Ciudad de Pontevedra, Galicia

15 A Peregrina-Pontevedra

A Peregrina-Pontevedra

La ciudad de Pontevedra, capital de la provincia y de las Rías Baixas, es una ciudad que abre el interior de su provincia al mar. Es cruce de caminos en un lugar privilegiado y estratégico. Es el último meandro del río Lérez antes de abrirse a la ría.

El casco antiguo de la ciudad de Pontevedra está considerado como el segundo más interesante de Galicia, después de Santiago de Compostela.

Vídeo de Youtube- Publicado por Concello de Pontevedra

CÓMO LLEGAR

Su situación geográfica es privilegiada, ya que se encuentra muy bien comunicada con los principales núcleos urbanos gallegos, peninsulares e insulares.

Pontevedra esta comunicada por la Autopista del Atlántico AP9.

La autovía de las Rías Baixas (A-52) comunica Pontevedra con la meseta central y Madrid.

La vía rápida VR4.1 le llevará hasta la ría de Arousa en 25 minutos en un recorrido de 26 Km.

pontevedra

Ponte do Burgo

AUTOBÚS

Existen múltiples conexiones con Madrid, Barcelona, Bilbao – San Sebastián – Irún, Asturias y Cantabria, Vitoria y Pamplona y rutas internacionales que enlazan la provincia de Pontevedra con Bélgica, Porto, Lisboa, Holanda, Alemania, Polonia, Inglaterra, Francia y Marruecos.

AVIÓN

Dista 30 km del aeropuerto de Peinador en Vigo, 75 km del aeropuerto de Lavacolla en Santiago de Compostela y 134 km del aeropuerto de Alvedro en A Coruña. Todos ellos conectados con autopista hasta la ciudad de Pontevedra.

TREN

Existen conexiones diarias por tren con Madrid y Barcelona, así como múltiples combinaciones con otras ciudades del resto de la Península y con Portugal.

VISITAR

11 Basilica de Santa María-Pontevedra

Basílica de Santa María

El casco antiguo de la ciudad de Pontevedra está considerado como el segundo más interesante de Galicia. Integrado totalmente en la ciudad, y objeto de un amplio programa de rehabilitación y humanización, es prácticamente peatonal en toda su extensión.

Su casco histórico atesora monumentos nacionales como la basílica de Santa María la Mayor o edificios religiosos como la capilla de las Apariciones, el convento de Santa Clara, la iglesia de la Peregrina, las ruinas de Santo Domingo y la iglesia de San Francisco.

14 Praza da Lena-Pontevedra

Praza da Lena

El casco histórico de Pontevedra constituye el mejor ejemplo para comprender la estructura urbana tradicional de Galicia, la cual se puede apreciar en sus calles y plazas como la Ferrería, Teucro, la Leña, la Verdura, Mugartegui o Méndez Núñez.

FIESTAS

La ciudad de Pontevedra celebra a lo largo del año numerosas fiestas, fiestas populares, fiestas de exaltación gastronómica e incluso fiestas de inspiración histórica, transforman la ciudad en cualquier época del año.

ENTROIDO- CARNAVAL

Loro

La fiesta del Entroido es una celebración de larguísima tradición que atrae a numerosos visitantes, por la riqueza y la variedad de su propuesta. La llegada del Rey Urco, con su manada de perros, es una de las peculiaridades de los carnavales pontevedreses, que arrancan el viernes anterior al inicio de la Cuaresma.

El día grande de los carnavales es el Viernes de Carnaval, cuando los vecinos salen a la calle rigurosamente vestidos de luto para celebrar el entierro del loro Ravachol formando un multitudinario cortejo que parte de la Plaza de la Verdura y termina en la de la Herrería, después de recorrer buena parte de la ciudad vieja.

La quema simbólica, en la Herrería, del cadáver del loro, que cada año aparece disfrazado con un motivo de actualidad diferente, y sus honras fúnebres, incluida una necrológica en la que se hace repaso de los principales asuntos candentes de la ciudad, significan el final de la fiesta, antes de entrar en los rigores de la Cuaresma.

FIESTAS DE LA PEREGRINA

El segundo domingo de agosto se celebra el día de la Virgen Peregrina, patrona de Pontevedra y del Camino Portugués a Santiago.

Aunque las fiestas comienzan la víspera, durante siete días la ciudad se llena de gente. Su casco histórico se convierte en el escenario perfecto para conciertos y espectáculos destacando los que se celebran, a diario y de forma gratuita, en la Plaza de España y en la de Teucro.

FIESTA DO DEMO

El 23 de agosto, el diablo sale de ronda por el centro histórico en un día de sustos y simpáticas persecuciones.

FEIRA FRANCA

Se celebra el primer fin de semana de septiembre. La Feira Franca  es un gran mercado medieval que en los últimos años se ha convertido en una de las fechas más importantes. Vecinos de Pontevedra y visitantes, compiten por la originalidad de sus vestidos medievales, en un verdadero espectáculo de sabores y colores.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Pescados, mariscos de las lonjas cercanas como Marín o El Grove, se llevan dando cita tradicionalmente con las mejores carnes en esta capital provincial de acusada vida callejera.

fot 2

OFICINA DE TURISMO
Casa da Luz, Praza da Verdura s/n
36002 – Pontevedra
Teléfono: 986090890

Fuente: Turismo de Pontevedra. Turismo de Galicia.

Fotografías cedidas por Turismo de Galicia.