L’Espluga de Francolí, Tarragona

Ruta Templera

Ruta Templera- L´Espluga de Francolí

El municipio de L´Espluga de Francolí está situado en plena comarca de la Conca de Barberà, a caballo entre las tierras del interior y el litoral de Tarragona. Regada por las aguas de los ríos Milans y Francolí, L’Espluga de Francolí es una de las localidades más turísticas del interior tarraconense.

Tiene una superficie de 57 km² y cuenta con una población aproximada de 3800 habitantes (2018).

CÓMO LLEGAR

Dista 6 km de Montblanc, 42 km de Tarragona capital, 52 km de Lleida capital.

Accederemos por la Ctra. N-240 y por la autopista AP-2, con salida por Montblanc.

TREN

Tiene una estación ferroviaria (línea Lleida-Reus) por donde pasa el AVE.

VISITAR

La villa ofrece en su casco urbano numerosas posibilidades culturales y de ocio.

En su visita al municipio destaca el Monasterio de Poblet, conjunto monástico cisterciense, uno de los más importantes de España, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1991.

IGLESIA VIEJA

Data del siglo XIII. Está dedicada a San Miguel Arcángel y fue construida a caballo del románico al gótico. Declarado Monumento Histórico-Artístico. Visitable en horarios de culto y en la Ruta Templaria y Hospitalera.

IGLESIA NUEVA

De estilo neoclásico y construida con piedras del antiguo castillo. No visitable.

ANTIGUO HOSPITAL

Construido entre los siglos XV y XVI. Actualmente acoge la biblioteca, el archivo municipal, la Espluga FM radio y la Sala Polivalente.

La localidad está muy ligada a la producción vinícola, como demuestra una de las joyas arquitectónicas de su casco histórico, la Bodega Modernista con su Museo del Vino.

MUSEO DEL VINO

Museo del Vino (1)

El Museo del Vino está ubicado en la bodega de la Cooperativa de l’Espluga de Francolí, es el edificio insignia de las bodegas modernistas de Catalunya. El Museo está estructurado en tres niveles. En un primer nivel soterrado, habilitado por antiguo lagar, se exponen la historia, el cultivo y la elaboración del vino. Un segundo nivel, entre las tinas, se explica la elaboración moderna del vino. Finalmente, en un tercer nivel, por encima de las majestuosas tinas, se expone la arquitectura y un audiovisual.

Contacto: 977-871220 o 977-871711

MUSEO FASSINA BALANYÀ

Museo Fassina Balanya

La antigua fábrica de alcohol abrió sus puertas en el año 2009 con una función muy diferente de la de entonces: ahora es uno de los 25 museos industriales del Sistema del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya, que en este caso muestra el funcionamiento de la fábrica durante los años de la posguerra civil española y el visitante conocerá los procesos productivos para la obtención de alcohol y sus derivados a partir de la brisa, las herramientas que utilizaban y la sociedad de las personas que participaban. También se conocerá la importancia de esta actividad durante la revolución industrial en Catalunya, que permitió un desarrollo acelerado del tejido industrial. Destilación en directo y degustación de aguardiente. Visita libre o guiada, duración 1hora aproximadamente.

Contacto: 977-871220

MUSEO DE LA VIDA RURAL

Museo Fassina Balanya

El nuevo Museo de la Vida Rural responde a la voluntad de la Fundación Lluís Carulla de modernizar y ampliar sus instalaciones. Veinte años después de su inauguración, con la construcción de un nuevo edificio y la modernización del discurso museográfico, que incluye numerosos audiovisuales, espacios interactivos y unas innovadoras galerías de teatro virtual, se transforma en un espacio plenamente adaptado al siglo XXI.

Contacto: 977-870576

CUEVA MUSEO DE LA FONT MAJOR

Visita guiada Cuevas (1)

Descubierta de forma accidental en 1853, la cueva se compone de un conjunto de galerías subterráneas de origen cárstico por las que discurren las aguas del río Francolí. Su longitud, 3.590 m., la convierte en la séptima cueva más larga del mundo formada en conglomerados. Un yacimiento arqueológico descubierto en su interior constata la presencia del ser humano durante el Neolítico Antiguo y otros hallazgos manifiestan la presencia de fauna de unos 300.000 años, durante el Paleolítico Inferior.

Un recorrido de aventura sumerge a los visitantes que lo desean por el interior de las galerías más sorprendentes, remontando el río subterráneo, que sale al exterior por la Font Major y recibe el nombre de Francolí.

Visita guiada. Contacto: 977-871220    

Ruta Aventura Cuevas

Ruta Aventura Cuevas

NATURALEZA

Cuenta con innumerables atractivos naturales.

FERIAS Y FIESTAS

ENERO

El cuarto sábado de enero se celebra la Feria de San Vicente y Fiesta del Aceite.

JULIO

La Fiesta Mayor de la villa se celebra el último viernes del mes de julio, con un extenso programa de actos para todos los públicos.

AGOSTO

El último fin de semana de agosto se celebra la Fiesta de la Vendimia D.O. Conca de Barberá. Muestra de vinos y cavas de la comarca con degustación y venta.

SEPTIEMBRE

El día 11 se celebra el Día Nacional de Cataluña.

Durante el mes de septiembre se celebra el día de la Fiesta de la Cerveza Artesanal con cata de cervezas artesanas y productos locales,  y actuaciones musicales.

GASTRONOMÍA

carquinyolis

Carquinyolis

Su gastronomía es rica y variada. Los carquinyolis de la Espluga con denominación comarcal datan de 1888. Son una variedad de la pasta seca y dulce, como los “vanos”, los barquillos y sus variantes con chocolate.

Entre sus productos típicos encontramos el aceite, los embutidos artesanos y la miel. También podemos comprar vino y cava de la DO Conca de Barberà, en las diferentes bodegas de la localidad.

 

 

OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO DE L’ESPLUGA DE FRANCOLÍ

Pl. del Mil.lenari

(43440) l’Espluga de Francolí

Teléfono: 977 87 12 20

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de L´Espluga de Francolí.