Sarria, Lugo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sarria

Sarria es una villa moderna y dinámica, declarada municipio de interés turístico, situada en pleno corazón de un hermoso valle en el Camino Francés a Compostela. Cuenta con todo tipo de atractivos que hará, que su estancia se convierta en un inolvidable recuerdo.

Actualmente el municipio tiene 13.720 habitantes y una extensión de 184,6 km². Incluye un total de 52 parroquias. La villa de Sarria está a 453 metros de altitud y cuenta con 8.929 habitantes.

Es la capital de la Comarca Terras de Sarria, formada por los municipios de O Incio, Láncara, Paradela, O Páramo, Samos, Sarria y Triacastela.

CÓMO LLEGAR

Sarria km 111

Dista 30 km de Lugo capital, 111 km de Santiago de Compostela.

Sarria es la puerta de entrada para todos aquellos que quieran conocer y visitar las hermosas tierras de la montaña luguesa. Está muy bien comunicada tanto por carretera como por ferrocarril, por eso muchas personas eligen iniciar el Camino Francés desde Sarria para la obtención de la Compostela.

VISITAR

Escaleira da fonte 2

El recorrido por el casco histórico de Sarria, posicionado en el paso del Camino de Santiago, es sin duda de los lugares con mayor riqueza patrimonial del municipio. Sarria cuenta con muchas casas blasonadas y edificios emblemáticos.

La espectacular belleza paisajista del municipio, sus monumentos históricos en las emblemáticas paradas del Camino Francés, su patrimonio cultural que merece la pena ser conocido sin prisas (Iglesias románicas, monasterios, pazos, puentes, cruceiros, molinos, fuentes…)

Cuenta con un buen y moderno equipamiento hostelero para acogida de turistas y peregrinos.

IGLESIA DE SANTA MARINA

Igrexa Santa Marina.1

Data del siglo XIII, sustituida a finales del siglo XIX por la actual, porque se encontraba en estado ruinoso. En la anterior iglesia, de la que se conservan un dibujo de la portada y un capitel, estaba la capilla de San Xoán, patrón de la Villa de Sarria.

En su interior podemos encontrar varias obras, de las cuales algunas son destacadas de la imaginería gallega, de finales del siglo XIX.

En la rectoral vieja se descubrió recientemente una inscripción sobre la puerta principal que data del 1778.

IGLESIA DE SAN SALVADOR

Porta Lateral Igrexa San Salvador

Data del siglo XIII perteneciente al gótico primitivo, aunque la espadaña fue alzada hacia 1860 por el constructor sarriano Francisco Castiñeira siguiendo la pauta barroca frecuente en este tipo de campanario.

Son notables los herrajes ornamentales de la puerta norte, también de la época medieval.

MONASTERIO DE LA MAGDALENA

Mosteiro da Madalena vista nocturna

Es el monumento más representativo de la villa. Situado junto al Camino Francés, fue fundado alrededor del año 1200, cuando unos frailes italianos  de la orden de los “Laudantes Deu”, que iban hacia Compostela solicitaron del Obispo de Lugo que les permitiese atender a los peregrinos en una ermita llamada de San Blas de Vilanova. Hoy es regido por los Padres Mercedarios.

Clautro Mosteiro da Madalena

El claustro gótico y la puerta románica que en él se conserva, junto con un suelo compuesto artísticamente con cantos rodados y la abundante presencia de escudos de armas, hacen del templo un interesante conjunto.

CAPILLA DE SAN LÁZARO

Templo del siglo XVIII ubicado en el barrio de San Lázaro, en la calle de los anticuarios, es el único resto que queda de un antiguo hospital lazareto originario del siglo XV.

TORRE DE LA FORTALEZA

Torre da Fortaleza.3

Presidiendo la villa puede verse una de las torres de flanco de la antigua Fortaleza de Sarria. Alzada originariamente en el siglo XIII fue derruida por los “Irmandiños” y reconstruida poco después.

En ella residieron los Merinos y Justicias Mayores del Marquesado, dejando de cumplir funciones administrativas y de defensa hacia 1730, fecha alrededor de la cual debió de ser abandonada. Tuvo cuatro torres, siendo las más señaladas la del Homenaje y la del Mercado. Están documentados aposentos, cárcel en los sótanos, amplia cerca, fosos y contra fosos.

En la actualidad conserva la torre del sureste a la que se sube por una escalera abierta en la antigua cerca, y dos escudos con las armas de los Castro, Enrique y Osorio. También se conserva parte de un “vía crucis” del siglo XVIII en el muro que delimita la finca en la que está ubicada.

ANTIGUA CARCEL – MIRADOR

Fue Prisión Preventiva desde 1930 a 1950.  Ha sido restaurada recientemente para museo. Justo al lado de la cárcel, hay un moderno crucero y un mosaico con el escudo de Sarria.

PONTE DA ASPERA

Data del siglo XVIII de traza medieval construida sobre el río Celeiro. Se trata del puente románico por el que los peregrinos abandonan la villa de Sarria para dirigirse hacia Barbadelo.

FERIAS Y FIESTAS

Todos los meses se celebra la Feria tradicional y mercado de ganado. Se lleva a cabo los días 6,20 y 27 de cada mes en el Campo de la feria, en la parte más elevada de la población. Además del mercadillo, exhibición y mercado de ganado, también se puede degustar el pulpo en los puestos tradicionales de las “pulpeiras”.

FEBRERO

Cocido de Porco Celta. Jornada de exaltación del cocido de  “Porco Celta”, se celebra en domingo, 15 días antes del carnaval. Es organizada por la Asociación de Hosteleros de la comarca de Sarria “Serra do Édramo”, con la colaboración del Ayuntamiento de Sarria.

MARZO- ABRIL

Destaca su Semana Santa, con sus procesiones “A Burriña”, Via Crucis, Santo Entierro y “Virxe da Soidade”.

ABRIL

099

Feria de Antigüedades de San Lázaro. Tiene lugar el primer fin de semana de abril en la Rúa do Porvir. Mercado de muebles antiguos de diversos estilos, objetos antiguos de decoración, objetos de colección y todo tipo de antigüedades.

MAYO

Feria anual de San Isidro Labrador. Se celebra el segundo domingo de mayo en el Campo da Feria. Es conocida como la feria del año en Sarria.

JUNIO

ALFOMBRAS FLORALES DEL CORPUS CRISTI

El Corpus Christi es la fiesta oficial del Ayuntamiento de Sarria. Se celebra el domingo posterior al jueves del Corpus Christi. La noche anterior se elaboran unas alfombras florales con diversos motivos por la Rúa Maior, desde la Iglesia de Santa Mariña hasta la Iglesia de San Salvador. El domingo se celebran actos religiosos seguidos de una procesión que pasa por encima de las alfombras.

Casa do Concello de Sarria

En junio se celebran las Fiestas Patronales de San Juan. Es la auténtica fiesta popular enraizada en el sentimiento colectivo, que gira alrededor del solsticio de verano y es la más representativa de la comarca de Sarria.

AGOSTO

DANZA DE LA NOITE MEIGA

La “Noite Meiga” de Sarria, es el evento por excelencia con el que se despide el verano. Después de la medianoche, se realiza la “Danza de la Noite Meiga”, una escenificación de gran plasticidad en la que las “meigas” y los “trasgos” danzan alrededor de una hoguera para espantar los malos augurios mientras se canta un conjuro. Se dice que con el conjuro los malos espíritus se alejan y al que asiste, la buena suerte lo acompañará durante todo el año.

SEPTIEMBRE

El primer domingo de septiembre se celebra la Romería de Santo Cristo de Goián.

El día 8 de septiembre, festivo local, se celebra la Romería de Nuestra Señora de los Remedios.

DICIEMBRE

A principios de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución se celebra el concurso de tapas “Tapicheo”. En el concurso participan unos 30 establecimientos de hostelería, que elaboran exquisitas tapas para competir en dos categorías diferentes tradicional e innovadora.

GASTRONOMÍA

Pulpo

Su gastronomía es rica y variada. En la comarca la ganadería es el motor económico principal y los pastos son de gran calidad.

Las “pulpeiras “, tanto en las ferias como en las pulperías, consiguen darle a este cefalópodo el punto que sólo se logra en las tierras del interior, sea para comerlo solo o con acompañamiento de “cachelos” y regado con los vinos de las riberas del Sil y del Miño.

Entre sus platos típicos encontramos el lacón con grelos, el cocido gallego, el pulpo “Á Feira”, la carne “Ó caldeiro”, callos a la gallega.

También destacan la elaboración artesanal de empanadas, producto muy demandado en la zona tanto por los sarrianos como por los visitantes de la villa.

Paseo del Malecon. 4

Paseo del Malecón

OFICINA DE TURISMO
Calle Vigo de Sarria 15
27600 Sarria
Telf. 982 535 000

Fuente y Fotografías: Oficina de Turismo de Sarria.