Lugo, Galicia

05 Catedral Lugo

Catedral de Lugo

La ciudad de Lugo está situada en el interior de la provincia homónima, asentada sobre un cerro a orillas del río Miño, río vinculado al nacimiento de la ciudad que constituye una pieza fundamental en la vida de los lucenses como lugar de paseo y ocio.

Histórica, monumental, gastronómica, si algo caracteriza a Lugo es la extraordinaria hospitalidad con la que acoge a sus visitantes.

Es una ciudad bimilenaria fundada como campamento romano en el año 14 a.C. Se trata del asentamiento urbano más antiguo de Galicia, pues actuaba en la época del Imperio como cabeza de un convento jurídico romano, uno de los tres que conformaban la provincia de Gallaecia.

03 Muralla Romana-Lugo

Muralla romana

La herencia romana de esta ciudad se hace patente desde cualquier perspectiva que se mire. La presencia de su muralla, la única romana completa que se conserva, y Patrimonio de Humanidad, ha marcado la evolución histórica de la ciudad y sigue siendo el eje sobre el que gira la vida en Lugo.

Tiene una superficie de 330 km²  y cuenta con una población aproximada de 98.000 habitantes.

VISITAR

Vídeo de Youtube- Publicado por OficinaTurismoLugo

El casco histórico de Lugo está encerrado en el perímetro de la muralla, de 2.140 metros, y en su zona monumental destaca la Catedral, el Pazo Episcopal, la Praza do Campo y distintas iglesias.

Hay que visitar sus termas romanas, la Casa de los mosaicos y su puente romano, levantado en el siglo I antes de C.

02 Lugo-Termas Romanas

Termas Romanas

Lugo destaca por el cuidado de sus espacios naturales. Sus magníficos bosques autóctonos ofrecen a lo largo del año espectaculares imágenes. El Camino Primitivo de Santiago recorre estos fantásticos paisajes a su paso por el municipio.

Otra forma de descubrir estos parajes es a través de las cuatro rutas que el Ayuntamiento tiene habilitadas, que permiten recorrer el Lugo rural por las tradicionales “congostras” y senderos. Además, la ciudad está rodeada por un cinturón verde de más de diez kilómetros de paseo que transcurre al lado del río Miño y del río Rato. Imprescindible visitar el Parque de Rosalía de Castro, en pleno centro de la ciudad, desde su mirador contemplaremos bellos atardeceres.

01 Puente sobre el Mino-Lugo

Puente sobre el río Miño

GASTRONOMÍA

Lugo cuenta con una exquisita gastronomía. Su éxito está en la magnífica calidad sus productos autóctonos que ofrecen la tierra y el mar. Destacan el caldo gallego, el lacón con grelos, el pulpo “á feira”, la carne “ao caldeiro” o las filloas con miel, entre otros muchos platos.

FIESTAS

Destaca su Semana Santa y el Corpus Christi, y las Fiestas de San Froilán, de las más concurridas de Galicia, que duran casi toda la primera quincena de octubre. Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional.

04 Lugo

OFICINA DE TURISMO DE LUGO
Praza do Campo, 10
27001 Lugo
Teléfono: 982 29 73 47

Fuente: Turismo de Galicia. Concello de Lugo.

Fotografías cedidas por Turismo de Galicia.

También te puede interesar…

Sarria, Lugo

Concello de Chantada, Lugo

Playa de Las Catedrales, Ribadeo- Lugo

Guitiriz, Lugo