Oviedo, Principado de Asturias

Vista aérea de Oviedo (Oviedo)

Vista aérea de Oviedo

La ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias, está situada sobre una loma, a los pies del monte Naranco. Conocer la “Vetusta” de la que habló Leopoldo Alas Clarín en La Regenta requiere callejear. La torre de la Catedral, junto a la imagen del Sagrado Corazón, en lo alto del monte Naranco conforman los “pilares” de la ciudad.

Tiene una superficie de 186,65 km² y cuenta con una población aproximada de 220.000 habitantes (2019).

CÓMO LLEGAR

Plaza San Miguel - Fuente (Oviedo)

Plaza San Miguel

Dista 18 km a Mieres, 25 km a Langreo, 28 km a Gijón, 29 km a Avilés.

Por Carretera: N-634 y A-63 desde el Occidente, N-632 y A-8 desde el Oriente y N-630 y A-66 desde el Sur.

AVIÓN

El aeropuerto más cercano a Oviedo es el Aeropuerto de Asturias, situado en Santiago del Monte, a unos 45 km.

TREN

Estación de trenes de Oviedo

 C/ Uría, s/n

BUS

Estación de Autobuses de Oviedo

C/ Empresario Pepe Cosmen, s/n

VISITAR

Es una ciudad tranquila y peatonal, su casco antiguo es el epicentro de la ciudad. En la falda de su monte, El Naranco, se guarda una de las mayores joyas de Asturias, dos de los mejores ejemplos del prerrománico asturiano, declarados en 1985 por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

CATEDRAL

Catedral de San Salvador (Oviedo)

Catedral de San Salvador

Levantada sobre el solar que ocuparon anteriormente una iglesia pre-románica y otra románica. La basílica fue creciendo hasta absorber otras construcciones, también encargo del monarca, como el palacio regio o la iglesia de Santa María.

La capilla de aquel palacio es hoy la Cámara Santa, la parte más antigua de la construcción en la que se guarda el Tesoro catedralicio en el que destaca la Cruz de los Ángeles, símbolo de Oviedo, y donación de Alfonso II; la Cruz de la Victoria, símbolo de la región que aparece en su bandera y donación, en el siglo X, de Alfonso III; la Caja de las Ágatas, donación de Fruela II en el año 910 y el Arca Santa, en la que se guardan reliquias de la cristiandad, entre ellas el Santo Sudario.

Entre la riqueza monumental de la ciudad destaca la iglesia de San Tirso, el convento de San Vicente, que alberga el archivo provincial, la iglesia de Sta. María la Real de la Corte, el convento de San Pelayo, el Palacio de la Rúa, la iglesia de San Isidoro, el Ayuntamiento, el Palacio de los Camposagrado, la iglesia de San Julián de los Prados.

EL FONTÁN

La plaza del Fontán fue construida en 1792 por Francisco Pruneda sobre una laguna de aguas estancadas que las autoridades decidieron secar para impedir la propagación de infecciones.

PARQUES

Parque de San Francisco  Pulmon Verde de la capital asturiana - Gran riqueza botanica (Oviedo)

Parque de San Francisco

Oviedo cuenta con 586 zonas verdes. El pulmón de Oviedo es el Campo de San Francisco. Son 90.000 m² de los que 55.000 m² son zonas verdes.

PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS

Complejo Arquitectónico Calatrava (Oviedo)

Complejo Arquitectónico Calatrava

Construido en Buenavista en el año 2011 con proyecto del arquitecto Santiago Calatrava, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999. El Palacio, en gestión municipal desde 2014, es un espectacular edificio blanco con 15.640 m² de superficie en hormigón, acero y cristal en forma de caparazón y con las características costillas gigantes de la obra de su creador, al que se accede desde una superficie acristalada. 

NATURALEZA

Oviedo y el Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo (Oviedo)

Oviedo y el Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo

El monte Naranco, de 635 m, está situado a tres kilómetros del centro de la ciudad, desde allí podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad.

El Parque de San Francisco tiene múltiples usos. Varias zonas infantiles lo convierten en recreo para los más pequeños. Esculturas y fuentes ornamentales, como La Fuentona y la Fuente de las Ranas o la del Caracol hacen de esta zona un lugar ideal para el paseo o la lectura sosegada. Merece la pena detenerse en el quiosco de la música (1899), obra de Juan Miguel de la Guardia.

Junto al estanque se ubica desde octubre de 2014, uno de los símbolos de Oviedo, “Mafalda”, célebre personaje creado por Quino, premio Príncipe de Asturias en aquel año.

GASTRONOMÍA

Bollos

Bollos preñados

Su gastronomía es rica y variada. La fabada es el plato más conocido de la cocina asturiana, su base son las alubias blancas llamadas “de granja”, a las que se les añade embutido que forman el “compango”.

Otros platos típicos son: las fabes con almeas, el arroz con “pitu de caleya”, que significa pollo criado en libertad; el “cachopo”, plato de carne formado por dos grandes filetes de carne, con relleno de queso y productos de lo más variado, que se fríe empanado; el  “arroz a la asturiana”, que lleva una mezcla de carne de ternera, costillas de cerdo, salchichas y/o chorizo; los bollos “preñaos”, bollos de pan de trigo con un chorizo dentro que al cocer ha impregnado de grasa la miga.

Respecto a los postres destacan el arroz con leche, los llambiones, los frixuelos, las moscovitas,…

En Asturias hay más de 40 variedades de quesos elaborados con lecha de vaca, oveja y cabra o en distintas combinaciones. La mayor parte son artesanales. Se toman como postre, pero también como degustación al principio de la comida o como tapa.

La bebida típica de Asturias es la sidra, se dice que probablemente desde la época de los romanos. Se obtiene con el prensado de tres tipos de manzanas y se embotella desde mediados del siglo XIX.

Aunque se bebe sidra en muchos países y en varias regiones de España, el único lugar donde se escancia es en Asturias.

FIESTAS PRINCIPALES

En febrero se celebran los Carnavales, el “Antroxu” es el nombre asturiano del Carnaval, que precede a la Semana Santa.

La Balesquida es una antigua cofradía fundada en 1232 por una donación de Doña Velasquita Giraldez para el gremio de sastres o alfayates. Veneran a la Virgen de la Esperanza y el martes siguiente al Domingo de Pentecostés, en recuerdo de una antigua jira a la ermita de Santa Ana de Mexide, se celebra el Martes de Campo, fiesta local en Oviedo.

La Feria y Fiesta de la Ascensión es el homenaje de la ciudad al campo. Declarada fiesta de Interés Turístico Regional, su origen se remonta al siglo XVI.

El 19 de septiembre se celebra el Día de América en Asturias, fiesta de Interés Turístico Nacional, y el 21 de septiembre se celebran las fiestas de San Mateo, fiestas grandes de Oviedo, aunque no son las patronales.

El 19 de octubre se celebra el “Desarme”, singular fiesta gastronómica de origen incierto.

Plaza de la Escandalera y Escultura en bronce de La Maternidad (1996) - Botero (Oviedo)

Plaza de la Escandalera y Escultura en bronce de La Maternidad (1996) – Botero

 

CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Plaza de la Constitución, 4
33009 Oviedo
Tfno- 984 493 785

AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
Plaza de la Constitución, s/n  
33009 Oviedo Asturias
Tfno. 984083800

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Oviedo. Turismo de Asturias.

También te puede interesar…

Gijón, Asturias

Langreo, Asturias

Avilés, Asturias