Úbeda, Jaén

Plaza de Andalucia

Plaza de Andalucía- Úbeda

Úbeda está situada en el centro de la provincia de Jaén, en la comarca de La Loma. Es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, título que le fue otorgado, junto con Baeza, el 3 de julio de 2003.

Tiene una superficie de 404 km² y una población aproximada de 35.000 habitantes (2018).

Vídeo de Youtube- Publicado por canalsurturismo

CÓMO LLEGAR

La ciudad está bien comunicada por carretera y por ferrocarril. Conectada por autovía a Jaén por medio de la A-316 y a la A-4 a través de la A-32 que une Bailén con Linares.

Cuenta con líneas regulares de autobuses que la unen con los municipios de la provincia y con las grandes capitales andaluzas y españolas.

VISITAR

A 4-01

En la ciudad hay unos 25 monumentos de notable relevancia, y visitables, y entre ellos tienen el título de Bienes de Interés Cultural (en su día “Monumento Nacional”), diez, algunos de los cuales recibieron el título hace ya un siglo. El resto son edificios catalogados como de “Especial protección”.

Palac. Vazquez de Molina

Palacio Vázquez de Molina

La zona más monumental la protagoniza la Plaza Vázquez de Molina donde podemos encontrar la magnífica “Sacra Capilla de El Salvador del Mundo”, obra renacentista construida para panteón por Francisco de los Cobos. En la misma plaza podremos visitar, entre otros edificios, la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, o el Palacio Vázquez de Molina, este último, igualmente de un renacimiento de gran pureza.
La plaza la forman un total de ocho edificios monumentales, entre los que se encuentran los mencionados, siendo la mayoría de ellos, obra de Andrés de Vandelvira, Arquitecto del Renacimiento en Úbeda por excelencia.

Hospital de Santiago.Patio Ppal

Patio principal del Hospital de Santiago

El Hospital de Santiago es otro de los edificios más importantes de la ciudad, también del renacentista Vandelvira, construido ya fuera del centro histórico, dada su finalidad, y hoy convertido en Centro Cultural con una gran actividad. La actividad cultural de Úbeda es ininterrumpida. A lo largo de todo el año se van sucediendo distintos eventos culturales, que tienen lugar en distintos escenarios, siendo el más importante por sus dimensiones, historia, y por las figuras tan relevantes que han pasado por su escenario, el Auditorio del Hospital de Santiago.

Muralla y Valle Guadalquivir

Muralla y Valle Guadalquivir

GASTRONOMÍA

Es especialmente importante el variado repertorio de Aceites de Oliva Virgen Extra que se fabrican en toda la comarca de La Loma, y que se pueden degustar y comprar en el Centro del Olivar y el Aceite (entre otros sitios).

Úbeda ofrece una gran oferta gastronómica en los muchos restaurantes que existen.

ARTESANÍA

Museo de Alfareria

Museo de Alfarería

También merece la pena hacer mención de los prolijos talleres de artesanía que podemos encontrar por toda la ciudad, especialmente de alfarería, en el barrio alfarero.

FIESTAS

ENERO

La víspera del Día de San Antón, se encienden hogueras en distintas plazas de la ciudad y junto a las que se toman churros con chocolate.

FEBRERO

El día 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, donde es costumbre tomar las tradicionales Tortas de Candelaria.

CARNAVAL

Destaca su cabalgata y en entierro de la sardina, en la que participan en torno a una treintena de agrupaciones.

SEMANA SANTA

San Isidoro

Su Semana Santa adquiere una grandiosidad y emotividad extraordinarias. Los desfiles procesionales de las dieciocho cofradías que procesionan, algunas de las cuales se remontan a los siglos XVI y XVII, revisten una incomparable solemnidad y brillantez.

La Semana Santa de Úbeda fue declarada de “Interés Turístico Nacional” en 1980.

ABRIL

Durante el mes de abril se celebra el Festival de Flamenco.

MAYO

El  evento más importante del mes de mayo, es el Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda, en el que actúan cada año figuras de primera talla en el mundo de la música clásica y de otros estilos musicales, prevaleciendo en todo momento, la gran calidad de los artistas y de los espectáculos en tu totalidad.

El 1de mayo se celebra la popular romería de la Virgen de Guadalupe, patrona de la localidad, que mueve a caballistas, carrozas y romeros hasta la ermita del Gavellar para trasladarla, vestida de pastora, a Úbeda. El 8 de septiembre es sacada en procesión por las calles de la ciudad, y el siguiente domingo regresa al santuario en la denominada “romería chica”.

El 15 de mayo se celebra San Isidro, patrón de los labradores.

JUNIO

En el mes se celebra el Festival de Música y Danza, al final del cual se celebra una semana de música en la calle en la que podemos encontrar un variado repertorio de actuaciones en varias plazas y calles de la ciudad.

El Festival de Cuentacuentos se celebra a finales, coincidiendo con la festividad de San Juan.

JULIO

A primeros de julio se celebran las Fiestas del Renacimiento, que conmemoran el nombramiento de Úbeda y Baeza, como Ciudades Patrimonio Mundial, que tuvo lugar, el 3 de julio de 2003.
También en este mes se celebra el llamado CINEFAN, unas jornadas dedicadas al cine, y cada año, a una saga, a un director,  a un actor.

SEPTIEMBRE

En este mes tienen lugar las “Jornadas Sabineras”. Se trata de un evento que dura quince días aproximadamente, en los que tienen lugar varias actividades entorno a la figura de Joaquín Sabina y sus distintas facetas artísticas, especialmente la musical.

Del 28 de septiembre al 4 de octubre se celebra la Feria de San Miguel, una de las más importantes ferias de la provincia.
También en septiembre comienza la temporada de teatro, que se prolonga hasta el mes de diciembre, y en la que podemos encontrar una variada oferta de obras de distinta temática y gran calidad artística.

NOVIEMBRE

Durante una semana se lleva a cabo un Certamen de NOVELA HISTÓRICA, con actos muy variados.

DICIEMBRE

En la primera semana de este mes, se celebra el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, cuyo programa nos ofrece magníficas actuaciones en las que destaca la gran calidad de los músicos y cantantes. Las actuaciones más interesantes suelen tener lugar en los días entorno al puente de la Constitución y la Inmaculada.

 

Plaza Vazquez de Molina

Plaza Vázquez de Molina

OFICINA DE TURISMO
Plaza de Andalucía,5
23400 Úbeda,Jaén
Tfno. (+34) 953 77 92 04

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Úbeda.

También te puede interesar…

Baeza, Jaén

Linares, Jaén

Jaén capital, Andalucía