de Ávila y de la comarca de la Moraña, de la cual forma parte.

Vídeo de Youtube- Publicado por Gabriel Sierra

Tiene una superficie de 106,80 km² y cuenta con una población aproximada de 1500 habitantes (2018).

Su clima es mediterráneo con características propias de un clima continental; inviernos fríos con temperaturas bajas y veranos calurosos con temperaturas que superan los 30ºC.

Vista

CÓMO LLEGAR

Dista 9 km de Arévalo, 26 km de Medina del Campo y Peñaranda de Bracamonte, 78 km de Ávila.

Desde Arévalo, por la CL-605.

Desde Medina del Campo, por la CL-610.

Desde Peñaranda de Bracamonte, por la CL-610.

Desde Madrid, por la AP6 y A6.

AUTOBÚS

La línea de Avanzabus desde Madrid a Salamanca por Arévalo, tiene parada en Madrigal de las Altas Torres.

La línea Salamanca-Madrid por Arévalo, cuenta con parada en Madrigal de las Altas Torres.

VISITAR

Entre su nutrido casco histórico, destacan: un Palacio Real, cuatro iglesias, dos conventos, un Real Hospital, multitud de casas palaciegas y la atada muralla con sus cuatro puertas de acceso.

REAL HOSPITAL DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Hospital

Data de 1443. Como hospital albergó a pobres y desamparados.

La capilla del mismo alberga la imagen más venerada de Madrigal “EL Santísimo Cristo de las Injurias”, de madera policromada, es de estilo gótico y descansa sobre un bello retablo churrigueresco.

A mediados de los 80 fue restaurado y en la actualidad alberga el museo de vasco de Quiroga y un centro de interpretación de la naturaleza.

IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI

Destaca su impresionante torre, definida por Manuel Gómez Moreno como la “reina de las torres mudéjares”. Se asoma como un faro en el mar en la lejanía de Castilla.

Lo más resaltado en su exterior son los ábsides y una ventana gótica que pertenece a la Capilla  del Obispo Pedro de Ribera.

De su interior destaca su techumbre mudéjar, formada por una intrincada de intersección de maderas labradas. Digno de mencionar es su sillería mudéjar. (Premio Europa Nostra).

Alberga en su interior en una de las capillas la pila bautismal, en la que fue bautizada Isabel I de Castilla.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA SANTA MARÍA DEL CASTILLO

Santa Maria del Castillo

Situada en el punto más alto de la villa y junto a la cual se conservan restos de una antigua edificación que bien pudieron ser restos de una torre vigilancia o pequeño castillo de época anterior a la repoblación.

De la primitiva iglesia se conservan la torre y los ábsides.

ARCO DE PIEDRA

Arco Piedra

Edificio renacentista plateresco del que solo se ha salvado su fachada.

CONVENTO AGUSTINO DE EXTRAMUROS

Convento extramuros

En 1335 en el actual convento de extramuros, se levanta un beaterio que funda Dª María Díez. El convento alcanza su máximo esplendor entre 1578 y 1589, gracias a la figura del mecenas Gaspar de Quiroga, arzobispo de Toledo y natural de la villa de Madrigal.

Sus muros son testigos de acontecimientos que marcan la historia de la villa: en 1591 le sorprende la muerte a Fray Luis de León y se refugia en el mismo la Reina Isabel I huyendo de Ocaña, ya que peligraba la libertad de su casamiento con Fernando de Aragón.

BODEGA DE LOS FRAILES

Bodega

Los Frailes del Convento de San Agustín Extramuros de la villa de Madrigal, poseían riquísimas extensiones de majuelos. La variedad de uva trabajada era el verdejo. Cuando las bodegas del convento se quedan pequeñas para albergar la producción del vino, los frailes en 1732 deciden construir una nueva, parten de una bodega ya existente del siglo XV. Esta bodega monumental consta tres cañones: “el chico”, “el gótico” y “el de los arcos”.

MURALLAS

murallas

De la antigua muralla mudéjar comenzada a construir a finales del siglo XII, solo quedan en la actualidad en pie algunos tramos en la parte sur y sureste y unas 20 o 25 torres, de las 80 que tenía en origen. Destacan dentro de las partes conservadas, sus cuatro puertas de acceso: la de Medina, Arévalo, Cantalapiedra y la de Peñaranda.

murallas1

Su perímetro es un óvalo que se extiende por  2300 m y cierra una superficie de 39 hectáreas.

PALACIO DE JUAN II

Jual II

Entre sus muros nació la reina Isabel I de Castilla. En su interior conserva obras de arte de gran valor, muchas de ellas procedentes del Convento agustino de Extramuros.

En este Palacio se celebraron cortes en dos ocasiones, una durante el reinado de Juan II y la otra con los Reyes Católicos.

 

OFICINA DE TURISMO

Plaza del Cristo (Edificio del Real Hospital)

Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

Teléfonos: 920320699 / 661 502613

Horario:

Martes a Sábado: 10:00-14:00 / 16:00-19:00

Domingos y Festivos: 10:00-14:00

Lunes: CERRADO

Fuente y fotografías: Oficina turismo Madrigal de las Altas Torres.

También te puede interesar…

Arévalo, Ávila

Peñaranda de Bracamonte, Salamanca

Medina del Campo, Valladolid