Ruta senderista Río Borosa, Cazorla- Jaén

rio borosa

Río Borosa

La ruta senderista Río Borosa es la más popular del Parque Natural. El recorrido se inicia en las inmediaciones del centro de visitantes Río Borosa, uno de los principales afluentes del Guadalquivir. Nos encontramos ante un sendero perteneciente al grupo de las “Rutas del Agua”.

El río Borosa es el gran protagonista en todo el trazado, adentrándose la senda en la Cerrada de Elías donde caminaremos sobre plataformas que se elevan sobre el agua. Sus aguas cristalinas, las rocas en las que se encaja el cauce del río y su vegetación, nos sorprenderán durante todo el recorrido que concluye próximo a una central hidroeléctrica.

La presencia de una planta carnívora, una lagartija endémica y multitud de aves hacen que sea una de las rutas más atractivas del Parque Natural.

La pendiente de la ruta a pesar de ser siempre ascendente, en ningún momento es excesiva. En el camino encontramos varias fuentes para poder refrescarnos.

rio borosa1

Río Borosa

CERRADA DE ELÍAS

La cerrada es la parte más interesante de la ruta, existiendo unas pasarelas de madera enmarcadas en paredes de roca por encima de las aguas del Borosa.

INFORMACIÓN

Trayecto: Lineal

Longitud: 7,5 km

Tiempo estimado: 3 horas

Dificultad: Baja

Tipo camino: Pista, senda y pasarela.

CÓMO LLEGAR

Desde Cazorla, tomamos la carretera A-319 hasta llegar a la Torre del Vinagre, donde tomamos un desvío a la derecha que nos conduce al inicio del sendero.

Existe una zona de aparcamientos en el inicio del sendero.

Fuente y fotografías: Oficina Municipal de Turismo de Cazorla.