Ricote, Murcia

DSC_0255a

Ricote

Ricote capital histórica que da nombre al valle, está situado al norte de la Región de Murcia, en el centro del valle. El municipio cuenta con un interesante complejo monumental.

Vídeo de Youtube- Publicado por ADLRICOTE

VISITAR

DSC_0025

Iglesia de San Sebastián

Además de visitar su centro histórico, destaca su templo parroquial de San Sebastián, de estilo barroco (s. XVIII) y el Palacio de Llamas, ambos declarados Bien de Interés Cultural.

DSC_0001

También de visita obligada es el Castillo Alarbona, fortaleza musulmana (s. IX), el convento de Don Diego, la ermita de Ntra. Sra. de las Huertas, la Casa de la familia Hoyos, la ermita de Charrara, la Casa de la Encomienda.

NATURALEZA

100_4742

Ofrece una variedad de ambientes y parajes naturales. Lugar ideal para la práctica de actividades al aire libre, como el senderismo, en la actualidad la creciente red de senderos del Valle suma más 100 km de itinerarios señalizados y publicados.

En los paseos e itinerarios naturales se pueden encontrar especies singulares, ejemplos de adaptación a las condiciones y características del territorio; muy recomendable es ir armado de cámara fotográfica.

DSC_0549

FIESTAS

ENERO

Las fiestas patronales en honor de San Sebastián que se celebran a finales de Enero.

AGOSTO

El 23,24 y 25 de Agosto se celebran las fiestas de Las Lomas.

DSC_0264

GASTRONOMÍA

La gastronomía ricoteña utiliza las carnes locales, las legumbres y verduras, dando así a los platos un intenso sabor mediterráneo. Entre sus platos típicos encontramos: el potaje de habichuelas; garbanzos y arroz; las habichuelas con cerdo y hojas de cardo, las gachasmigas ruleras de harina con tropezones; el cocido con pelotas; el empedrado de arroz y las ensaladas de lizones.

Respecto a sus postres destacan los bizcochos borrachos, los rollos de vino, las tortas de manteca y los típicos garbanzos garrapiñados.

Destacan sus vinos de fuerte graduación, elaborados de forma artesanal. El municipio cuenta con unas 350 bodegas, casi todas familiares.

DSC_0256

Fuente y fotografías: Cultura y Turismo- Ayuntamiento de Ricote.

También te puede interesar…

Murcia capital, Región de Murcia

Caravaca de la Cruz, Murcia