Villa de Prades, Tarragona

Panoramica Prades

Panorámica de Prades

La Villa de Prades está situada en un altiplano de unos 950 m de altitud sobre el nivel del mar, en el centro del macizo montañoso conocido como Muntanyes de Prades (Montañas de Prades), que forma parte de la Cordillera Prelitoral Catalana y es uno de los accidentes montañosos más importantes del sur de Cataluña.

La Villa está declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) con la categoría de conjunto histórico. Los restos de su Castillo del siglo XII y el Portal Fortificado de los siglos XIV-XV, también disfrutan de la catalogación (BCIN).

También conocido como Vila Vermella (villa roja) por la piedra arenisca de color rojizo que caracteriza parte de sus edificios.

Prades - Plazaa Nevada

Hay que tener en cuenta que la actual fisonomía de las construcciones de la población es del siglo XIX, pues fue quemada dos veces durante las guerras carlistas. La estructura urbana sí que responde a los orígenes medievales de la población y su evolución a lo largo de los siglos.

Las montañas de Prades ofrecen infinidad de paisajes y rincones para descubrir. Desde la Oficina de Turismo de Prades os darán a conocer la extensa variedad de rutas para explorar este maravilloso entorno.

ERMITA DE L´ABELLERA

Ermita-de-lAbellera

Situada a 2 km de Prades se encuentra una ermita dedicada a la Virgen de l’Abellera. Data del año 1570 y en 1578 se le añadió el campanario. Fue reformada por completo en el siglo XVIII. En el templo, de nave única, se conservaba una imagen de la Virgen que fue destruida en 1936. En 1940 se realizó una reproducción de la misma con mármol procedente de Sarral.

FIESTAS

Prades celebra su fiesta mayor el tercer domingo de octubre, festividad de santa Florentina, patrona de la ciudad.

 

OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO
C. Muralla, 3
Teléfono 977 868 302

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS MONTAÑAS DE PRADES
C. Muralla, 3
Teléfono 977 868 302

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Prades. Turismo Tarragona.