Xàbia- Jávea, Alicante

 Port

Xàbia está situada al norte de la provincia de Alicante y de la Costa Blanca, en la Comunidad Valenciana. El municipio está rodeado de mar y montañas. Su extenso litoral de 25 km de arenales y calas le ofrecen el lugar ideal para la práctica de deportes náuticos y del baño. Es uno de los lugares más bonitos del litoral Mediterráneo.

Su clima es suave durante todo el año, gracias a la barrera montañosa del Montgó, que la resguarda del frío y se beneficia de los vientos marinos y las brisas de levante que suavizan el calor del verano.

Tiene una extensión de 68,4 km² y cuenta con una población aproximada de 27.680 habitantes (2015).

Vídeo de Youtube- Publicado por Lars de Groot

CÓMO LLEGAR

Coordenadas: Latitud norte  38º 47´ 21″ N,  Longitud 0º 9´48″ E

Dista 50 km de Gandía, 53 km de Benidorm, 90 km de Alicante,

Se encuentra a unos 90 km de Ibiza, siendo posible visualizar el perfil de la isla en los días claros.

VISITAR

Xabia Historica - Iglesia San Bartolome y Mercado

Iglesia San Bartolome y Mercado

Su casco histórico aún conserva su peculiar trazado medieval, un entramado de calles estrechas salpicadas de fachadas blancas, portales arqueados, ventanales góticos y enrejados de forja.

Xabia Historica

Su monumento más significativo es la iglesia de San Bartolomé, data del siglo XIV al XVI, bello ejemplo del gótico isabelino. Otros edificios a visitar son el Palau dels Sapena, del siglo XV o la Casa dels Bolufer, de los siglos XVIII- XIX, el Mercado municipal de Abastos dara de 1946 y el Ayuntamiento, del siglo XVIII, reformado en el siglo XX.

DUANES DE LA MAR

Iglesia Virgen de Loreto

Iglesia Virgen de Loreto

Barrio pesquero de fuerte carácter marinero con antiguas casitas de pescadores encaladas de planta baja y de calles estrechas. Es uno de los barrios más animados durante todo el año.

En este barrio encontramos la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, inaugurada en 1967, importante ejemplo de la arquitectura religiosa de vanguardia, que destaca por el atrevido diseño de sus líneas y la concepción del espacio.

La llegada de los barcos, la subasta y posterior venta de pescado en la Lonja se han convertido en un reclamo imprescindible para el visitante. El club náutico está situado junto al puerto.

MIRADORES

Mirador La Falzia

Mirador La Falzia

Xábia cuenta con 15 miradores con excepcionales panorámicas situados junto al Mediterráneo.

NATURALEZA

Senderismo Molinos

Su rico patrimonio natural cuenta con varias figuras protegidas, como un Parque Natural, una Reserva Marina y 6 microreservas vegetales. Para disfrutar de ello se han habilitado diferentes rutas de senderismo y miradores.

EL PORTITXOL

Illa del Portitxol

Illa del Portitxol

El Portitxol es un bello paraje localizado entre La Caleta y el Cap Negre. En él encontramos abundantes calas, cuevas y acantilados.

FIESTAS

ENERO

Se celebra la festividad de San Antón. Se celebran actos tradicionales como la bendición de animales, desfile de caballerías y la “Cremá del Pi”.

El 20 de enero se celebra el día de San Sebastián, patrón de Xàbia. Durante varios días se celebra un programa variado con suelta de vaquillas, pasacalles, actuaciones infantiles y actividades deportivas.

FEBRERO

Se celebran los Carnavales.

MAYO

Se celebran las Fiestas en honor a Jesús Nazareno, fiestas de arraigo popular.

JUNIO

El 24 de junio se celebran las “Fogueres de Sant Joan” (Hogueras de San Juan). Cuenta con un amplio y variado programa de fiestas. Las fiestas terminan la noche del 24 con la quema de la hoguera y con un espectacular castillo piro-musical  de fuegos artificiales.

MOROS Y CRISTIANOS

Se celebran la tercera semana de julio en Duanes de la Mar. Durante los días de la fiesta se realizan vistosos desfiles de las diferentes bandas moras y cristianas, así como la escenificación de sucesos históricos como el desembarco musulmán o la toma del castillo por los cristianos y la rendición de las tropas musulmanas.

AJEDREZ VIVIENTE

El Ajedrez Viviente de Xàbia, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2002, se celebra a finales de julio en el Pabellón Municipal de Deportes.

SEPTIEMBRE

Fiestas Loreto

A primeros de septiembre se celebran las fiestas en honor a la Virgen de Loreto, patrona de Duanes de Mar. Las fiestas ofrecen un amplio programa, destacando los populares “bous a la mar” en la escollera en la que los participantes se lanzan al mar cuando embiste el toro o la vaquilla.

El último día finaliza la fiesta con un magnífico castillo de fuegos artificiales que se dispara desde el mar.

DICIEMBRE

El 13 de diciembre se celebra Santa Llúcia (Santa Lucía), con un sencillo programa que combina religión y fiesta popular.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos encontramos: el Polp amb penca, el Madroc, la Borreta y la Fava pelada.

Entre los arroces se puede elegir entre el “a banda”, a la Marinera, al horno, paella con boquerón y espinacas, con “fesols i naps”, el arroz negro y los arroces melosos con bogavante y langosta.

Respecto a los postres destacan los elaborados con los productos típicos de estas tierras como son la almendra, naranja, pasas, higos. Como son la típica Tortà de Almendra, los Pastissets, la Coca María, la Sopà, la Casca y la Pelota dulce.

Cala Sardinera

Cala Sardinera

OFICINAS DE TURISMO

Tourist Info Xàbia Centre
Pl. de l´Església, 4
Tel. 96 579 43 56

Tourist Info Xàbia Port
Pl. President Adolfo Súarez, 11

Tourist Info Xàbia Arenal
Passeig del Tenista David Ferrer
Tel. 96 646 06 05

Fuente y fotografías: Turismo Xàbia.