Lepe, Huelva

La Antilla

Playa de La Antilla- Lepe

La localidad de Lepe está situada en el suroeste de la provincia de Huelva. En su término municipal se encuentra parte del Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. Cuenta además con una maravillosa playa, “La Antilla”, una de las más hermosas de la provincia.

Vídeo de Youtube- Publicado por Ayuntamiento de Lepe

VISITAR

AJIMEZ (BIC)

Ajiimez y Ofic Turismo (5) (Small)

Ajiimez

Data de los siglos XIV-XVI. Ventana de estilo mudéjar dividida por un parteluz sobre el que descansan dos arcos carpaneles y enmarcados por azulejería. Junto a la Oficina de Turismo.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN (BIC)

Está situada en la Plaza de España. Data del siglo XVI. Iglesia de planta rectangular y tres naves, totalmente exenta. El campanario, reconstruido tras ser derribado por el terremoto de Lisboa, consta de tres cuerpos con campanas y está rematado por un diminuto chapitel. Acoge, entre otras, la imagen de la patrona de Lepe, la Virgen de la Bella.

campanario parroquia Sto Domingo

Campanario Parroquia de Santo Domingo

CAPILLA DE SAN CRISTÓBAL

Data del siglo XVI. El terremoto de Lisboa causó estragos en su primitiva fábrica. Su última restauración finalizó con la recuperación de parte de las primitivas pinturas de la bóveda y de los muros, donde se representan a personajes bíblicos.

ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA BELLA

Data del siglo XX. Edificio de cruz latina con campanario adosado y posee escalinata de acceso. Está situada a las faldas del cabezo de La Bella, desde el cual se divisa el recinto romero en su totalidad y las marismas del río Piedras.

PUERTO DEL TERRÓN

Puerto pesquero y deportivo de alta calidad, situado muy cerca de la desembocadura del Río Piedras, dentro del paraje natural “Marismas del Río Piedras y Flecha de Nueva Umbría”. Se trata de uno de los núcleos pesqueros más importantes de la provincia.

TORRE DEL CATALÁN (BIC)

Torre del Catalan (8) (Small)

Torre del Catalán

Data del siglo XVII. Situada a media distancia entre La Antilla y El Terrón. Es una torre almenara que fue mandada a construir por Felipe II dentro de un plan defensivo con el objetivo de defender la costa de los ataques de los piratas. Destacan las maravillosas vistas que desde este lugar se divisan. Una espléndida panorámica de las playas y el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de Nueva Umbría.

PARAJE NATURAL MARISMAS DEL RÍO PIEDRAS Y FLECHA NUEVA UMBRÍA

Lepe-costa

Declarado Parque natural en 1989. Con 2530 Ha. es el tercero de la provincia. Constituye un enclave de gran interés ornitológico, acuícola y ecológico, cuyos principales usos son la pesca y el turismo cultural y de ocio.

Actualmente se desarrollan actividades como el senderismo, la educación ambiental o la observación de aves. Destaca en este paraje, por su singularidad, la Flecha de Nueva Umbría, una lengua arenosa que comenzó a formarse hace más de 200 años, y que avanza paralela a la costa, alcanzando actualmente una longitud de casi 15 kilómetros, teniendo un crecimiento anual de aproximadamente 30 metros, y con una anchura que varía entre los 300 y los 700 metros. Se ha formado como consecuencia de la fuerte dinámica litoral de la zona. Está considerada una joya geomorfológica única en todo el territorio español.

PINARES COSTEROS

De gran valor natural y paisajístico, donde se cobijan especies animales en peligro de extinción, como es el caso del camaleón. Forman un cinturón que rodea el litoral, estando protegidos por el planeamiento local por su valor medioambiental y paisajístico, siendo su uso mayoritariamente recreativo.

RUTAS

RUTA PARQUE DE LOS CABEZOS

Recorrido: Islantilla – Parque de los Cabezos – Campo de Golf – Paseo de Islantilla

Longitud: 3´7Km

Duración: 1 hora y 15 minutos

Desnivel: 45º

Tipo: Circular

Dificultad: Baja

Características: La totalidad del recorrido se hará por asfalto, presentando una zona de subidas y bajadas. El Parque de los Cabezos se alza sobre una formación geológica del cuaternario como se puede advertir en los relieves rugosos y estriados de coloración variada que van desde los amarillos hasta los rojos cobrizos, bordeando durante todo el recorrido un campo de golf de 27 hoyos.

Ermita 2

Ermita

FERIAS Y FIESTAS

Lepe cuenta con numerosas celebraciones durante todo el año.

FEBRERO

Carnavales

MARZO- ABRIL

Semana Santa

Ruta Gastronómica de Lepe

MAYO

Romería de la Bella

Romería chica

JUNIO

Fiestas de San Juan

JULIO

Fiestas del Carmen

Fiestas de Santa Ana

AGOSTO

Del 13 al 16 de agosto se celebran las fiestas patronales de la ciudad.

SEPTIEMBRE

Feria marinera

OCTUBRE

Jornadas templarias

OFICINA DE TURISMO DE LEPE
C/ San Cristóbal, 2
21440 Lepe (Huelva)
Tlf.: 959 62 50 20

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Lepe.