Fragas do Eume, Galicia

Fragas do Eume

Fragas do Eume

El Parque Natural Fragas do Eume está situado al norte de Galicia. El parque tiene la forma de un triángulo cuyos vértices y fronteras serían As Pontes, Pontedeume y Monfero. 

Cuenta con más de 9000 has de superficie donde viven menos de 500 personas, dando una idea del estado virgen de sus bosques que siguen el curso del río Eume, que ha labrado en la mayor parte de su curso medio y final un profundo cañón.

Ume

En gallego “Fraga” significa bosque con árboles de diferentes especies. Es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa, que alberga numerosas especies naturales y vegetales.

La mejor forma de conocerlo es a pie. Durante el camino encontraremos lagos, fuentes y cascadas. A veces la vegetación apenas deja pasar la luz.

Monasterio

Monasterio San Xoán de Caaveiro

En verano el paso de vehículos está restringido, pero existe transporte colectivo hasta cerca del monasterio. En este punto, pie en tierra, comienza la subida de unos quince minutos hasta el cenobio benedictino de San Xoán de Caaveiro, recientemente rehabilitado. Todo un monumento de arte románico en plena naturaleza con vistas panorámicas a las frondosas y al cielo. La entrada es gratuita con visita guiada, generalmente en turnos de 45 minutos. Sin problema durante los fines de semana, festivos y temporada alta. El resto del año, consultar. El horario sufre modificaciones estacionales.

Fuente y fotografías: Turismo de Galicia.