Sigüenza, Guadalajara

CATEDRAL DE NOCHE

Vista nocturna catedral de Sigüenza

Sigüenza ciudad medieval y milenaria, está situada a 998 m. de altitud en la Sierra Norte de la provincia de Guadalajara. Es de uno de los principales destinos turísticos de Castilla La Mancha.

Vídeo de Youtube- Publicado por Javi Rosado

Tiene una extensión de 395 km², siendo uno de los municipios más extensos del centro de España y cuenta con una población aproximada de 4500 habitantes (2018). Incluye 28 pedanías.

CASA DONCEL

Casa Doncel

CÓMO LLEGAR

Dista 40 km de Medinaceli (Soria), 75 km de Guadalajara, 130 km de Madrid.

Desde Madrid: A2 desvío en el km. 104. CM – 1101 (25 km. hasta Sigüenza)

Desde Barcelona y Zaragoza: A2 hasta Alcolea del Pinar. CM – 211 (20 km. hasta Sigüenza.

Desde Teruel: N-234 hasta Monreal del Campo (N – 211) hasta Alcolea del Pinar (CM – 110)

VISITAR

En sus calles observaremos edificios civiles y religiosos de gran belleza. Destacan el castillo, la catedral y la plaza Mayor de obligada visita.

CASTILLO

Castillo

Por su especial ubicación defensiva acogió la ciudad romana, la ciudadela visigoda, la alcazaba musulmana, la fortaleza de los obispos medievales y actualmente es Parador Nacional de Turismo.

Se conservan importantes restos de las murallas, cuyas puertas y torres arrancan del castillo.

CATEDRAL

CIMG5358

Iniciada en el siglo XII como fortaleza defensiva en estilo románico, su construcción y decoración se prolongará varios siglos dando lugar a la ejecución de varios estilos arquitectónicos.

Su aspecto exterior es la de una fortaleza medieval con torres y pórtico románicos y un impresionante rosetón. En su interior destaca el Altar Mayor, su coro, la Sacristía de las Cabezas, única en España, joya del Renacimiento, sin olvidarnos del sepulcro de Martín Vázquez de Arce, conocido como El Doncel de Sigüenza.

PLAZA MAYOR

CATEDRAL DESDE PUERTA TORIL

Vista de la Catedral desde la Puerta Toril

La plaza mayor o plaza del mercado está situada frente a la catedral. De estilo renacentista, fue urbanizada en 1484-1494. Es una de las plazas castellanas más bellas.

Otros puntos interesantes son la necrópolis medieval de los siglos XII-XIII, la iglesia románica de San Vicente, la parroquia de Santiago, el Seminario, la Casa del Doncel, la posada del Sol, la iglesia de las Ursulinas, el colegio de la Sagrada Familia, la casa del Arcediano, el Humilladero de la Vera Cruz y el colegio de Infantes.

CIMG8422

Parador de Turismo

FIESTAS

ENERO

El 22 de enero se celebra San Vicente Mártir, patrón de la localidad. Son típicas las rosquillas del santo que vende la cofradía ese día.

SEMANA SANTA

Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Pascua salen las procesiones a hombros de la Cofradía de la Vera Cruz y el Santo Sepulcro. La más solemne es la del Entierro que se celebra la noche del Viernes Santo.

SAN JUAN

La víspera por la noche, en la Plaza Mayor se hace una hoguera, se baila con la rondalla y se bebe chocolate.

JORNADAS MEDIEVALES

El segundo fin de semana de julio, su casco histórico se convierte en un bullicioso mercadillo de artesanía medieval.

AGOSTO

A mediados de agosto se celebran las fiestas patronales se celebran en honor de San Roque y Ntra. Sra. La Virgen de la Mayor.

ROMERÍAS A BARBATONA

El segundo domingo de mayo y alrededor del 8 de septiembre se celebra esta popular romería que parte de la Catedral de Sigüenza recorriendo unos 7 km. a pie hasta llegar a la ermita de Ntra. Sra. La Virgen de la Salud. Aparte de los oficios religiosos  se celebra un mercadillo y es costumbre comer en el pinar.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Destacan el asado de cordero o cabrito; las migas acompañadas con chorizo, torrezno y huevo frito; la sopa castellana; los productos de caza o matanza; la trucha escabechada o con jamón y, como postres, no se pueden dejar pasar las yemas del Doncel, los bizcochos borrachos y los elaborados con miel.

Interesante es su “tapeo” por su gran variedad.

ARTESANÍA

Su artesanía destaca por su tradición familiar y por su gran variedad de productos, destacando las alfombras, botas de vino, cerámica y espejos, así como cincelados, forja y objetos de bronce.

PASEO DE RONDA

Paseo de Ronda

OFICINA DE TURISMO

Calle Serrano Sanz, 9

19250 Sigüenza, Guadalajara

Teléfono: 949 34 70 07

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Sigüenza. Turismo de Sigüenza.

También te puede interesar…

Ciudad de Guadalajara, Castilla- La Mancha

Medinaceli, Soria

Alcalá de Henares, Madrid