Riaño, León

Riano

Riaño

El municipio de Riaño está situado a 1148 m de altitud, en el noreste de la provincia de León, en plena Cordillera Cantábrica y antesala de los Picos de Europa. Su historia está marcada por la construcción del embalse que lleva su nombre.

El viejo Riaño fue demolido completamente en el año 1987 como consecuencia del llenado del embalse, junto a él otros siete pueblos más desaparecieron total o parcialmente: Anciles, Salio, Huelde, Éscaro, La Puerta, Burón y Pedrosa del Rey.

Riano_antiguo (1)

Fotografía del Viejo Riaño- Wikimedia Commons- Autor: Rafaelji

El nuevo núcleo de población conocido como “Nuevo Riaño”,  fue creado en el llamado paraje de Valcayo, cerca de donde estaba el viejo Riaño, para acoger a vecinos cuyos pueblos fueron sepultados por las aguas del pantano.

Vídeo de Youtube- Publicado por agustin lasai rodrigez

Tiene una superficie de 97,63 km² y cuenta con una población aproximada de 470 habitantes (2019). Incluye los núcleos de población de Horcadas y Carande.

CÓMO LLEGAR

plano-ayto

Dista 30 km de Velilla del río Carrión (Palencia), 35 km de Cistierna, 55 km de Potes (Cantabria), 91 km de León.

Riaño forma cruce de carreteras entre las provincias de Asturias, Cantabria y Palencia.

VISITAR

Riano9

La iglesia de Santa Águeda que cuenta con una espléndida portada románica fue trasladada del pueblo de Pedrosa del Rey. La Ermita de Ntra. Sra. del Rosario, del siglo XIII, alberga en su interior unas pinturas románicas, fue traída piedra a piedra del pueblo de La Puerta. La ermita se encuentra en una colina a la entrada del pueblo desde donde obtenemos una excelente panorámica de la zona.

Riano7

Riaño cuenta con un patrimonio conservado en el Museo Etnográfico Comarcal.

Riano2

NATURALEZA

Las posibilidades turísticas de Riaño son ilimitadas. Tanto en verano como en invierno, en la comarca de Riaño se puede realizar senderismo, ascensiones, escaladas, bicicleta de montaña, esquí de travesía, raquetas de nieve, paseos a caballo, actividades náuticas alrededor del pantano, etc.

Vídeo de Youtube publicado por Albergue de Maraña La Parada

 

Riano10

 

AYUNTAMIENTO DE RIAÑO
Plaza Cimadevilla, s/n
24900 – Riaño- León
Teléfono: 987 740 665

Fuente: Ayuntamiento de Riaño.

Fotografías: Perico. Cardinalia Comunicación.

También te puede interesar…

Cistierna, León

Velilla del Río Carrión, Palencia

Villa de Boñar, León

Potes, Cantabria