Salobreña, Granada

1 salobrena introduccion

Salobreña

Salobreña está situada en el centro de la Costa Tropical de Granada, a orillas del mar mediterráneo, en una costa de agrestes parajes montañosos con bellos acantilados. Una de sus singularidades es su entorno natural, un valle repleto de plantaciones de frutos tropicales. Es uno de los pueblos más bellos de Andalucía.

Sus amplias playas cuentan con todos los equipamientos. Al final del paseo marítimo, y al otro lado del Río, la Playa de Salobreña se prolonga entre cañaverales y aves acuáticas, hasta el Campo de Golf Los Moriscos y Playa Granada.

SALOBRENA PLAYAS CN0105

Tiene una superficie de 34,91 km² y cuenta con una población aproximada de 12.500 habitantes (2019).

Su climatología hace que sea un destino ideal en cualquier época del año. Disfrutar de Salobreña es disfrutar de un lugar de Europa donde no existe el invierno.

CÓMO LLEGAR

COORDENADAS:

Latitud: 36°44′48″N

Longitud: 3°35′13″O

Dista 8 km de Motril, 24 km de Almuñécar, 75 km de Granada, 85 km de Málaga.

VISITAR

CASTILO DE SALOBREÑA

SALOBRENA monumental

Situado en lo alto de la colina, desde sus torres la panorámica que ofrece es impresionante: el mar azul confundido en el horizonte con el cielo, la verde vega interrumpida bruscamente por un anfiteatro montuoso y las nevadas cumbres de Sierra Nevada en el invierno.

Su existencia se conoce desde el siglo X. Durante diez siglos ha sido objeto de continuas y profundas transformaciones, de tal manera que un análisis evolutivo de él se topa con serias dificultades debido a su complejidad estructural. Se trata del monumento más importante de la localidad.

Abierto todos los días, a excepción de 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1 de enero, que permanecerá cerrado.

Jornadas de puertas abiertas:

-Día de Andalucía (28 de febrero).

-Día Internacional de los Monumentos y Sitios (18 de abril).

-Día Internacional Museos (18 de mayo).

-Día Mundial Turismo (27 de septiembre).

-Día Internacional del Patrimonio Mundial de la UNESCO (16 de noviembre).

Visita gratuita:

Todos los lunes por la tarde, en el horario establecido.

salobrena Imagenes Visita teatralizada 2006 030

Se recomienda visitar a pie su Casco Antiguo donde conoceremos los barrios y lugares de interés botánico, histórico, monumental y paisajístico.

Destaca la iglesia Mudéjar del Rosario, pasajes y bóvedas del siglo XVI o barrios de los siglos XVII y XVIII, donde la influencia árabe impregna todos los rincones.

El Museo Histórico está ubicado en el antiguo ayuntamiento de la Villa. La exposición que alberga el museo, pretende ser un recorrido visual en el tiempo por los casi 6000 años de historia humana en tierras de Salobreña.

También encontramos jardines como el Postigo o Paseo de las Flores, miradores como el del Hoyo de la Frascunda o el impresionante Mirador del Albaycin, el balcón sobre el mar más alto de Andalucía, a 98 metros de altura sobre el Tajo.

NATURALEZA

21 salobrena ncamino del canal

Su entorno natural, con numerosos caminos por el valle que se adentran en las montañas y se prolongan por los acantilados, permite la práctica del senderismo y los paseos en bicicleta.

Otros itinerarios entre Salobreña y Motril, entre Salobreña y Lobres, o de Salobreña a Molvízar, Itrabo por la vega y subida a la Guindalera, son propuestas para los cada vez más numerosos aficionados al cicloturismo y la BTT.

En la oficina de turismo podemos encontrar expositores con mapas e información de cada uno de los siete itinerarios propuestos, en distintos parques y jardines de la Villa. Asimismo ha editado una Guía de Caminos y Senderos rurales que incluye en versión español e inglés información sobre los itinerarios.

FIESTAS

Sus fiestas populares es uno de los mayores atractivos de la localidad.

La Semana Santa recorre las empinadas cuestas, destacando la procesión de la Soledad en la que sólo participan mujeres (Viernes Santo).

El Día de la Cruz en mayo se convierte en la fiesta de la primavera.

Las fiestas populares de San Antonio y la Candelaria, en Lobres, y la Feria de San Juan en Salobreña destacan por su amplio programa de actividades.

El primer domingo de octubre se celebra una romería en honor a la Virgen del Rosario.

GASTRONOMÍA

DSC04405

Su gastronomía es rica y variada. Una tradición culinaria antiquísima, influida por las múltiples civilizaciones que han recalado en sus costas da origen a platos de gran calidad y variedad.

Entre sus platos típicos encontramos: escabeches de pescados azules, pulpo seco, espetos de sardinas, zarzuelas de mariscos, sopas de mariscos, las patatas con cazón, las migas, etc.

Respecto a sus postres, las excelencias de los frutos exóticos del Trópico, chirimoyas, papayas, aguacates, bananas, guayabas y mangos, o la repostería de origen árabe.

TURISMO (95)

OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO
Plaza de Goya, s/n
Tel. 0034 958 61 0314

Fuente y fotografías: Turismo de Salobreña.

También te puede interesar…

Playas de Salobreña, Costa Tropical- Granada

Motril, Granada

Granada capital, Andalucía