La Bisbal d’Empordà, Girona

Castell Palau dels Bisbes La Bisbal_Niel

Castell Palau dels Bisbes La Bisbal- Fuente: AIPC – Archivo de Imágenes del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de la Bisbal d’Empordà. Autor: Niel.

La Bisbal está situada en el centro de la comarca del Baix Empordà. Atravesada por el río Daró, cuenta con una situación privilegiada, ya que podemos disfrutar de la bella llanura ampurdanesa, presidida por el núcleo de Castell d’Empordà, así como de los parajes boscosos del macizo de las Gavarres. La Bisbal es la capital del Baix Empordà.

Tiene una superficie de 20 km² y cuenta con una población aproximada de 11.000 habitantes (2018). La ciudad goza también de una interesante vida cultural y lúdica.

VISITAR

iglesia de Santa Maria La Bisbal_Joan Andreu

iglesia de Santa Maria La Bisbal- Fuente: AIPC – Archivo de Imágenes del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de la Bisbal d’Empordà. Autor: Joan Andreu.

La ciudad conserva un interesante núcleo urbano con estrechas calles y numerosos edificios dignos de ser visitados. Destaca su Castillo-Palacio, de finales del siglo XI, joya del románico civil catalán; la iglesia de Santa María (1701-1757), edificio de gran tamaño de una sola nave con capillas laterales y de estilo barroco; la iglesia de la Piedad (1788) y la monumental reja y puerta de hierro forjado de la iglesia de los Dolores (1750), ambas de un vistoso barroquismo, y el puente Viejo (1606), el más antiguo de los tres puentes sobre el Daró. Las Vueltas, conjunto de casas porticadas proyectadas en el siglo XIX, son un rasgo característico de la trama urbana.

CERÁMICA

Taller de ceramica La Bisbal_Niel

Taller de ceramica La Bisbal. Fuente: AIPC – Archivo de Imágenes del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de la Bisbal d’Empordà. Autor: Niel.

Es uno de los principales centros de alfarería de Cataluña. Muestra de ello es su paisaje urbano, conocido por las esbeltas siluetas de las antiguas chimeneas industriales y una zona comercial donde podemos adquirir diferentes productos de cerámica.

PRINCIPALES FERIAS Y MERCADOS

Todos los viernes se celebra el mercado semanal, uno de los más antiguos de la región. Actualmente cuenta con 150 puestos.

También se celebra la Feria bianual de antigüedades del Empordà, una de las más conocidas de Cataluña. Las antigüedades Empordà y su oferta monográfica se han convertido en una referencia obligatoria entre las ferias de este tipo que se celebran en Cataluña.

Ceramica La Bisbal_Joan Andreu

Ceramica La Bisbal- Fuente: AIPC – Archivo de Imágenes del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de la Bisbal d’Empordà. Autor: Joan Andreu.

MAYO

La Feria del Mercado de la Calle se celebra el 1 de mayo, feria multisectorial en la que participan comerciantes de la ciudad y comerciantes de Cataluña. Una feria de cerámica también se lleva a cabo durante esta feria.

JUNIO

El primer fin de semana de junio se celebra la Fiesta de la sardana.

JULIO

El tercer fin de semana de julio se celebra la Feria del Circo de la Calle.

AGOSTO

Correfoc La Bisbal_Niel

Correfoc La Bisbal- Fuente: AIPC – Archivo de Imágenes del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de la Bisbal d’Empordà. Autor: Niel.

Del 14 al 18 de agosto se celebran las fiestas patronales de la ciudad. El 16 de agosto a las 22 h. se celebra el “Correfoc”.

SEPTIEMBRE

Cada 11 de septiembre, con motivo del Día Nacional de Cataluña, se celebra desde hace casi 30 años una feria de juguetes, artículos de época y artículos de colección. Este día se celebra una actividad que consiste en catas de vermut con soda antes de la comida del mediodía (una antigua tradición gastronómica que se había perdido durante algún tiempo).

FERIA DE OTOÑO

También llamada “Tastaolletes”, la Feria de la Gastronomía y la Alfarería se celebra alrededor al 12 de octubre.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía ofrece una amplia gama de posibilidades, desde cocina tradicional casera hasta comida de temporada, junto con la excelente calidad de sus panaderías.

 

OFICINA TURISME LA BISBAL
c/ de l’Aigüeta,17
17100 La Bisbal d’Empordà

Fuente y fotografías: Ajuntament de la Bisbal d’Empordà.