Novelda, Alicante

santuario Sta Maria Magdalena Novelda

Santuario de Santa María Magdalena de Novelda

Novelda está situada en el centro de la provincia de Alicante, en la Comarca del Valle Medio del Vinalopó. En su paisaje destacan los viñedos con DOPR embolsada del Vinalopó, gracias a cuyo original saco protector de los racimos, podemos disfrutar de las tradicionales uvas que tomamos durante las campanadas de Nochevieja. 

Tiene una superficie de 76 km² y cuenta con una población aproximada de 26.000 habitantes (2018).

Novelda cuenta con un microclima típicamente mediterráneo con una temperatura que oscila entre los 14º C en invierno y los 22º C en verano.

Es una ciudad industrial, dedicada a la trasformación del mármol y la piedra natural y a la comercialización del azafrán, especias e infusiones.

CÓMO LLEGAR

Dista 17 km. del Aeropuerto Internacional de “El Altet”, 28 km de Alicante capital.

VISITAR

Vídeo de Youtube- Publicado por Diputación de Alicante

Destaca en sus calles su rico patrimonio modernista que le confiere una fisionomía muy singular.

El modernismo es un estilo artístico que busca la belleza por ella misma. Son frecuentes los exteriores en piedra, cerámica y hierro forjado, interiores con paredes curvas, con una decoración exuberante caracterizada por un retorno a la naturaleza, formas graciosas, onduladas, delicadas, de un suave encanto en las que destacan los motivos vegetales, flores y donde la mujer aparece inmersa en la mayoría de ornamentos.

SANTUARIO DE SANTA MARÍA MAGDALENA

Edificio religioso de estilo modernista situado sobre el cerro de la Mola, a 3 km del núcleo urbano.

Fue diseñado por D. José Sala Sala, vecino de Novelda, con clara influencia del maestro Antonio Gaudí. Su construcción se prolongó durante casi 30 años.

organo de marmol Novelda

Órgano de mármol

En su interior destaca el monumental órgano de mármol, aún inacabado, obra del maestro organero Iván Larrea. Es un monumento único y extraordinario, enclavado dentro de la ruta modernista europea.

CENTRO CULTURAL GÓMEZ TORTOSA

Adquirido en el 1988 por el ayuntamiento de Novelda. En su interior destaca el patio con columnas de piedra caliza sobre base de mármol rojo, los enrejados de hierro fundido, la escalera de hueco ovalado, la claraboya y el zócalo de roble tallado con azulejos policromados.

CASA MUSEO MODERNISTA

Casa Museo Modernista Novelda

Casa Museo Modernista Novelda

Data de 1903. Actualmente es propiedad de la Fundación Caja Mediterráneo. El suntuoso interior, en el que predominan las maderas nobles y los estucos policromados, trasladan al visitante a los distinguidos ambientes de la burguesía de principios del siglo XX. Su distribución y su rico mobiliario la convierten en una joya del Modernismo.

SOCIEDAD CULTURAL CASINO DE NOVELDA

Data de 1888. Edificio de dos plantas con grandes salones para juegos y tertulias en los que confluyen diversos estilos: neoclásico, barroco, modernista. Aproximadamente 7000m2 de jardín lo rodean convirtiéndolo en un magnífico lugar de esparcimiento. Destaca su bello templete, ejemplo de la arquitectura del hierro de principios de siglo XX.

PARROQUIA ARCIPRESTAL DE SAN PEDRO APÓSTOL

Data de 1553. Sufrió varias reformas hasta llegar al siglo XVIII en que tomó el aspecto barroco que presenta en la actualidad. Adosada se encuentra la Capilla de la Aurora o de la Comunión, con artística rejería. Destaca como obra de arte el órgano del siglo XVII.

La torre del campanario data de 1910, construida sustituyendo a su predecesora. De diseño ecléctico imperante en la época, con claros motivos ornamentales modernistas.

PLAZA VIEJA- AYUNTAMIENTO

Corazón del municipio al que rodean varios edificios de interés. El del Ayuntamiento es una construcción de 1696 con sobria fachada que muestra la antigua Lonja del agua tras dos grandes arcos.

En el centro se yergue la estatua del insigne marino y matemático, hijo de Novelda, Jorge Juan y Santacilia, uno de los científicos más completos del siglo XVIII.

MUSEO ARQUEOLÓGICO

Situado en la Casa de la Cultura, este museo ofrece al visitante que se acerca a conocerlo un recorrido por la historia de este municipio. Toda una colección que narra la cronología de unas tierras y una ciudad: Paleolítico, Neolítico, Edad de Bronce, Época Medieval y período Paleo-andalusí.

PARQUE DEL OESTE

Parque del Oeste Novelda

Parque del Oeste

Conocido también como el Parque del “Pas dels Dolors” está situado a las afueras de Novelda. El parque ha recibido una clara influencia del estilo modernista que predomina en las calles y edificios de Novelda.

Es uno de los espacios verdes más importantes de Novelda.

RUTAS SENDERISTAS

Novelda ofrece varias rutas para el visitante:

PR-CV-311: Recorrido de 13km desde Novelda al pico del cerro de La Mola, cruzando el castillo y santuario de Santa María Magdalena.

PR-CV—325: Recorrido de 14km desde el centro de la ciudad al pico de la sierra de El Cid a 1.100m de altura.

SL-CV-125: Sendero que recorre los 16 “clots de la sal”, piscinas naturales de aguas termales.

Sendero circular local de refugios canteros. Sendero de apenas 4km que recorre los 13 refugios canteros localizados en el cerro de La Mola.

El Camino de Santiago en la provincia de Alicante. Hay dos rutas diferentes que unen Alicante con Villena y atraviesan Novelda; el Camino del Sudeste y la ruta de la Lana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Clots de la Sal

FIESTAS

CARNAVALES

Lo más típico de este día es la merienda a base de “coca de manteca” como preludio a la llegada de la Cuaresma. El martes de carnaval se celebra la llamada procesión de “Cuarenta Horas” que es la única en España.

Este privilegio fue concedido a causa de una epidemia que causó verdaderos estragos en esta población; fechada en Roma el 28 de febrero de 1897 por el Papa León XIII, se viene celebrando año tras año, sin perder uno, ya que en caso contrario se perdería dicho privilegio.

SEMANA SANTA

Se celebran procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Destaca la Procesión del Santo Entierro, en la tarde del Viernes Santo, donde procesionan la totalidad de las 15 cofradías. La Procesión del Domingo de Resurrección, que cierra los desfiles procesionales, da paso al Lunes de Pascua, donde es tradicional comer la “Mona”, dulce típico.

JULIO

Las Fiestas Patronales se celebran del 19 al 25 de julio.

Destaca “la bajada de la Santa”, donde se traslada en romería el día 20 de julio la imagen de la Santa desde el Santuario de María Magdalena a la ciudad de Novelda.

MOROS Y CRISTIANOS

Las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda son relativamente jóvenes. Ya que es a partir de 1972 cuando se concretan los días 21 y 23 de julio para la realización de los desfiles, días donde la actividad festera patronal era menor. Se celebran en honor a la patrona de la ciudad, Santa María Magdalena, coincidiendo así con las fiestas patronales.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Entre sus platos destacan el Gazpacho manchego, les Fasegures (albóndigas grandes con tocino, piñones y pan) que es típico comer en fechas navideñas, la Gachamiga (torta de harina mezclada con agua, aceite y ajo), el hervido de bacalao, el arroz con conejo y caracoles, el Forment picat (trigo picado) o el arroz caldoso con verduras. Destaca también el Xanxullo como un plato de aperitivo original de Novelda (base de patatas chips sobre las que se echan al gusto, todo tipo de conservas).

Es tradicional de Novelda comer Coca de manteca el martes de Carnaval como también lo es, al igual que en gran parte del Levante español, comer las Monas (bollo con azúcar por encima y un huevo duro) y toñas (un bollo grande con azúcar) con chocolate durante la Semana Santa, especialmente el Lunes de Pascua.

torre tres picos del castillo de La Mola Novelda

Torre de tres picos del Castillo de La Mola

OFICINA DE TURISMO
Calle Mayor 6
03660 Novelda, Alicante
+34 965 609 228

Fuente y fotografías: Tourist Info Novelda. Ayuntamiento de Novelda.