Talarrubias, Badajoz

A_EMBALSE_GARCIA_SOLA_02

Talarrubias

Talarrubias está asentada sobre una llanura que recorre el río Guadiana, rodeada de montes y lagos, en la comarca de La Siberia, al noroeste de la provincia de Badajoz. Está rodeada por los embalses de Puerto Peña, Orellana y La Serena. Lugar ideal se para la práctica de la pesca o para practicar deportes náuticos, y bañarse en sus playas de agua dulce.

A_EMBALSE_GARCIA_SOLA_06

También es posible observar aves ya que partes del municipio se integran en dos ZEPA.

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid accederemos a través de la carretera A-5 para seguir por la N-502 en la localidad de Talavera de la Reina. Posteriormente cogeremos la N-430, dirección Badajoz, tras pasar la población de Fuenlabrada de los Montes y finalizaremos el trayecto por la EX-103, donde, tras unos kilómetros llegaremos a Talarrubias.

Desde Badajoz su acceso se realiza por la carretera A-5 hasta pasar la población de Torrefresneda, donde, seguiremos por la N-430 hasta la población de Casas de Don Pedro y allí, desviaremos el camino hasta nuestro destino por la carretera EX-323.

Desde Córdoba accederemos por la N-432 y posteriormente por la N-502 hasta Alcaracejos. Una vez allí proseguiremos por la A-420 hasta Cabeza del Buey y desde este punto resultará muy sencillo proseguir por la EX-322 hasta la vecina Puebla de Alcocer donde continuaremos unos pocos kilómetros por la EX-103.

VISITAR

IGLESIA PARROQUIAL SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA

Parroquia_SCAAlta

Data del siglo XVI. De estilo gótico, renacentista y mudéjar. Del gótico destacamos la estructura. Del renacentista los canecillos, sustentantes de la cornisa y contrafuertes. Y del mudéjar, el enmarque con alfiz de arcos, la superposición de pisos, vanos y el campanario excepto su última fase de construcción que es barroca del siglo XVIII.

CÚPULA DEL CARMEN

Cupula_Del_CarmenAlta

Data de 1792, de estilo Barroco y Rococó. En 1.793 se reedificó gracias a las aportaciones de los fieles devotos de la imagen de Jesús el Nazareno (dicha imagen permanece actualmente en el interior de la capilla). La cúpula ha sido restaurada recientemente.

ERMITA DE SAN ROQUE

Ermita_San_RoqueAlta

Data del año 1583. De estilo gótico mudéjar. Esta ermita rural era una de las ocho con las que contaba la localidad, la mayoría de ellas están actualmente en ruinas o han desaparecido. En su interior alberga la imagen de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. Actualmente el acceso a la ermita y sus alrededores han sido remodelados y se ha construido un pequeño parque.

FUENTE TRIFÓN

Fuente_TrifonAlta

Data de la Baja Edad Media. Se encuentra a la salida del pueblo dirección a Casas de Don Pedro. En el interior, bajo la bóveda, se encuentra el manantial de la fuente al que en su tiempo se podía acceder.

CASA DEL PATIO

Bello edificio de diseño ornamental barroco. La decoración central está hecha a partir de azulejos cerámicos, con formas geométricas y figuras, teniendo como figura central a la virgen, con los símbolos franciscanos del sol y la luna a ambos lados.

ERMITA DE LA VIRGEN CORONADA

Ermita_Virgen_CoronadaAlta

Está situada a unos tres kilómetros del pueblo por su salida dirección Casas de Don Pedro. En su interior se encuentra habitualmente la patrona de la localidad, la Virgen Coronada.

Es un lugar estupendo para llegar paseando desde la localidad, pasar la tarde y contemplar los parajes llamados “Llanos de la Virgen”.

El día 24 de agosto, se celebra la fiesta patronal que se prolonga hasta el día 27 con diversos festejos, capeas y verbenas.

FIESTAS

Fiestas

FERIA DE MAYO

La Feria de Mayo se celebra el segundo fin de semana de mayo, donde los empresarios dan a conocer sus productos, es un referente local y comarcal.

Junto a la Feria de Mayor, las Fiestas de Agosto en honor a la patrona de la localidad son el evento que a más gente moviliza. La fiesta comienza el 23 de agosto y dura 5 días.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos encontramos: el ajoblanco, las migas, la caldereta, el salmorejo, patatas con bacalao, el cocido extremeño, níscalos en salsa, pencas de acelga en escabeche, revuelto de huevos y collejas…

Respecto a los postres: tortas de chicharrones, mantecaos, rosquillas, etc.

A_EMBALSE_GARCIA_SOLA_04

AYUNTAMIENTO
Plaza de España 1
06640 Talarrubias (Badajoz)
Teléfono: 924630100

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Talarrubias.

También te puede interesar…

Orellana la Vieja, Badajoz

Don Benito, Badajoz

Mérida, Badajoz