Montblanc, Tarragona

La General Fotogràfica

Montblanc

El municipio de Montblanc, capital de la comarca de la Conca de Barberà, está situado en el valle del Francolí, en la provincia de Tarragona. Su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico el 26 de septiembre de 1947. Es uno de los lugares más visitados del interior de la Costa Dorada.

Tiene una superficie de 90,24 km² y una población de 7.284 habitantes (2018). El término municipal incluye los agregados de la Guardia de los Prados, Lille, Prenafeta, Rojales y el Pinetell, y las aldeas de la Bartra, Rojalons, los Cogullons y la Barceloneta.

La General Fotogràfica

CÓMO LLEGAR

Dista 8 km de L’Espluga de Francolí, 36 km de Tarragona, 64 km de Lleida, 113 km de Barcelona.

VISITAR

La General Fotogràfica

El municipio cuenta con un conjunto medieval de gran interés y uno de los recintos amurallados mejor conservados de toda Cataluña.

La General Fotogràfica

Iglesia de Santa María

Entre sus construcciones religiosas encontramos la iglesia arciprestal de Santa María la Mayor, de estilo gótico (siglos XIV-XVI) y su portada barroca (siglo XVII); la iglesia de Sant Miquel, su fachada románica (siglo XIII) y cuerpo gótico (siglo XIV); y la iglesia de Sant Marçal, también gótica (siglo XIV).

Su recinto medieval cuenta con edificios civiles góticos, como el Palacio Real (siglo XIV), el Palacio del Castlà (siglo XV), las casas Alenyà (gótica) y Desclergue (siglo XVI) y la casa Josa, de origen medieval.

La General Fotogràfica

Claustro de Santa Magdalena

En extramuros encontramos los edificios góticos de la iglesia de Sant Francesc (siglo XIII) y el hospital de Santa Magdalena (siglos XIV-XVI).

Montblanc también cuenta con varios museos: el Museo Comarcal de la Conca de Barberà, el Museo de los Molinos de la Villa, el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, el Museo del Vino, el Museo del Pesebre de Cataluña, etc.

La General Fotogràfica

Museo Comarcal

FIESTAS

DICIEMBRE- ENERO

Se celebran las fiestas de Navidad y Reyes.

FEBRERO

Se celebran los Carnavales.

MARZO-ABRIL

La procesión del Viernes Santo es la más importante de la Semana Santa, se realiza con la única iluminación de las antorchas y por las mismas calles donde se hacía hace siglos. El visitante se transporta a un Montblanc Medieval que ha sabido conservar toda la su esencia tradicional.

Vídeo de Youtube- Publicado por DroneFilmsTarraco

En abril se celebra la Semana Medieval de la Leyenda de San Jorge.

MAYO

Se celebran las Fiestas de San Matías.

JUNIO

Se celebra el Corpus.

También se celebran las hogueras de San Juan.

SEPTIEMBRE

Se celebra la Fiesta Mayor en honor a la Virgen de la Serra.

esglesia santa maria1-BX

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Destacan los productos derivados del cerdo elaborados de forma artesanal, como son la longaniza, la butifarra blanca, la morcilla, la longaniza seca, etc …

Durante los primeros meses del año los restaurantes ofrecen las tradicionales “Calçotadas”, cebollas asadas al fuego con los sarmientos de la vid y que se sirven en la mesa acompañados de la salsa de romesco y carne a la brasa.

Respecto a los postres, destacan las tortas, las almenas, los montblanquins, las cocas de cebolla o de recapte.

La General Fotogràfica

Área de Turismo y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Montblanc

Muralla de Santa Tecla, 54 – 43400 Montblanc (Tarragona)

Tel. (+34) 977 861 733

Fuente: Ayuntamiento de Montblanc. Spain info.

Fotografías: Fotos cedidas por el Ayuntamiento de Montblanc.

También te puede interesar…

L’Espluga de Francolí, Tarragona

Tarragona capital, Cataluña