Monforte de Lemos, Lugo

MONFORTE-DE-LEMOS

Monforte de Lemos

Monforte de Lemos, capital de la comarca Terra de Lemos y de la Ribeira Sacra, está situada al sur de la provincia de Lugo. La ciudad cuenta con un extenso patrimonio. Está considerada como la puerta de la Ribeira Sacra.

Tiene una superficie de casi 200 km² y cuenta con una población aproximada de 20.000 habitantes (2019). Es el núcleo de población más grande de la provincia, después de Lugo.

VISITAR

Monforte

Entre sus monumentos destacan el Monasterio de San Vicente del Pino, en el monte que da nombre a la ciudad, el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, el Palacio Condal, la Torre del Homenaje, el Convento de Santa Clara, el Puente Viejo, la Puerta de la Alcazaba y la Porta Nova.

MUSEO DE ARTE SACRO DE LAS MADRES CLARISAS

clarisas

Es el museo más importante de la ciudad y uno de los más importantes de España. El convento fue fundado en el siglo XVII por los VII Condes de Lemos, que donaron su colección privada compuesta por obras españolas e italianas.

PINACOTECA DE LOS ESCOLAPIOS

pinacoteca

Destaca por el valor de las obras que guarda. Entre otros, hay dos obras del Greco: la aparición de la Virgen con el niño a San Lourenzo, y Frei León meditando sobre la muerte.

MUSEO DEL FERROCARRIL DE GALICIA

museo_fachada_I

En el año 1883 el rey Alfonso XII inauguró la línea Madrid – A Coruña, convirtiendo a la ciudad en un importante nudo ferroviario. A mediados del siglo XX, Monforte perdió el rango y actualmente alberga el Museo Ferroviario de Galicia.

NATURALEZA

Rio Cabe

Río Cabe

Hay tres ríos principales en la Ribeira Sacra, Miño, Sil y Cabe. El río Cabe cruza Monforte y crea un espacio para el contacto con la naturaleza para el disfrute de vecinos y visitantes. Los alrededores del río están acondicionados para caminar.

La ribera es uno de los lugares ideales para pasar los días de calor, con instalaciones preparadas para el ocio y actividades en el agua.

ribas_do_mino

Ribas do Mino

FIESTAS

MARZO- ABRIL

La Feria Medieval se celebra el fin de semana de Semana Santa y es un verdadero reclamo turístico. Los puestos de artesanía y gastronomía decoran las calles y se suceden los espectáculos de cetrería, actuaciones musicales…

El martes de pascua se celebra otra festividad dedicada a la Virgen de Montserrat.

JUNIO

El 13 de junio se celebran las fiestas de San Antonio

AGOSTO

Las fiestas en honor a la Virgen de Montserrat se celebran entre el 11 y el 16 de Agosto. El día 15 de agosto es el Día de La Patrona.

SEPTIEMBRE

El 21 de septiembre se celebra San Mateo, con una romería popular, una de las más multitudinarias del sur de la provincia.

Monforte de Lemos1.FernandoDeValenzuelaFoto_4

Foto de Fernando De Valenzuela

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. La empanada por excelencia de Galicia es la empanada de Monforte, las puedes encontrar de todos los ingredientes, desde las típicas de atún y carne o las de pollo, congrio, bacalao, zamburiñas, zorza…

El pulpo es uno de los platos por antonomasia en Galicia. El pulpo “á feira” lo puedes disfrutar en los días de feria, los 6 y 24 de cada mes o en algunas de las pulperías de la ciudad cualquier día.

Respecto a los postres, la larpeira es la estrella.

museovino

Museo del Vino

OFICINA DE TURISMO
Rúa do Comercio, 6
27400- Monforte de Lemos
Teléfono: 982 404 715

La oficina de turismo está ubicada en la antigua Casa Consistorial de Monforte.

Fuente y fotografías: Turismo Monforte de Lemos. Fotografías cedidas por Diputación de Lugo.