Soria capital, Castilla y León

plaza-mayor-soria

Plaza Mayor de Soria

La ciudad de Soria, capital de la provincia, está asentada a orillas del río Duero, entre los cerros del Mirón y el del Castillo. Es la segunda capital situada a mayor altura de España, a 1.063 metros sobre el nivel del mar.

Conserva su carácter histórico y medieval y cuenta con parajes naturales que invitan a disfrutar del descanso y tranquilidad.

Tiene una superficie de 271,77 km² y cuenta con una población aproximada de 39100 habitantes (2019). Son cuatro las localidades que están adscritas como barrios a la ciudad: Las Casas, Toledillo, Oteruelos y Pedrajas.

CÓMO LLEGAR

Dista 97 km de Calatayud, 107 km de Logroño, 141 km de Burgos, 156 km de Zaragoza.

VISITAR

PLAZA MAYOR

palacio-audiencia-y-ayuntamiento

Palacio audiencia y Ayuntamiento

La Plaza Mayor conserva la estructura típica de las plazas castellanas. Sus edificios más significativos que componen la plaza son: el Palacio de la Audiencia, la Casa de los Doce Linajes, la Casa del Común o del Estado Llano, el Palacio de Doña Urraca, la Casona junto al Ayuntamiento y la Fuente de los Leones.

IGLESIA DE NTRA. SEÑORA DE LA MAYOR

estatua-leonor-iglesia-de-la-mayor

Estatua de Leonor e iglesia de La Mayor

Fue construida sobre la románica iglesia de San Gil del siglo XII. Se conserva un sepulcro mudéjar, en el muro sur, y un crucifijo del siglo XIII en el coro de nogal construido en el siglo XVI  para el cabildo.

Destaca el retablo central o mayor, de estilo plateresco.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Santo-domingo

Destaca sobre todo su espléndida fachada monumental, para muchos una de las mejores portadas del Románico español. La portada, conocida como la Biblia en Piedra, tenía el cometido de ilustrar a los fieles incultos de la época medieval la historia sagrada.

Sede de la Orden de Santa Clara, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000.

PALACIO DE LOS RÍO Y SALCEDO

palacio-de-los-rios-y-salcedo-ventana-singular

Data de 1549. De estilo renacentista. Destaca el vano abierto en esquina. Fue declarado monumento Nacional en el año 1982.

IGLESIA DE SAN JUAN DE RABANERA

Fue declarada Monumento Nacional en 1929 y Bien de Interés Cultural en el año 2000.

PALACIO DE LOS CONDES DE GÓMARA

palacio-condes-de-gomara-fachada

Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000 y actualmente el edificio alberga el Palacio de Justicia. Interior no visitable.

RUINAS DE LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS

En 1908 fue trasladada su portada al testero de San Juan de Rabanera y fue declarado Monumento histórico-artístico Nacional en 1962.

INSTITUTO ANTONIO MACHADO

instituto-antonio-machado-exterior

Data de 1575. En 1740 un terrible incendio destruyó el edificio casi por completo pero como la compañía estaba en los años de máxima prosperidad, lo reedificaron poco después.

PUENTE MEDIEVAL

puente

Edificado en piedra en su totalidad, en sus orígenes se conocía como “puente mayor” y posteriormente “puente de piedra”. Fue restaurado durante los siglos XVII y XVIII. Las torres fueron derribadas en el siglo XIX.

CLAUSTRO DE SAN JUAN DE DUERO

Cruzando el río Duero a través del Puente de piedra de origen Medieval, se llega al claustro. Tras muchos años de abandono, en 1882 fue declarado Monumento Nacional y años después se convirtió en la sección departamento medieval del Museo Numantino.

ERMITA DE SAN SATURIO

El conjunto está formado por unas grutas naturales sobre las que se construyó un edificio dedicado a uso religioso.

CONCATEDRAL DE SAN PEDRO Y CLAUSTRO

Románico y Gótico coexisten en el mismo edificio y quedan divididos únicamente por una puerta que une el templo gótico con el claustro románico. Fue elevada a Concatedral en 1959. La gran joya del conjunto es su claustro, declarado monumento nacional en el año 1929. En 1980 fue declarada Bien de Interés Cultural.

ERMITA DEL MIRÓN Y MIRADOR DE LOS CUATRO VIENTOS

ermita-del-miron-y-cuatro-vientos

Data de 1725. Está situada en el cerro del Mirón y junto a la muralla medieval. El mirador ofrece unas maravillosas vistas del río Duero.

mirador-cuatro-vientos

Por este paseo Machado acompañaba a su esposa Leonor cuando ya estaba muy enferma, pues allí era donde mejor aire puro se respiraba. Con motivo de la celebración del centenario de la llegada del poeta a la ciudad se colocó en el mirador un monumento en honor a él y su esposa, con sus siluetas unidas.

ERMITA DE LA SOLEDAD

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Data del siglo XVI. Está situada en la parte baja del Parque de la Alameda de Cervantes, junto al Paseo del Espolón con el que linda, en un enclave natural privilegiado en el centro de la ciudad.

MONASTERIO DE SAN POLO

Data de finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII. Fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en el año 2011. Actualmente es de uso particular.

ALAMEDA DE CERVANTES

alameda

Este parque es uno de los jardines públicos más antiguos de España y de Europa. Conocido por los sorianos como “La Dehesa”, en recuerdo de lo que fue en su día, una dehesa de pasto para el ganado de los antiguos habitantes de la ciudad.

PARQUE DEL CASTILLO

mirador castillo

Se trata del mirador por excelencia de la ciudad. Cuenta con espacios habilitados para picnic con fuentes, columpios, piscina infantil durante los meses de julio y agosto.

NATURALEZA

naturaleza

La ciudad y alrededores ofrecen gran variedad de escenarios y parajes naturales para la práctica de actividades de turismo activo.

Las márgenes del Duero ofrecen las condiciones perfectas para la práctica de senderismo y cuenta con dos rutas homologadas.

FERIAS Y FIESTAS

FEBRERO- MARZO

En los primeros meses del año coincidiendo con la temporada de recolección de la Trufa Negra de Soria se celebran sus Jornadas Gastronómicas en los restaurantes de la ciudad.

MARZO- ABRIL

La Semana Santa soriana está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, entre otros motivos por ser la única en seguir con precisión cronológica lo acontecido durante la Pasión de Cristo.

JUNIO- JULIO

Las fiestas de San Juan se extienden durante cinco días. El domingo de Calderas está considerado el día grande, el día de “más esplendor”, celebrándose un desfile de piñorras y piñorros de todas las cuadrillas, quienes portan su “caldera”, hermosas composiciones con motivos sanjuaneros adornadas con rosas.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía ofrece una variedad de productos tradicionales. Entre sus productos típicos encontramos la mantequilla artesanal, los níscalos, boletus, la Trufa Negra de Soria, los torreznos o torrenillos.

Entre sus platos típicos encontramos las migas de pastor, la caldereta, el cordero asado. Respecto a los postres destacan los huesos de santo, torrijas, roscones de reyes…

turismo

OFICINA DE TURISMO
Plaza Mariano Granados 1
Tel. 975 222 764

CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES
C/ Nuestra Señora del Puente s/n
Tel. 975 211 492

Fuente y fotografías: Turismo de Soria.