Orihuela, Alicante

VISTA DESDE EL PUENTE NUEVO

Orihuela- Vista desde el Puente Nuevo

El municipio de Orihuela está situado en la provincia de Alicante, es el segundo más extenso de la Comunidad Valenciana. Cuenta con 18 km de costa con excelentes playas, calas y pequeños acantilados ideales para la práctica de la pesca y del buceo. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969. Su casco antiguo está salpicado de casas solariegas, palacios y monumentos nacionales.

CÓMO LLEGAR

Se accede fácilmente a través de sus diferentes y excelentes comunicaciones, desde los Aeropuertos de Alicante y Murcia, el amplio horario de líneas ferroviarias o por los diferentes accesos por carreteras.

ORIHUELA COSTA

PLAYA LA CALETA -CABO ROIG

Playa La Caleta- Cabo Roig

Orihuela Costa está situada a 30 km de su Casco Histórico. Linda por la N-332, al Norte con Torrevieja y al Sur con el Pilar de la Horadada.

VISITAR

COLEGIO DIOCESANO SANTO DOMINGO (BIC)

COLEGIO DIOCESANO SANTO DOMINGO-BIC (MANUEL RODRÍGUEZ)

Data del siglo XVI. Fue universidad desde 1610 hasta 1824 y nuevamente a partir de 1998. Conocido como “el pequeño Escorial del Levante español”, por este edificio han pasado personajes ilustres tales como “El Conde de Floridablanca” quien fuera Secretario de Estado bajo el reinado de Carlos III, y el universal poeta Miguel Hernández.

CATEDRAL DEL SALVADOR Y SANTA MARÍA (BIC)

Su construcción comenzó a finales del siglo XIII. Está considerada como una de las catedrales más pequeñas de España y de Europa. Alberga en su interior unas rejas renacentistas, ejemplo extraordinario del arte de la rejería valenciana.

PALACIO EPISCOPAL (BIC)

MUSEO DE ARTE SACRO- PALACIO EPISCOPAL

Se edificó sobre solar del antiguo Hospital del Corpus Christi, uno de los hospitales medievales de la ciudad. Su construcción se inició en el siglo XVI. En su interior alberga el Museo Diocesano, considerado como el mejor museo de arte sacro de toda la Comunidad Valenciana, tanto por el edificio en sí como por las obras de arte que en su interior alberga.

IGLESIA P. SANTAS JUSTA Y RUFINA (BIC)

TORRE SANTA JUSTA-BIC (RATE BAS)

Construida sobre una de las mezquitas de la ciudad islámica. Está situada en el centro de la Orihuela medieval, donde se hallaba la Plaza Mayor. En su torre se puede apreciar el reloj más antiguo de la Comunidad Valenciana datado del siglo XV.

CONVENTO DE LA VISITACIÓN DE MARIA (R.R.SALESAS) (BIC)

Data de 1826. En su interior encontramos una colección de pinturas de Vicente López, pintor de cámara de Fernando VII, conocido en su día como el mejor retratista de la Corte.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL (BIC)

I.P. SANTIAGO-BIC

Construida sobre una de las mezquitas de la ciudad islámica, la documentación más antigua de su fábrica data de 1402 y 1417. Destaca su presbiterio, considerado como una de las joyas arquitectónicas del renacimiento valenciano.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE MONSERRATE (BIC)

Monserrate

Data del siglo XIII con elementos del siglo XVIII y del siglo XIX. Destaca su fachada decorada con mármoles de colores. En su interior se alberga la gruta donde apareció la virgen de Monserrate, Patrona de la Ciudad.

PALACIO DE LOS CONDES DE LUNA

Data de mediados del siglo XVIII. Es el primer establecimiento hotelero de la Comunidad Valenciana catalogado como “Hotel-Monumento”.

PALACIO DEL MARQUÉS DE RAFAL

Data del siglo XVIII. En su interior se encuentra una interesante biblioteca con textos del siglo XVII. Propiedad privada.

PALACIO SORZANO DE TEJADA

Data de los siglos siglos XVIII y XIX. Es sede del Museo Fundación Pedrera, en él tienen lugar diversos eventos culturales e importantes exposiciones temporales de arte.

PALACIO DEL CONDE DE LA GRANJA

Es uno de los palacios más sobresalientes de la ciudad. Presenta en su entrada principal una fachada barroca del siglo XVIII con dos imágenes, alegorías de la Justicia y de la Prudencia.

PALACIO DEL MARQUÉS DE ARNEVA

PALACIO MARQUES DE ARNEVA-AYUNTAMIENTO (VICTOR SARABIA)

PALACIO MARQUÉS DE ARNEVA-AYUNTAMIENTO (VICTOR SARABIA)

Data del siglo XVIII. Es la sede del Ayuntamiento.

PALACIO DE RUBALCAVA

Data del primer tercio del siglo XX.

CASA DE LOS MEJÍAS

Data del año 1844, de estilo ecléctico. Es una muestra de la arquitectura oriolana de esta época.

CASA MUSEO MIGUEL HERNÁNDEZ

CASA MUSEO MIGUEL HERNANDEZ

Aquí vivió el poeta con sus padres y hermanos desde 1914 hasta 1934.

MUSEO DE SEMANA SANTA

Situado en el antiguo convento de la Merced. En él se conservan los distintos pasos procesionales, cruces-guía, varales, cirios, banderas, estandartes pertenecientes a la Junta Mayor y a las distintas Cofradías, y Hermandades que desfilan en las procesiones de Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico.

MUSEO DE LA MURALLA

MUSEO DE LA MURALLA (VICTOR SARABIA)

MUSEO DE LA MURALLA (VICTOR SARABIA)

Alberga un importante patrimonio arqueológico: la muralla almohade, los baños y viviendas árabes, el palacio gótico y restos arquitectónicos de la “Casa del Paso”. La excavación ha proporcionado interesantes conjuntos cerámicos.

MUSEO DIOCESANO DE ARTE SACRO

Situado en el Palacio Episcopal. Destacan la tabla de San Miguel de Paolo de San Leocadio, fechada hacia 1480, y La tentación de Santo Tomás de Velázquez (hacia 1631-1633).

CONVENTO DE SANTA ANA (FRANCISCANOS)

Data de los siglos XVI-XVIII. Además de albergar la imagen del patrón de la ciudad “Nuestro Padre Jesús Nazareno”, cuenta con una réplica certificada de la Sábana Santa de Turín.

CONVENTO DEL CARMEN (R.R. CARMELITAS)

Data de la segunda mitad del siglo XVII. Destaca su recargada portada con el escudo de la orden carmelita. Conserva una imagen de la “Virgen del Carmen”, atribuida a Francisco Salzillo, realizada hacia 1775-1780.

CONVENTO DE LA VISITACIÓN DE MARÍA (R.R.SALESAS) (BIC)

Data de 1826. En su interior alberga una colección de pinturas de Vicente López, pintor de cámara de Fernando VII.

CONVENTO DE SAN SEBASTIÁN (R.R.AGUSTINAS)

Data del siglo XVI, aunque su iglesia barroca pertenece al siglo XVIII. En su interior destaca la sillería del coro, el sepulcro de la Venerable sor Juana Guillén y los lienzos de Antonio Villanueva de mediados del siglo XVIII.

CONVENTO DE LA TRINIDAD (R.R.DOMINICAS)

Edificio renacentista del siglo XVI destruido parcialmente por un terremoto en el año 1829. En su interior se ubica el interesante “Retablo de Santa Lucía”, obra de Jerónimo de Córdoba .Cuenta esta orden con una de las mejores reposterías conventuales.

CONVENTO DE SAN JUAN DE LA PENITENCIA (R.R.CLARISAS)

Data de 1490. En su interior se conservan obras del gran escultor Francisco de Salzillo y un lienzo atribuido a Antonio Palomino.

SEMINARIO DIOCESANO DE SAN MIGUEL

Data de mediados del siglo XVIII con sucesivas ampliaciones en el siglo XIX. Destaca la iglesia, el refectorio y su espléndida biblioteca.

TEATRO CIRCO

TEATRO CIRCO (VICTOR SARABIA)

TEATRO CIRCO (VICTOR SARABIA)

Data de finales del siglo XIX principios del siglo XX.

TORRE VIGÍA DE CABO ROIG (B.I.C.)

TORRE VIGIA DE CABO ROIG-BIC

Data del siglo XVI-XVII. Fue construida para prevenir los ataques de los piratas berberiscos a nuestras costas. Es de forma cilíndrica y en su base, sobre el talud se sitúa la puerta de acceso, así como numerosas ventanas de pequeño tamaño.

HUERTA DE ORIHUELA

NORIA- HUERTA

Ecosistema único en el mundo del que solo existen 10 ejemplos en todo el planeta. Ofrece una gran posibilidad de disfrute ecológico, un paseo entre palmeras, naranjos y frutales, surcada por el Rio Segura, cuyo caudal riega toda su extensión.

NATURALEZA

Orihuela cuenta con abundantes espacios naturales, a través de vías pecuarias y mediante senderos de pequeño recorrido (PR) y rutas cicloturistas diseñadas por el Ayuntamiento y otras entidades.

EL PALMERAL (BIC)

EL PALMERAL-BIC

El Palmeral

Situado al NE de la ciudad, en las proximidades del barrio de San Antón, encajado entre la Sierra de Orihuela y el Monte de San Miguel. Espacio agrícola donde las palmeras se alinean en los márgenes de los cauces de riego, bancales y caminos, conformando un paisaje singular a medio camino entre la sierra y la huerta.

GOLF

GOLF (TRINI ALCAINA)

GOLF (TRINI ALCAINA)

Con 5 campos de golf y 90 hoyos, cuenta con una de las ofertas más importantes de golf del Mediterráneo.

FIESTAS

ENERO

La festividad de San Antón se celebra el 17 de enero.

FEBRERO

MERCADO MEDIEVAL (JOSE MARIA PEREZ BASANTA)

MERCADO MEDIEVAL (JOSE MARIA PEREZ BASANTA)

En el mes de febrero, a lo largo del casco antiguo, se celebra el Mercado Medieval más grande de España. Todo ello traslada a los miles de visitantes que acuden, a ese pasado en que la ciudad fue considerada como una de las más importantes del reino.

SEMANA SANTA

SEMANA SANTA (PACO PERTEGAL)

La Semana Santa de Orihuela se ha convertido en un referente mundial donde se combinan fervor religioso y arte sacro en un especial ambiente que caracteriza a esta semana y que inunda las calles de visitantes. Declarada de interés turístico internacional.

MOROS Y CRISTIANOS

Se celebra sobre el 17 de julio. Las fiestas de “Moros y Cristianos” cuentan con los magníficos desfiles que organizan las diferentes comparsas y que destacan por el colorido de sus espectaculares trajes, los grupos de danza o la escenificación de incruentas batallas. Declarada de Interés Autonómico.

SEPTIEMBRE

El 8 de septiembre se celebra el día de la Patrona de la ciudad, “Ntra. Sra. de Monserrate”, con diversos actos cívico-religiosos.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos encontramos el cocido con pelotas, el arroz de los tres puñaos, el arroz con verduras, los embutidos, etc.

Respecto a los postres destacan las zamarras, chatos, pasteles de gloria, almojábanas, tarta de santa Clara…

ORIHUELA DE NOCHE

Vista nocturna de Orihuela

OFICINA DE ORIHUELA CENTRO
Plaza de la Soledad,nº 1
ORIHUELA (Alicante)
Tel.: 96 530 46 45

TOURIST INFO ORIHUELA PLAYA
Pl. del Oriol, 1.
Urbanización Playa Flamenca.
N-332 Alicante-Cartagena, Km.50.    

PUNTO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA C.C. ZENIA BOULEVARD
C/ Jade, 2

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Orihuela.