Navia de Suarna, Lugo

NAVIA-DE-SUARNA

Navia de Suarna

La villa de Navia de Suarna está situada en la comarca de Os Ancares, en el área montañosa de la Galicia oriental. El municipio es atravesado por el río Navia, el punto más alto es el Puerto de Ancares de 1680 m. Limita al norte con el Principado de Asturias y al este con la provincia de León.

VISITAR

En el municipio encontramos abundantes vestigios prehistóricos, como son las mámoas y dólmenes de Ferreirúa y Vilarpandín, o los castros de Liñares, Monterrío, Coedo y Larxentes, entre otros. En las inmediaciones de Abrente existen sepulturas medievales de mampostería con cubiertas de pizarra.

Destaca el conjunto de Proba de Navia, en la Praza Chao da Torre, con el castillo y A Ponte Vella, puente de un sólo arco apuntado y con calzada de pizarra abombada y, al que la tradición popular considera romano aunque el actual sea de origen medieval.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía está basada en los productos naturales más típicos de la zona. Entre sus platos típicos encontramos: la carne de cerdo salada, la androlla, variedad de botillo típica del municipio que tiene una fiesta de exaltación en el mes de febrero a la que acude gente de toda Galicia.

Respecto a sus postres destacan los que están hechos con castañas, nueces y miel de los denominados “cortíns” que no son otra cosa que los cierres para proteger las numerosas colmenas.

Fuente: Concello de Navia de Suarna.

Fotografía cedida por Turismo de Galicia.