Santa Pola, Alicante

Paseo Adolfo Suarez Santa Pola

Santa Pola

Santa Pola está situada a 18 km de Alicante, localidad de profunda tradición marinera está enmarcada en un paisaje de gran riqueza medioambiental, a orillas del mar Mediterráneo.

Vídeo de Youtube- Publicado por Santa Pola Turismo

VISITAR

Castillo-Fortaleza

Su Castillo- Fortaleza es el punto neurálgico de la localidad. Data de 1557, fue construido como protección y defensa de los marineros y sus familias, frente a los ataques de piratas y corsarios.

De planta cuadrada con dos torreones y dos baluartes en sus ángulos, “el baluarte del rey” y “el baluarte del duque”, propios del arte militar renacentista. En el interior de la muralla se hallaban las viviendas de los soldados, abiertas al interior del recinto, donde se encuentra el Patio de Armas.

Destaca el aljibe, que recogía el agua de lluvia para abastecer las viviendas, el acceso principal, que ha sido restaurado recientemente, y las cañoneras, desde donde se disparaba la artillería.

Actualmente alberga: Museo del Mar, Sala Municipal de Exposiciones, Salón de Actos “Baluarte del Duque de Arcos” y Capilla de la Virgen de Loreto.

TORRES DE VIGÍA

Torre Vigia Tamarit

Torre Vigía Tamarit

Datan de 1552, fueron construidas bajo el reinado de Felipe II. Están situadas estratégicamente para avistar al enemigo antes de que éste llegase a la costa y se comunicaban entre sí por medio de ahumadas de día y luminarias de noche. Son: Torre del Tamarit en las Salinas, Escaletes en la Sierra y Atalayola en el actual faro.

La Torre del Tamarit, conocida también por Torre de la Albufera o Torre de las Salinas, está situada en una de las lagunas del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

MOLINO DE LA CALERA

Molino de la Calera

Data de 1771. En sus inmediaciones se encuentra una calera (a la que debe su nombre) que se utilizaba para la producción de cal de forma tradicional.

PLAZA DEL CALVARIO

Ermita del Calvario

El barrio de El Calvario está situado en una de las zonas más altas de la localidad. Destaca su ermita de inspiración árabe, construida a principios del siglo XX, que alberga en su interior a la Virgen de la Piedad.

MIRADORES

Desde los miradores de Gran Alacant, situados en la Avenida del Mediterráneo y en la Avenida Escandinavia y el Mirador del Faro, situado en las inmediaciones del Faro de Santa Pola, antigua Torre Vigía denominada Atalayola, se observa unas panorámicas excepcionales de la costa alicantina.

PARQUE NATURAL SALINAS DE SANTA POLA

Parque Natural de las Salinas de Santa

El Parque Natural de la Salinas de Santa Pola cuenta con una superficie de 2.470 hectáreas. Declarado de importancia internacional al estar incluido en la lista RAMSAR, así mismo protegido como Parque Natural, y declarado mediante una Directiva europea Zona de Especial Importancia para las Aves.

La explotación salinera desde finales del siglo XIX, ha permitido la pervivencia de Las Salinas, donde la presencia del flamenco y cigüeñuela es constante.

SENDERISMO

Ruta el Pinet. Parque Natural de las Salinas

Santa Pola cuenta con diferentes rutas para realizar a pie o en bicicleta.

FIESTAS

MARZO

El “MIG ANY” de Moros y Cristianos tiene lugar el primer o segundo fin de semana del mes de marzo, como preámbulo de las Fiesta de Moros y Cristianos que se celebran medio año después, en septiembre.

SEMANA SANTA

Durante la Semana Santa se celebran en la localidad diversas procesiones. En estas fechas, en el patio de armas del Castillo-Fortaleza se instala un Mercadillo Medieval.

JUNIO

El domingo más próximo al 24 de junio, se celebra la “Romería del Cap” en honor a la Virgen del Rosario.

JULIO

El día 16 se celebra la festividad en honor a la Virgen del Carmen, mediante misas, ofrenda a los marineros fallecidos, procesión y fuegos artificiales.

Moros y Cristianos

Moros y Cristianos

MOROS Y CRISTIANOS

Del 31 de agosto al 8 de septiembre se celebran las fiestas de “Moros y Cristianos” y las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Loreto.

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Su gastronomía es rica y variada. Sus guisos destacan por su colorido siendo la base de los mismos el peix de Santa Pola y el arroz. Entre sus platos típicos encontramos; el arroz a banda, arrós i gatet, el bollitori de rap, gazpacho de mero, caldereta de langosta, el caldero.

Respecto a sus postres destacan los hojaldres, helados y mantecados.

 

Tourist Info Santa Pola
Plaza Diputación, 6
03130 Santa Pola, Alicante (España)
Tel. +34 966 692 276

Tourist Info Santa Pola Centro
Plaza de la Constitución, s/n
03130 Santa Pola, Alicante (España)
Tel. +34 966 696 052

 

Fuente: Turismo de Santa Pola.

Fotografías: Ayuntamiento de Santa Pola.