Roquetas de Mar- Aguadulce, Almería

Puerto-deportivo-pesquero-roquetas-de-mar

Puerto deportivo Roquetas de Mar

Roquetas de Mar está situada en la costa de la provincia de Almería, en la Bahía de Almería. Cuenta con grandes atractivos de ocio y culturales, sin olvidarnos de sus 15 km de costa.

Vídeo de Youtube- Autor: Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Tiene una superficie de 59,65 km² y cuenta con una población aproximada de 95.000 habitantes (2019). En los últimos años, ha experimentado uno de los aumentos demográficos más impresionantes de toda la provincia. Incluye el núcleo de población de Aguadulce.

Auditorio

Auditorio

CÓMO LLEGAR

Se accede a través de la A-7, la Autovía de Mediterráneo. Es la conexión de todo el arco mediterráneo español.

• Latitud: 36°45’07″ N

• Longitud: 2°36’57″ O

AVIÓN

Dista 25 minutos del Aeropuerto Internacional de Almería.

Ctra. de Níjar, Km. 9. 04130 Almería. Tel.: 950 21 37 00

ESTACIÓN DE AUTOBUSES

Avenida de Roquetas de Mar 1,

Tlf.: 950 26 20 98

VISITAR

IGLESIA VIRGEN DEL ROSARIO

retablo

Situada en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de la localidad. Su construcción finalizó en 1757, aunque ha sido reformada en diversas ocasiones.

Destaca su retablo que consta de siete escenas marianas, obra del ilustre almeriense Jesús de Perceval.

CASTILLO DE SANTA ANA

Castillo-Santa-Ana

Fortificación del siglo XVII, que durante años sirvió de refugio a los habitantes que en aquella época residían en la zona del puerto. Las vistas que ofrecen las torres, son otro de los atractivos de este edificio histórico que forma parte de un triángulo cultural que el Ayuntamiento ha querido habilitar en esta zona del municipio y en el que también están presentes un auditorio al aire libre y el Faro.

FARO DE ROQUETAS

Faro

Estuvo prestando servicio durante un largo periodo de tiempo, pero en los últimos años servía de vivienda al responsable del recinto portuario de la localidad. Actualmente se ha convertido en sala de exposiciones.

PUERTOS DEPORTIVOS

Puerto-deportivo-de-aguadulce

Puerto deportivo de Aguadulce

El Puerto Deportivo de Aguadulce es, especialmente durante el verano, el lugar de referencia para todos los jóvenes, incluidos los de la capital. En cambio en el Puerto de Roquetas se respira aire marinero y auténtico por todos los rincones. Está situado a medio camino entre la localidad de Aguadulce y las Urbanizaciones de Roquetas y Playa Serena.

Desde su espigón se pueden contemplar algunas de las más bellas estampas del municipio.

NATURALEZA

PUNTA ENTINAS- SABINAR

punta-entinas-sabinar1

Paraje natural situado en la costa oeste de la provincia de Almería en una franja costera que se extiende desde la Punta de Entinas hasta las salinas llamadas de Viejas. Es un ecosistema sub-árido mediterráneo en el que destaca la combinación de biotipos costeros y terrestres.

punta-entinas-sabinar

La franja dunar sirve de soporte a la vegetación de matorral mediterráneo de gran porte. La importancia faunística de la zona viene marcada además de por la presencia de distintos hábitats, por la abundancia de aves acuáticas que encuentran en las marismas de Punta Entinas-Sabinar una parada obligatoria de sus migraciones. En otoño es fácil ver flamencos, garzas reales y especies esteparias como los alcaravanes o los chorlitos en las charcas de la zona salinera de Cerrillos y en las lagunas de Punta Entinas.

FONDOS MARINOS

Una de las experiencias más atractivas que se puede disfrutar en Roquetas es el poder contemplar la vida bajo el mar, debido a la riqueza y diversidad de sus fondos marinos.

fondos marinos

FIESTAS

CARNAVALES

Son los considerados mejores carnavales de la provincia tras los de la capital.

NOCHE DE SAN JUAN

Se celebra la noche de San Juan. La tradición manda lavarse la cara en el mar a las 12 de la noche del 23 de junio y pedir un deseo.

FIESTAS DE SANTA ANA Y VIRGEN DEL CARMEN

El 16 de Julio, la patrona de los pescadores se celebra en Aguadulce. El 25 y 26 de julio se celebran las fiestas típicas del puerto, en las que destaca el ambiente marinero y la devoción. La Virgen se traslada desde la iglesia al Faro del puerto, donde se le lava la cara y se le lleva en procesión en los barcos. Fiesta de Interés Turístico.

FIESTAS DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Se celebran el 7 de octubre en honor a la patrona del pueblo.

LAS MORAGAS

Es una de las celebraciones más arraigadas y curiosas. Se celebra la noche del 29 de diciembre en la playa. Tiene su origen en una fiesta marinera que se realizaba cuando terminaba la faena de la sardina y los pescadores se reunían alrededor de una lumbre para asar pescado.

GASTRONOMÍA

gastronomia

Su gastronomía es rica y variada, destacando los productos procedentes del mar. El pescado autóctono como el salmonete, breca, pargo, lubina, dorada, gallo pedro o gallineta y el marisco como el gambón, cigala, quisquilla, gamba blanca son la base de irresistibles platos que van desde el caldo de pescado, el escabechado, de origen árabe o el arroz aparte, un plato típico marinero único en toda la provincia de Almería.

oficinas-turismo

OFICINA DE TURISMO
Avenida Mediterráneo, 2
04740-Roquetas de Mar
Teléfono: 950 33 32 03

OFICINA DE TURISMO AGUADULCE
Avenida Carlos III, s/n
Teléfono: 950 349 514

Fuente y fotografías: Turismo Roquetas de Mar.

También te puede interesar…

Almería capital, Andalucía

Playas de Roquetas de Mar- Aguadulce, Costa de Almería