Terras de Iria- Padrón, A Coruña

Casa Museo Rosalia de Castro

Casa Museo Rosalía de Castro

Terras de Iria incluye los ayuntamientos de Padrón, Rois y Dodro. Aquí nace el Camino de Santiago. En estos parajes impregnados de cultura xacobea vivieron autores gallegos de la talla de Rosalía de Castro y del Premio Nobel Camilo José Cela.

PADRÓN

El municipio de Padrón está situado al sur de la provincia de A Coruña, en el límite con la provincia de Pontevedra. Asentado en una amplia vega entre los ríos Ulla y Sar, puerta natural de la ría de Arousa.

Tiene una superficie de 48 km² y cuenta con una población aproximada de 8700 habitantes. Incluye las parroquias de Carcacia, Cruces, Herbón, Iria Flavia y Padrón.

VISITAR

ExColegiata de Santa Maria la Mayor de Iria Flavia

Ex- Colegiata de Santa María la Mayor de Iria Flavia

Cruceiro de Fondo de Vila, del siglo XV; el puente Santiago, del año 1904, obra de Juan Peón, reconstruido sobre un puente medieval; la Fuente del Carmen, del año 1577 y reformada en el año 1789, el convento del Carmen del año 1752, antiguo monasterio carmelita, hoy ocupado por los Padres Dominicos; Palacio de Quito, del año 1666, de estilo renacentista; el Ayuntamiento, reformada en el año 1794.

Monumento a Camilo Jose Cela

Monumento a Camilo José Cela

IGLESIA DE SANTIAGO DE PADRÓN

Levantada sobre un templo románico, fue reformada en los siglos XVI y XVII. En su interior se encuentra el Pedrón, ara romana, un púlpito gótico del siglo XV de la época del arzobispo Rodrigo de Luna, en el que está esculpida una bella imagen de Santiago Peregrino.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE HERBÓN

Iglesia románica del siglo XII, mandada construir por el arzobispo Gelmírez. Monasterio Franciscano de Herbón del siglo XIV, antiguo colegio misionero. Aquí vivió el poeta medieval Juan Rodríguez del Padrón. Destaca el hermoso retablo de la iglesia en la que trabajaron los principales escultores gallegos de los siglos XVIII y XIX.

FUNDACIÓN P.G. CAMILO JOSÉ CELA

Fundacion P.G. Camilo Jose Cela

Fundación P.G. Camilo Jose Cela

La sede de su Fundación alberga toda su obra, manuscritos, colecciones privadas, y su propia vida. Tiene su sede en Iria Flavia, frente a la antigua Colegiata de Santa María de Adina, en unas casonas construidas para residencia de canónigos en el siglo XVIII, donde se conserva su legado literario e importantes obras de arte. El Museo del  Ferrocarril, en recuerdo del bisabuelo de don Camilo y el Museo de Arte Sacro.

CASA MUSEO ROSALÍA DE CASTRO

En sus dependencias se hace un recorrido por la vida y obra de la poetisa. Declarada Monumento Histórico Artístico desde el 7 de octubre de 1946. Casa Museo desde 1972.

JARDÍN BOTÁNICO-ARTÍSTICO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bello rincón lleno de magia donde se esconden numerosas especies arbóreas, ejemplares únicos: palmera del Senegal, secuoyas, robles, hibiscos de Siria, etc.

Es uno de los jardines más antiguos de España, forma parte del Patrimonio Artístico, obteniendo un gran protagonismo en la vida lúdica y recreativa de Terras de Iria. Declarado Monumento Artístico Nacional desde 1946.

BRAÑAS DE LAÍÑO

Las Brañas de Laíño son una de las zonas húmedas más grandes de Galicia y albergan una riqueza ambiental de primera magnitud, protegida por la Red natura 2000.

SANTIAGUIÑO DO MONTE

Santiaguino do Monte2

Área recreativa situada en un entorno incomparable para el descanso y entretenimiento, disponiendo de una zona acondicionada con mesas, barbacoas….

En el área encontramos el Santuario jacobeo, integrado por las peñas, la casa del ermitaño, fuente y ermita. En su interior destaca la imagen pétrea del Santo y sepulcro del canónigo Gregorio, del siglo XV.

Sostiene la tradición jacobea que en las peñas predicó el Apóstol Santiago y que hizo brotar la fuente con su bastón.

PASEO FLUVIAL EL ESPOLÓN

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lugar ideal para el descanso situado en pleno casco antiguo. Está recubierto artísticamente por plátanos y presidido al norte por la estatua de Rosalía de Castro. En el extremo sur del paseo, nos encontramos con la estatua del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela.

Bajo esta arboleda todos los domingos del año, desde la Edad Media, se celebra un típico mercado, donde se venden todo tipo de mercancías que atrae a miles de personas de toda Galicia.

GASTRONOMÍA

Los foráneos los llaman Pimientos de Padrón, unos pican y otros no, pero realmente son Pimientos de Hebrón, ya que es en Herbón, parroquia de Padrón, donde se cultivan estos pequeños manjares que no pasan desapercibidos a los paladares.

Los auténticos pimientos de la huerta de Herbón solo están en el mercado de mayo a octubre. Los ejemplares que salen al mercado entre mayo y agosto no suelen picar, mientras los que salen a finales de verano son los que pican.

OFICINA DE TURISMO DE PADRÓN
Avenida Compostela s/n
15900 Padrón – A Coruña
Teléfono: + 34 646 593 319

Fuente y fotografías: Turismo de Padrón.