Finestrat, Alicante

CascoHco.Finestrat-Pano

Finestrat

Finestrat es una localidad única y singular porque pocos municipios pueden decir que en apenas 5 km de distancia tienen playa y una de las cimas más emblemáticas de la Comunidad Valenciana, el Puig Campana. Y en medio de todo ello, un pintoresco casco histórico que ofrece una imagen impresionante de las casas colgantes sobre La Penya.

Finestrat es el lugar ideal para pasear bien por la orilla del mar, por sus calles del casco histórico o por las numerosas rutas de senderismo que se pueden realizar en torno al Puig Campana. 

CÓMO LLEGAR

Finestrat está a sólo 8 minutos de Benidorm y a 50 kilómetros del aeropuerto internacional de “El Altet”. Por carretera, se puede llegar a través de la autopista AP-7, por la salida 65 A. Desde allí, la carretera CV-767 conecta con la localidad en pocos minutos.

VISITAR

Casco Hco.Finestrat Plaza Torreta

Plaza Torreta

Su casco histórico se levanta sobre los cimientos de un antiguo castillo árabe donde el mirador ‘El Castell’ nos ofrece unas magníficas vistas.

Destaca la iglesia de Sant Bertomeu y otros símbolos religiosos como los ‘taulells’, la Ermita o pintorescos rincones y jardines distribuidos a lo largo del municipio.

CALA DE FINESTRAT

playa cala de Finestrat

Cala de Finestrat

En Finestrat se combina a la perfección la atracción cosmopolita de su Cala, destino de playa, familiar y acogedor, con el silencio de la naturaleza de las elevadas cumbres del Puig Campana.

La ventaja de tener más de 300 días de sol al año facilita la práctica de todo tipo de deportes acuáticos y de playa. De hecho, en la Cala de Finestrat es fácil ver a los windsurfistas con sus tablas buscando las mejores olas para disfrutar del mar en plenitud, mientras muchos aficionados al voley playa practican sobre la fina arena.  De hecho, la Cala de Finestrat es sede del torneo más antiguo de España de voley playa (15 de agosto) con más de 40 años de historia.

EL PUIG CAMPANA

Espacio natural protegido, con sus 1410 m de altura, su cercanía a la costa y sus peculiares formas, es uno de los puntos más emblemáticos de la Costa Blanca.

Su nota más relevante es el llamado “Tall de Rotllà”, más conocido como “El Portell”. Sobre este corte se han escrito numerosas leyendas, como la que cuenta  que un caballero cortó con su espada el trozo que le falta para que los rayos del sol continuaran dando vida a su amada. Ese trozo fue a parar al mar y formó la Isla de Benidorm. La leyenda cobra vida cada 23 de junio, en el solsticio de verano, cuando el sol se pone justo por el hueco de la montaña.

RUTAS DE SENDERISMO

Ruta

El fabuloso entorno que brinda la montaña del Puig Campana permite a los amantes de la naturaleza adentrarse en él mediante diversas rutas perfectamente señalizadas.  Desde la Font del Molí, punto de partida, los senderistas podrán escoger entre itinerarios de más o menos duración y varios grados de dificultad, en función de su preparación física. 

Los más atrevidos querrán coronar la cumbre, con una cota máxima de 1.410 metros. Otra opción que ofrece este entorno es la vuelta completa por el PR V-289, con un tiempo aproximado de recorrido de 5 horas.

Todas estas rutas pasan por diversos puntos de interés, a la vez que permiten disfrutar de las espléndidas vistas de Finestrat y del mar mediterráneo.

No hay que olvidar que esta montaña se ha convertido en punto de referencia para corredores de montaña pues es sede de competiciones internacionales como el “Desafío Lurbel Aitana” y el “Kilómetro Vertical Puig Campana”.

GASTRONOMÍA

finestrat

Coca girada

Cuenta con una magnífica gastronomía, con expertos profesionales de la restauración tanto en primera línea de playa como en el interior. El “arròs amb fessols i naps”, “pebrera tallada”, “coca girada” o el “arròs a banda” son algunos de sus platos típicos que no te puedes perder.

Los establecimientos del pueblo se han especializado en carnes, platos típicos de la montaña y la huerta, mientras los restaurantes de La Cala tienen merecida fama por deleitar a sus clientes con su gastronomía típica de productos del mar. 

Fuente y fotografías: Ajuntament de Finestrat.