Requena, Valencia

Paisaje_5353

Requena

Requena está situada en la zona más occidental de la provincia de Valencia, entre la meseta castellana y el mar Mediterráneo. Su término municipal, uno de los más extensos de España con 814 km² se extiende por una gran parte de la cuenca superior del río Magro.

Rio_5098

Cuenta con una población aproximada de 21000 habitantes, distribuidos en su casco urbano y sus 25 pedanías.

CÓMO LLEGAR

AVE01

Dista 26 km de Utiel, 32 km de Cofrentes, 43 km de Buñol, 64 km de Valencia. Es el eje de comunicaciones de la A-3 (Autovía Madrid-Valencia).

Accederemos por la N-330 Almansa-Alicante-Teruel y la N-322 une Requena con Albacete.

Santa Maria HDR-2

Iglesia Santa María

BUS

Hay servicios de autobuses regulares entre Requena y Valencia, así como entre Requena y otras localidades de su comarca.

TREN

Requena dispone de dos estaciones de ferrocarril. La primera de ellas, situada en el casco urbano, presta servicio a las líneas de Cercanías y a los servicio de trenes regionales. La segunda y más reciente, la Estación de Alta Velocidad Requena-Utiel, está situada en la pedanía de San Antonio, a 5,5 kilómetros del centro de la ciudad de Requena.

AVIÓN

El aeropuerto de Manises (Valencia) está situado a 30 minutos de Requena.

BARCO

El Puerto de Valencia está situado a 45 minutos de Requena.

VISITAR

Cuenta con una rica historia, gracias a su estratégica ubicación, dominando desde tiempos remotos la ruta natural que unía Valencia con la meseta castellana. Históricamente perteneció a Castilla y su territorio es conocido como la Valencia Castellana.

Cuevas PAN 1

Cuenta con un interesante conjunto Histórico-Artístico, además ofrece un recorrido por el subsuelo de la ciudad medieval, con un itinerario por las antiguas cuevas que se encuentran bajo la Plaza de la Villa, de la época musulmana, entre los siglos IX al XIII, en las que se almacenaban, en grandes tinajas, vinos, aceites y cereales.

IGLESIA DE SANTA MARÍA

SantaMaria_3591

De visita obligada, es una de las brillantes iglesias góticas de la villa, además uno de los monumentos más importantes de su casco histórico. Data del siglo XIV, siendo la más grande de las iglesias de Requena. De estilo gótico florido isabelino, con una sola nave y capillas adosadas entre sus contrafuertes. En 1931 fue declarada Monumento Nacional.

IGLESIA DEL SALVADOR

ElSalvador-General

Destaca su pórtico de estilo gótico florido isabelino que se construyó en la segunda mitad del siglo XV. Declarada monumento nacional el 3 de junio de 1931.

En 1601, el Salvador fue declarado “parroquia principal” y en 1649 se le otorgó el título de iglesia arciprestal.

Convento SanFrancisco_4625

Convento de San Francisco

El Convento de San Francisco fue construido en La Loma en el año 1569. Sirvió como fuerte, presidio y hospital.

IglesiaCarmen_3266

Iglesia del Carmen

En el barrio del Arrabal encontramos la Iglesia del Carmen, antiguo convento de las carmelitas del siglo XIII. Este barrio cuenta con amplias avenidas donde destacan el Monumento Universal a la Vendimia, la Plaza de Toros o el Teatro Principal.

Castillo panoramica3

La Torre del Homenaje del castillo, fue construida por los árabes y posteriormente por los cristianos en el siglo XV. La visita del conjunto incluye las tres plantas de la torre y parte superior, el adarve o paso de ronda, las torres y la visión del interior de la alcazaba. En la parte superior hay una magnífica vista de la villa.

Torre Homenaje_7079

La planta tercera mediante un audiovisual recrea algunos de los principales avatares de la Torre y la Villa, especialmente el asedio de la Guerra de Sucesión (1706).

Horario: Abierto de martes a domingo.

NATURALEZA

Paisaje02

Destaca el Parque Natural de Las Hoces del Cabriel, espacio esculpido por el río que separa la Comunidad Valenciana de la Castellano-Manchega.

El valle del río Cabriel cuenta con el bosque de ribera mejor conservado de toda la comunidad Valenciana. En el parque abundan los manantiales y las aguas termales, destacando el Balneario de Fuente Podrida con sus conocidas aguas sulfurosas, así como cuevas y yacimientos paleontólogicos.

Aventura_6556

También en el río se llevan a cabo infinidad de deportes de aventura.

BODEGAS

Bodega_5293

Requena también es tierra, campo y vino. Es el municipio de mayor producción de la comarca, donde se elaboran diversos vinos blancos, rosados y tintos, así como cavas blancos y rosados de contrastada calidad, que le han valido para la obtención de cuantiosos premios y galardones en los últimos años, en el ámbito nacional e internacional.

En 1887 se inaugura la línea de ferrocarril Valencia-Utiel que propició la formación de verdaderos barrios de bodegas en los alrededores de las estaciones.

Es el principal motor de la economía de esta región.

MVino_5817

Museo del Vino

FIESTAS

En febrero se celebra la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, organizada por el Ayuntamiento de Requena, con la colaboración del Órgano Rector de la I.G.P. “Embutido de Requena”, declarada de Interés Turístico Autonómico en diciembre de 2009.

A finales de agosto se celebra la Feria y “Fiesta de la Vendimia”, la más antigua de España. Declarada de Interés Turístico. Entre sus actos destacan el Pisado y Bendición de las primeras uvas, noches del Vino, del Labrador, Día del Requenense Ausente, Pasacalles, la Noche de la Zurra, etc.

A principios de septiembre se celebra “Ferevin”, la feria del vino, donde se pueden degustar los vinos de la comarca.

GASTRONOMÍA

Arroz en Cazuela_7507

Su gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos encontramos: el arroz de matanza, el arroz en cazuela, el gazpacho, el ajoarriero, los embutidos, el morteruelo y el cachulí.

Respecto a los postres destaca “el turroncillo”.

Para realizar la visita al Conjunto Histórico-Artístico del Barrio de la Villa de forma individual pueden descargar de forma gratuita la audioguía en: www.audioguiasonline.com/audioguia_requena-es_97.html

Convento_3397

Convento

 

OFICINA DE TURISMO
Calle García Montes s/n
46340 Requena
Teléfono: 962303851

Información y fotografías: Valencia Turisme- Ayuntamiento de Requena.