Salardú, Naut Aran- Lleida

SALARDU (14) PATRIMONI

Desde el año 1968 Salardú ha pasado a llamarse oficialmente Naut Aran o Cap d’Aran. El municipio está situado a 1268 m. de altitud, en la comarca de la Vall d’Aran, en el norte de la provincia de Lleida, en la margen derecha del río Garona justo antes de encontrarse con el río Unhòla. Es la capital del municipio del Alto Arán situado en Valle de Arán.

Tiene una superficie de 1,065 km² y cuenta con una población aproximada de 600 habitantes (2019). Incluye los núcleos de Arties, Bagergue, Baqueira Beret, Garòs, Gessa, Montgarri, Salardú, Tredós i Unha.

Vídeo de Youtube- Publicado por Val dAran

CÓMO LLEGAR

Coordenadas GPS Latitud: 42°42′24.94″N Longitud: 0°54′8.36″E

El municipio está atravesado por la carretera autonómica (C-28) que comunica Viella con Esterri d’Àneu a través del puerto de la Bonaigua.

Salardú dista 4 km de la estación de esquí de Baqueira Beret.

VISITAR

IGLESIA DE SANT ANDRÈU DE SALARDÚ

salardu-2

La iglesia luce un estilo arquitectónico exterior propio del románico tardío del siglo XIII. En el ángulo sudoeste hay adosada una torre campanario del siglo XV. En su interior destaca una elegante estructura arquitectónica gótica sostenida sobre pilares de base cuadrada y bóvedas de crucería.

En la zona presbiterial, se llega hasta una de las pinturas murales más extensas y mejor conservadas de la Val d’Aran. Se trata de obras del siglo XVII donde se representan diversas personalidades y ejemplificaciones bíblicas.

La culminación de la visita tiene lugar al acercarse al ábside central, donde se encuentra erigida la talla del Cristo de Salardú, del siglo XII.

NATURALEZA

invierno

Rodeado de cimas con altitudes importantes, entre los que destacan el Mauberme (2.880 m.), el Montarto (2.830 m.), el Barlonguèra (2.802 m.) y el Baciver (2.644 m.).

De los numerosos lagos que encontramos en la Val d’Aran (200 lagos aproximadamente), más de la mitad están dentro del municipio de Naut Aran.

En el invierno se pueden practicar deportes de nieve y en verano se puede disfrutar de sus bosques, montañas y lagos.

FIESTAS

La fiesta mayor se celebra el 3 de mayo.

El 7 de octubre se celebra la Feria de los Animales.

 

Ajuntament de Naut Aran
C/ Balmes,2
25598 Salardú
Tlf. 973 64 40 30 / 973 64 42 11

Fuente y fotografías: Turismo Val d’Aran- Ayuntamiento Naut Aran.