Roses, Girona

Foto3_NP_Roses_festivalcine_28062016

Roses

La localidad está situada al norte de la Costa Brava, a menos de 30 km de la frontera francesa. Puerta de entrada del Parque Natural del Cap de Creus, es un municipio de esencia mediterránea, salpicado de montañas, senderos y caminos marcados por la historia que la convierten en un lugar fascinante, de marcada tradición turística y marinera.

CÓMO LLEGAR

Dista 65 km de Girona, 160 km de Barcelona.

Autopista AP-7: Salida 4 desde Barcelona y salida 3 desde Francia. Las dos salidas conectan con la comarcal C-260 en dirección a Roses.

Carretera Nacional II: De Madrid a la Jonquera, conecta con la comarcal C-260 en dirección a Roses.

Carretera Nacional 250: en el tramo de Figueres a Portbou se coge el desvío hacia Vilajuïga-Pau-Palau en dirección a Roses.

BARCO

Coordenadas del Puerto de Roses: 42º 15,247 N / 03º 10,588 E

Canal 9 VHF

TREN

La estación de Renfe está situada en Figueres, a 18 Km de Roses.

AVIÓN

Aeropuerto Internacional de Girona-Costa Brava: situado a 75 km de Roses.

Aeropuerto de Perpinyá: Situado a 60 km de Roses, en Francia.

Aeropuerto Internacional de Barcelona: Situado a 150 km de Roses.

VISITAR

CASTILLO DE LA TRINIDAD

Data del siglo XVI, construcción militar que fue edificada bajo el reinado del emperador Carlos I, como complemento esencial de la Ciutadella. El conjunto es un ejemplo extraordinario de una fortaleza de artillería de costa. El castillo corona la punta de la Poncella por encima del faro de Roses. Está declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

CASTRUM VISIGÓTICO

castrum

Núcleo fortificado de población alto medieval construido en la cumbre de un monte que domina el antiguo casco urbano, estuvo habitado entre los siglos VII y VIII d.C y se conservan restos arqueológicos de viviendas, silos y calles.

Es uno de los lugares singulares de Roses. Declarado Bien Cultural de Interés Nacional

CONJUNTO MEGALÍTICO

Data de 3.000-2700 a.C. Subiendo por la carretera de Montjoi, dentro del Parque Natural del Cap de Creus encontramos los restos de los primeros habitantes conocidos de Roses. Se trata de un conjunto de monumentos megalíticos formado por diferentes dólmenes, menhires, cistas e insculturas, entre los cuales destaca por sus dimensiones el dolmen de la Creu d’en Cobertella, uno de los monumentos prehistóricos más grandes de Cataluña. Declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

LA CIUTADELLA

Ciutadella de Roses

Declarada conjunto histórico-artístico en 1961, la Ciutadella, reúne vestigios de diferentes ocupaciones de los últimos trece siglos. Declarada Bien Cultural de Interés Nacional.

IGLESIA DE SANTA MARÍA

iglesia de Sata. Maria de Roses

Su construcción comenzó en 1792, fue consagrada en el año 1796,  del cual se conservan el ábside, el crucero y la cúpula.  El resto de la nave, las capillas laterales y la fachada son neoclásicas, del año 1853, obra del arquitecto Martí Sureda y Deulovol.

CASA MALLOL

Situado en la plaza de Catalunya. Es un ejemplo de arquitectura modernista. Actualmente es el Ayuntamiento.

NATURALEZA

platja-roses-costa-brava-2

PARQUE NATURAL DEL CABO DE CREUS

Es uno delos parques naturales de más superficie protegida de Cataluña. Cuenta con una extensión total de 13.886 ha., repartidas en 3.073 marinas y 10.813 terrestres, hecho que le da el rasgo distintivo de ser el primer parque natural marítimo-terrestre de Cataluña.

Far de Roses

En el parque hay dos reservas integrales terrestres: la punta del cabo de Creus, con el mítico faro del cabo de Creus y el cabo Norfeu, un paraje de una singularidad geológica y biológica excepcional, donde incluso se han descubierto recientemente vestigios de actividad volcánica de hace unos 10 millones de años.

En el Parque se pueden llevar a cabo muchas y variadas actividades, pero las que cuentan con más adeptos son el buceo y el excursionismo.

OFICINAS DEL PARQUE
Palau de l’Abat Monestir de Sant Pere de Rodes
17489 El Port de la Selva
Tfno. 972 193 191

SENDEROS

Hay senderos de gran recorrido (GR), que permiten al visitante obtener una visión global del parque. El GR-11 llega a Llançà desde la sierra de la Albera y acaba en el faro del cabo de Creus, pasando por el monasterio de Sant Pere de Rodes. El GR-92 pasa prácticamente por todos los municipios del parque (Llançà, El Port de la Selva, Cadaqués, Roses, Palau-saverdera y Pau) y acaba enlazando con el Parque Natural Aiguamolls del Empordà.

FIESTAS

fiestas

Roses acoge durante todo el año un gran número citas turísticas. Destacan sus Carnavales, una de las fiestas más importantes y conocidas de la Costa Brava y la Fiesta Mayor, en honor a la Virgen del Carmen, que se celebra el 15 de agosto.

GASTRONOMÍA

Suquet de peix de Roses

Su gastronomía está basada en el pescado fresco y marisco. Su plato tradicional y más representativo es el “Suquet de Peix”.

No podemos olvidarnos de sus vinos, elaborados en las bodegas de la comarca, bajo la Denominación de Origen Empordà.

oci-roses-turisme-passeig-maritim

OFICINA DE TURISMO
Av. de Rhode, 77-79
17480 Roses
(+34) 972 25 73 31 / 902 10 36 36
 
PUNTO DE INFORMACIÓN
Av. de la Platja, 39
972 25 73 31
Del 1 de julio al 31 de agosto

Fuente y fotografías: Turismo de Roses.

También te puede interesar…

Playas de Roses, Girona- Costa Brava

Cadaqués, Girona

Port de la Selva, Girona

Castelló d´Empuries- Empuriabrava, Girona