Riba-Roja de Túria, Valencia

_sergio_arias_ramon_3081

Riba Roja de Túria- Foto de Sergio Arias Ramón

Riba-roja de Túria está situada a orillas del río Túria, en el corazón de su parque natural, un lugar para disfrutar de la naturaleza y de su importante patrimonio a unos escasos 18 km de Valencia capital.

Ofrece una amplia programación de actividades especializadas en el turismo familiar.

Vídeo de Youtube- Autor: Riba-roja de Túria

CÓMO LLEGAR

Por carretera:

Desde Valencia y Manises por la carretera CV-37

Desde Loriguilla y la A-3/E-901 a través de la carretera CV-374

Desde de l’Eliana y San Antonio de Benagéber, a través de la carretera CV-336.

Desde la Pobla de Vallbona, a través de la carretera CV-372.

En metro: línea 9 (Alboraya- Peris Aragó- Riba-roja de Túria).

En bici: Siguiendo el sendero del parque fluvial del río Túria.

Desde Valencia (Parque de Cabecera) a Riba-roja 20 km.

Desde Quart (área recreativa y centro de visitantes) a Riba-roja 16,5 Km.

Desde La Canyada (barrio) a Riba-roja 9,30 Km.

VISITAR

CONVENTO MONJAS1

Convento monjas

Es el perfecto equilibrio entre patrimonio y modernidad. En su casco antiguo podemos observar evidencias de la ciudad medieval que algún día fue, así como, encontrarnos con el Castillo de origen árabe, la plaza donde se encuentra la Iglesia, construida por sus propios habitantes.

CASTILLO

??????????????

Data del siglo XI, es el edificio más antiguo e importante de la ciudad. Declarado Bien de Interés Cultural. Actualmente alberga el Museo Visigodo de Pla de Nadal (MUPLA), Museo de Cerámica del Castillo (MUCA) y el Espai d’Art Contemporani El Castell E CA.

La entrada es gratuita y las instalaciones del edificio están perfectamente adaptadas para personas con movilidad reducida.

Horario de visitas invierno (desde el 1 de octubre)

De martes a sábados de 10 a 14 y de 17 a 20 horas

Domingos de 10 a 14 horas

Horario de visitas verano (hasta el 30 de septiembre)

De martes a sábados de 10 a 14 y de 18 a 21 horas

Domingos de 10 a 14 horas

Teléfono: 671572000

ASILO-CONVENTO SAGRADA FAMILIA

El matrimonio formado por don Fernando María Pastor y Marqués y doña Filomena Garelly y Valier, que no tuvieron descendencia, decidió donar su palacio con la finalidad de ser convertido en asilo y colegio para los niños necesitados en 1892. Junto al edificio se inauguró una capilla de estilo neogótico. Hoy el palacio funciona como centro de día, mientras que la capilla puede ser visitada en nuestra ruta por el casco antiguo.

AYUNTAMIENTO

De estilo clasicista, es uno de los más bellos de la comunidad autónoma valenciana. En el año 2009 fue inaugurado después de una gran remodelación. Conserva la fachada y los elementos arquitectónicos originales.

IGLESIA PARROQUIAL

_sergio_arias_ramon_1544

Iglesia Parroquial- Foto de Sergio Arias Ramón

Inaugurada en 1797, de estilo neoclásico. En 1999 se restauraron las pinturas y frescos de la iglesia.

PLAZA DE LA TORRE

Todavía se conservan restos del recinto amurallado en algunos puntos de la ciudad. Destaca la torre musulmana, perteneciente a la muralla, que se puede divisar desde esta plaza.

PATRIMONIO BÉLICO

Riba-roja de Túria alberga en diferentes zonas de su término municipal varios kilómetros de trincheras, túneles y fortificaciones defensivas que fueron construidas durante la Guerra Civil Española.  No hay que olvidar también el refugio antiaéreo del Colegio Cervantes.

PUENTE VIEJO

Data de 1548. Su actual ubicación albergó en épocas pasadas el punto de paso que permitía a los moradores del pueblo acceder a las tierras de cultivo; y fue el punto más cercano a la capital que permitía atravesar el río.

CISTERNA

CISTERNA 1

Construida por el Conde de Revillagigedo en el año 1762, esta cisterna servía para el almacenaje de agua en tiempos de escasez.

EL LAVADERO

lavadero_02

Rehabilitado en el año 2010, conserva su estructura y elementos originales, pudiéndose visitar en las rutas que se realizan por el Casco Antiguo.

MOLINOS

CASA MOLINERO DESDE EL RIO

Casa molinero desde el río

Están situados en el casco antiguo. Sufrió muchas reformas a lo largo de los siglos pero quizá la más considerable fuera la realizada por el Conde de Revillagigedo en 1773.

ACUEDUCTOS

Es muy conocida la red de acueductos y canales que desde la época romana recorrieron la margen derecha del río Túria.

Los tramos más notables de esta red son los que están situados en el barranco de Porxinos. Aún se conserva un arco que une los dos lados del barranco, muros y una balsa de decantación.

POZOS

Excavados en plena huerta, son casi totalmente desconocidos por las actuales generaciones, aunque fueron de gran utilidad y tuvieron su época de máximo esplendor entre los años 1920 y 1960.

ESPACIOS ARQUEOLÓGICOS

PLA DE NADAL

pla_de_nadal_04

La villa áulica de época visigoda del Pla de Nadal constituye un ejemplo prácticamente único en las tierras europeas de conjunto arquitectónico residencial, paradigmático del estamento nobiliario de la Antigüedad tardía.

Una de las singularidades del yacimiento reside en su gran riqueza escultórico-arquitectónica, habiéndose recuperado unas 900 piezas de piedra labrada y elementos ornamentales. Entre las piezas singulares destaca un pequeño medallón con anagrama que podría transcribirse como TEBDEMIR quien podría ser el fundador o propietario de esta magnífica quinta palaciega.

VALÈNCIA LA VELLA

Este yacimiento, único por sus características y cronología en la Comunidad Valenciana, ha sido interpretado como un castro visigodo de la segunda mitad del siglo VI, que formaría parte de las fortificaciones, castra y castella, estratégicamente situadas controlando el territorio circundante y articuladas en torno a calzadas importantes y en función de los centros urbanos, normalmente amurallados y asiento de una sede episcopal, caso de la ciudad de Valencia, probablemente relacionado con el complejo momento histórico de reorganización y control de estos territorios por parte del monarca visigodo Leovigildo, en respuesta a la ocupación bizantina (552) del sur y sudeste. Es uno de los escasos ejemplos de arquitectura militar visigoda de la Comunidad Valenciana y uno de los mejores y cronológicamente más tempranos identificados en la Península Ibérica.

NATURALEZA

RIO TURIA DE DIA2

Riba-Roja de Túria cuenta con gran cantidad de parques, zonas verdes y jardines.

Destaca el Parque Maldonado que dispone de una zona de juegos infantil tematizada en Peter Pan y el País de Nunca Jamás, cuenta con zona de picnic, fuentes, bancos, papeleras y aseos públicos adaptados, con un espacio destinado a lactancia y cambiador.

Horario invierno

Lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas.

Sábados y domingos de 10:00 a 13:00 y 16:00 a 19:00 horas.

Horario verano

Lunes a viernes de 8:30 a 21:00 horas.

Sábados y domingos de 10:00 a 13:00 y 18:00 a 21:00 horas.

CENTRO FERROVIARIO VAPORISTA

Dentro del parque Maldonado encontramos el “trenet”, un ferrocarril en miniatura donde los niños pueden aprender a conocer un medio de transporte, conocer la historia del ferrocarril y puedes dar una vuelta junto montando en las locomotoras o vagones.

Abierto al público general: domingos de 11:00 a 13:30 horas 

Tlf: 603402540

TURISMO ACTIVO

Su entorno permite practicar deportes al aire libre como, BTT de montaña, tirolina, senderismo, descensos en kayak, rutas ecuestres, ciclismo…

_sergio_arias_ramon_0888

Foto de Sergio Arias Ramón

ÁREAS RECREATIVAS DEL PARQUE NATURAL DEL TÚRIA

El Parque natural del Turia ofrece varias áreas recreativas junto al río. Destacando el área situada junto al Puente Viejo con un extenso merendero, aseos y una zona de parking. Un sitio ideal para pasar un gran día.

SENDERISMO- BTT

El término municipal ofrece gran variedad de rutas que pueden realizarse caminando o en bici: PR-CV 175 Les Rodanes, la Ruta por las Riberas del Turia, senderos especializados para la marcha nórdica y ecorutas saludables. Todas ellas nos permiten descubrir el patrimonio natural y cultural de municipio.

KAYAK

Se trata de una de las actividades más emocionantes. Puedes descender por el río Turia y conocer el Parque Natural del Turia desde otra perspectiva. Se ofrecen descensos de variados kilometrajes: 12 km, 8 km y 5 km. Un plan ideal para pasar una agradable mañana o tarde navegando.

_sergio_arias_ramon_8073

Foto de Sergio Arias Ramón

FERIAS Y FIESTAS

Riba-roja de Túria cuenta con programación anual de eventos festivos, culturales y deportivos. Los más importantes:

ENERO

Cabalgata de los Reyes Magos.

Fiestas en honor a San Antonio: esta tradicional fiesta se celebra con una gran hoguera y la bendición de los animales.

FEBRERO

Trobada Fc. Camp de Turia

MARZO

Se celebran las Fallas. En honor a San José se plantan seis fallas por la localidad. Verbenas, paellas, falleras y falleros, pasacalles, concursos, buñuelos y chocolate, mascletàs, castillos de fuegos artificiales, ofrenda a la virgen y cremà. ¡Una gran fiesta en la calle!

También se celebra la Media Maratón Internacional.

ABRIL

Altar en honor a San Vicente Ferrer: Les Pastoretes de San Vicente ocupan las calles y bailan en su honor.

MAYO

Fiesta en Honor de la Virgen de los Desamparados.

JUNIO

Volta a Peu Nocturna

Ribajazz

AGOSTO

Fiestas en Honor a la Asunción de Nuestra Señora.

MOROS Y CRISTIANOS

Representación de los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos. El Pregón, Las Embajadas y La Entrada en la que participan un numeroso grupo personas.

FADRINS

Se caracterizan por una gran cantidad de actividades dedicadas a los jóvenes, actuaciones musicales, concursos, campeonatos.

SEPTIEMBRE

Santísimo Cristo de los Afligidos: fiesta patrona, fiesta en la que los clavarios y clavariesas, acompañados por la gente del pueblo honran al Santísimo Cristo durante la procesión de noche.

Gran Festa del Dux: mercado visigodo en el casco antiguo.

Jornadas Gastronómicas

Matinal Motera

Encuentro de Bolillos

Trobada Fc. Camp de Turia

OCTUBRE

9 de octubre: día de la Comunidad Valenciana en el que Riba-Roja rinde homenaje por sus calles.

Fiestas en honor a Nuestra Señora del Pilar

Riba-roja pedalea

NOVIEMBRE

Festividad de Todos los Santos

Fiesta de Santa Cecilia: La Banda Unión Musical de Riba-Roja ofrece un concierto en honor a esta santa.

DICIEMBRE

Concierto de Navidad interpretados por toda la Sociedad Unión Musical de Riba-Roja: Escuela de Música y Banda Sinfónica.

Actividades Navideñas: de entre ellas destacaremos el Belén, el encendido de luces, la Vespra de Nadal, mercados navideños y mucho más.

Fiesta de Interés Turístico

Ofrenda al Río Túria

Cada cinco años Riba-roja de Túria rinde homenaje el río que le da nombre. Participan todos los pueblos ribereños desde su nacimiento hasta la desembocadura quienes hacen una demostración pública de agradecimiento a las aguas del Río en reconocimiento a los beneficios que de ellas reciben. Entre los actos programados, destacan el Pregó, la Feria de los Pueblos, Concursos y exposiciones, y la Ofrenda al Río Túria, acto que culmina la celebración. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico en 2010.

GASTRONOMÍA

IMG-20160409-WA0011

La gastronomía del municipio, cimentada en la dieta mediterránea, posee características únicas.

Sus hornos tradicionales cuentan con una larga trayectoria, ofreciendo dulces típicos y pelaetas, que se pueden degustar todo el año. Destacan también los buñuelos de calabaza presentes en casi todos los eventos festivos de la ciudad; conocidos a lo largo de toda la comarca por su sabor y textura inigualable.

El arroz de las Riberas del Turia, es otro de los platos fuertes. Sus ingredientes relatan esa proximidad al río y la huerta tradicional.

Eventos como el certamen de arroces y las Jornadas Gastronómicas invitan a sumergirse en lo mejor de nuestras tradiciones culinarias.

Y por supuesto, es imprescindible pasearse por el Mercado Municipal. Ofrece productos de calidad y cercanía, con un gran ambiente y calidez.

VISITAS GUIADAS

Con un calendario anual la Oficina de Turismo de Riba-roja de Túria ofrece diversas visitas guiadas.

RUTA URBANA DEL AGUA

Visita guiada por el casco antiguo de Riba-roja. Esta ciudad siempre mantuvo una estrecha relación con el río Turia y es por ello que visitaremos todos los elementos patrimoniales relacionados con el uso del agua: La Cisterna y el Lavadero, el Puente Viejo, la Capilla de la Sagrada Familia, la Casa del Molinero y la Plaza del Ayuntamiento.

RUTA POR EL PARQUE DEL TURIA

Comenzamos en el Puente viejo de Riba-roja de Túria conociendo su importancia, el río y su entorno. El recorrido transcurre por un sendero que avanza paralelo al río y en la que podremos conocer tanto la fauna y como la flora de este ecosistema.

EL TÚRIA A LA LUZ DE LA LUNA

En los meses de verano y coincidiendo con la luna llena, la ruta por el Parque Natural del Túria se lleva a cabo por la noche.

VISITA AL CASTILLO Y SUS MUSEOS

Esta visita nos propone conocer la historia de esta edificación y los cambios que sufrió a lo largo de los siglos. De esta manera comprenderemos los modos de vida de las épocas antiguas y sus correlatos históricos. Se visita también Museo Visigodo de Pla de Nadal, el Museo de Cerámica del Castillo y el ECA Espai d’Art Contemporani El Castell.

CAMINANDO ENTRE TRINCHERAS

Visita guiada por el patrimonio bélico del municipio. Exploraremos la historia y la naturaleza desde una perspectiva bélica. La ruta comienza en el CEIP Cervantes, colegio que fue utilizado como hospital de sangre y que contiene un refugio antiaéreo. Luego visitaremos un tramo de trincheras, donde veremos búnkeres de hormigón armado y nidos de ametralladora.

SECRETO VISIGODO

A lo largo del año se llevan a cabo diferentes actividades para dar a conocer el yacimiento arqueológico de Pla de Nadal y la cultura visigoda. Este calendario incluye visitas teatralizadas, degustaciones gastronómicas y un mercado visigodo.

VISITAS TEATRALIZADAS A PLA DE NADAL

Pla de Nadal 004

Descubre los secretos de esta civilización. Esta visita es muy especial y completa, ya que, combina teatralización, nuevas tecnologías y gastronomía. A través de ella conoceremos el modo de vida de los visigodos en todos sus aspectos.

La visita comienza en el MUPLA- Museo Visigodo de Pla de Nadal- en donde los visitantes hacen una primera toma de contacto con el mundo visigodo. En este museo se expone una gran variedad de elementos decorativos y arquitectónicos, los cuales formaban parte de esta villa.

A continuación, nos trasladaremos al yacimiento donde nos esperan los señores de la villa, sus criados y artesanos. Teodora y Tebdemir nos explicarán como era su vida, sus costumbres, alimentación, vestimenta, descubriremos cómo los artesanos trabajaban la piedra y la orfebrería.  También pasearemos por el palacio utilizando gafas 3D. Con esta propuesta, los visitantes se sumergen en la cultura del siglo VII, de una manera didáctica y educativa.

VISITA TEATRALIZADA Y BANQUETE VISIGODO

menu_visigodo

Menú visigodo

Una vez al año, luego de realizar la visita teatralizada, cabe la posibilidad de disfrutar junto a los señores, de un gran banquete. Durante esta época, era costumbre realizar grandes festines repletos de aromas, sabores y texturas, con el objetivo de agasajar a los invitados. En este banquete se servirá un auténtico Menú Visigodo. 

Es una experiencia única, nos permite transportarnos en el tiempo, ver y sentir lo mismo que los habitantes de Riba-roja de Túria del siglo VII y descubrir la cultura visigoda a través de todos nuestros sentidos.

GRAN FESTA DEL DUX

La Gran Festa del Dux se emplaza a lo largo de todo el casco antiguo de Riba-roja de Túria, en donde se ubica un mercado visigodo, se recrean oficios y profesiones de la época, con en talleres y ludotecas. No faltan las representaciones dramatizadas, la gastronomía visigoda, la cetrería y la música en vivo.  Veremos a los señores de Pla de Nadal, Tebdemir y su esposa Teodora, sus soldados y libertos. Durante los tres días que dura la festa se realizan jornadas de puertas abiertas el Museo Visigodo de Pla de Nadal (MUPLA) y visitas teatralizadas a Pla de Nadal. 

 

TOURIST INFO RIBA-ROJA DE TÚRIA
C/ Cisterna, 30
46190 Riba-roja de Túria
Tlf. 96.277.21.84

Fuente y fotografías: Tourist Info Riba-Roja de Túria.