Tembleque, Toledo

Tembleque

Tembleque

Tembleque está situado en la provincia de Toledo, típico pueblo manchego declarado Bien de Interés Cultural por su pintoresca Plaza Mayor.

CÓMO LLEGAR

Tembleque está situada junto a la autovía A-4 que une Madrid con Andalucía. Dista 60 km de Toledo capital.

Tembleque espera a unos 60 kilómetros de la ciudad de Toledo.

VISITAR

ERMITA VERACRUZ-BIBLIOTECA (1)

Ermita de la Veracruz

Su Plaza Mayor está porticada con columnas toscanas y pilares cuadrangulares en los accesos. Destaca el torreón, que en las celebraciones actúa de palco para las autoridades. Es una de las Plazas más pintorescas y representativas, emblema del barroco popular del siglo XVII.

AYUNTAMIENTO DE TEMBLEQUE (1)

Ayuntamiento

En la Plaza Mayor también se encuentra el Ayuntamiento, de estilo barroco madrileño. Según los datos comenzó su construcción en el año 1650 y se terminó en el año 1694. La primera planta y la segunda, son de estilo clasicista francés.

ERMITA DE SAN ANTON

Ermita de San Antón

Otros lugares de interés son: la Plaza de la Orden, que se comunica con la Plaza Mayor a través de un pasadizo; la Casa de las Torres, una mansión barroca del siglo XVIII; la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción; el Palacio de las Torres, lugar obligado para toda clase de excursionistas. La grandiosidad de su arquitectura, así como el ser uno de los últimos edificios barrocos construidos en España, aumenta su importancia; la ermita de la Purísima en cuyos jardines se encuentra el Rollo Jurisdiccional o la Casa de Postas, situada a las afueras.

ESCUELAS (CEIP ANTONIA GONZALEZ)

Escuelas Antonia González

El colegio público Antonia González, inaugurado en el año 1927, es un edificio de una belleza extraordinaria por su moderna arquitectura regionalista. La ermita de la Veracruz es uno de los monumentos más singulares y atípicos de la zona. Data de 1792. Ha sido rehabilitada para Biblioteca y Archivo Municipal.

Las fachadas de las viviendas tradicionales son blancas, sobre las que destacan las forjas de los balcones, ventanas y algunas persianas. El color rojizo de las tejas se integra perfectamente en el conjunto, confundiéndose casi con el tono oscuro de la madera.

ERMITA DEL CRISTO DEL VALLE (1)

Ermita Del Cristo del Valle

A 15 km al suroeste del pueblo se encuentra el Santísimo Cristo de la Palma, más conocido como Cristo del Valle.

PRINCIPALES FIESTAS

SEMANA SANTA

Destaca la celebración de la procesión de Las Caídas en la madrugada del Viernes Santo.

MAYO

El segundo domingo de mayo y el último de septiembre se celebra la Romería del Santísimo Cristo del Valle, en las inmediaciones del embalse de Finisterre, donde está situada la ermita.

EMBALSE DE FINISTERRE

Embalse de Finisterre

AGOSTO

Del 23 al 27 de agosto tienen lugar las fiestas patronales.

A lo largo del año se celebran en Tembleque el Festival de Cortometrajes, Jornadas de Tapas, Jornadas Gastronómicas, Fiestas Primaverales, Mercado Artesanal, Moto Almuerzo…..

IGLESIA PARROQUIAL NTRA SRA DE LA ASUNCION (1)

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción

 

OFICINA DE TURISMO
Plaza Mayor, 1
Tfno. 925 14 55 53

Fuente y fotografías: Turismo de Tembleque.

También te puede interesar….

Villa de Ocaña, Toledo

El Toboso, Toledo

Toledo capital, Castilla- La Mancha