Moguer, Huelva

platero 6

Moguer

La bonita ciudad de Moguer está situada en el sudoeste de la península ibérica, en la comarca de la Tierra Llana, a orillas del río Tinto. Es una de las localidades andaluzas con mayor número de recursos turísticos de calidad, lo que la convierte en destino preferente para el visitante.

Vídeo de YouTube- Publicado por Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva

Es una ciudad próspera con una economía basada en el cultivo de la fresa, producto que se exporta a muchos países europeos, y otros frutos rojos como la frambuesa, la mora o el arándano.

VISITAR

29

Moguer es cuna del poeta Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956, autor de Platero y yo, cuya casa natal ha sido rehabilitada como museo.

Conserva numerosos monumentos de interés, como el castillo-fortaleza, cuyo origen fue una villa romana transformada en alquería por los musulmanes. De su antigua construcción sólo quedan dos torreones y algunos lienzos de muralla.

MONASTERIO DE SANTA CLARA

SANTA CLARA

Fue fundado en 1337 por Alonso Jofre Tenorio. Se trata de uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura mudéjar en Andalucía Occidental, con cerca de 10.000 m² de extensión y el convento-fortaleza más importante de la provincia de Huelva.

El Monasterio de Santa Clara fue declarado Monumento Nacional en 1931 e incluido dentro del conjunto histórico-artístico “Lugares Colombinos”.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

san francisco

Data de finales del siglo XV. Destacan su iglesia y su claustro.

Del convento salieron en los siglos posteriores al Descubrimiento numerosos religiosos con destino a la isla Española, México, Michoacán, Yucatán, Florida, Tucumán o Perú entre otros destinos americanos.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA GRANADA

unnamed

Data de la segunda mitad del siglo XVIII. Se trata del templo religioso de mayores dimensiones de la provincia de Huelva, declarado Bien de Interés Cultural en 1967.

AYUNTAMIENTO

20150717_205504

Obra del arquitecto italiano Tomás Bottani en un estilo de transición entre el barroco y el neoclásico. En la entrada al edificio destaca una preciosa portada barroca, ornamentada a base de molduras y voladuras, así como el vestíbulo que conecta con la escalera principal y el patio central porticado.

También hay que citar el precioso artesonado de madera que cubre la galería alta abierta a la plaza, obra mudéjar anterior al siglo XVIII. Su fachada  fue reproducida en los antiguos billetes de 2.000 pesetas.

CAPILLA DE SAN SEBASTIÁN

Conocida popularmente como “Capilla de Jesús”, está ubicada junto al cementerio. Data del siglo XV, restaurada tras el terremoto de Lisboa. Declarada Bien de Interés Cultural, permite admirar una de las mejores colecciones de pinturas murales de la provincia. Es también Museo Cofrade donde se exponen los enseres de las distintas cofradías de la hermandad, así como sus imágenes titulares.

NATURALEZA

PARQUE NATURAL DE DOÑANA

Su extensión y situación estratégica, en la confluencia entre las regiones mediterránea y atlántica por un lado, y entre el continente europeo y el africano por otro, convierten a este espacio natural en una de las zonas húmedas más importantes de Europa.

Es un paraíso para los amantes de la ornitología con la presencia de miles de aves acuáticas procedentes del norte de Europa y otras especies que llegan de África como cigüeña o garzas.

PARAJE NATURAL ESTERO DOMINGO RUBIO

Espacio de marismas y humedales de unas 480 hectáreas ubicado entre los municipios de Palos de la Frontera y Moguer.

RIBERA DEL TINTO

En su muelle se construyó y botó la carabela Niña, y en su ribera encontramos un paisaje de zonas mareales con la particular coloración de las aguas de este cauce, “tintadas” de ocres y colores rojizos por los residuos de las explotaciones mineras de la sierra donde nace.

MÉDANOS DE MAZAGÓN

Mazagon

Una de las singularidades de la playa de Mazagón son sus médanos, antiguas dunas arenosas solidificadas, que ofrecen un encanto especial a este tramo costero en el que es frecuente también encontrar manantiales naturales de agua dulce que descienden hasta la orilla desde los pliegues de los médanos.

PINO CENTENARIO DE MAGAZÓN

El Pino Centenario tiene más de 300 años de antigüedad y llama la atención por poseer un tronco retorcido y por sus ramas que se extienden en horizontal dándole aspecto y porte rastrero.

LA LAGUNA DE LAS MADRES

Extensa laguna de unas 60 hectáreas de extensión que mantiene el agua durante todo el año por lo que es zona de nidificación y cría de numerosas especies de aves, desarrollándose en su entorno una fauna y flora de gran variedad. Está declarado como Lugar de Interés Comunitario LIC.

FIESTAS

SEMANA SANTA

Desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo procesionan las cofradías y hermandades de penitencia.

ROMERÍA DE MONTEMAYOR

Se celebra el segundo fin de semana del mes de mayo y es la más multitudinaria y pintoresca de todas las fiestas moguereñas. Se celebra en honor a la Patrona de Moguer, alrededor de su Ermita en el paraje que lleva su nombre.

La presentación de las hermandades filiales en la mañana del sábado, y la multitudinaria procesión de Nuestra Señora de Montemayor por el recinto del coto a hombros de sus costaleros son algunos de los momentos más destacados de esta tradicional celebración.

FERIA DE MAGAZÓN

Las fiestas de verano de Mazagón se han convertido en una de las más multitudinarias de la provincia. Los actos se celebran en el recinto ferial situado en el parque de pinos que se encuentra junto al edificio del faro.

VELADA DE SEPTIEMBRE

En torno al 8 de septiembre, se celebra el Día de su patrona. Tradicional feria andaluza con un completo programa de actividades y espectáculos. Destaca la Solemne Procesión de la Patrona por el centro histórico de la ciudad.

FERIA MOGUER 1900

En torno al Día de Andalucía Moguer celebra su Feria de Época 1900. Sus vecinos se visten con trajes de la época y su casco histórico recrea aquellos años de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

PEREGRINACIÓN AL ROCÍO

La hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Moguer lleva peregrinando ante la Blanca Paloma desde hace casi 400 años. Es la cuarta en antigüedad de las filiales de la Matriz almonteña, y una de las de más solera y prestancia.

La mañana de carretas en la que se inicia el camino cada año es uno de los espectáculos más multicolores que ofrece el calendario festivo de la ciudad.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos encontramos el bacalao con tomate, el choco con habas, el gazpacho de cilantro, los fritos y asados de pescado fresco de la costa o las exquisitas gambas y coquinas.

Los Vinos del Condado son el complemento perfecto a la hora de regar estos manjares.

DSC05655

OFICINA DE TURISMO

Teatro Felipe Godínez

Calle Andalucía, 17

21800  Moguer, Huelva

Telf.:+34 959371898

Fuente y fotografías: Turismo de Moguer.

También te puede interesar….

Playas de Moguer, Costa de la Luz- Huelva

La Palma del Condado, Huelva

Parque Minero de Riotinto, Minas de Riotinto, Huelva