Benalup-Casas Viejas, Cádiz

14407619509_5beb873c0d_k

Benalup-Casas Viejas

La localidad está situada en el centro de la provincia de Cádiz, en la comarca de La Janda, que debe su nombre a la hoy desecada Laguna de La Janda. Es una de las puertas de entrada al Parque Natural de los Alcornocales y puente entre la Sierra de Cádiz y las Marismas de Barbate.

Tiene una superficie de 60,70 km² y cuenta con una población aproximada de 7200 habitantes.

Su historia se remonta a la prehistoria. Desde finales del Paleolítico hasta la Edad de los Metales se desarrolló una cultura muy importante, dejándonos restos arqueológicos como son las pinturas rupestres del Tajo de Las Figuras.

Tristemente conocida por los trágicos sucesos acaecidos durante la segunda República en Casas Viejas en el año 1933, donde 22 civiles perdieron la vida tras un levantamiento anarquista. Ellos solo pedían mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, y lo único que se consiguió fue vestir al pueblo de luto. Benalup se convertiría en símbolo de las libertades anarquistas y un emblema para el movimiento campesino.

Su independencia de Medina Sidonia se inició en la década de los 50 y no se consiguió hasta el 20 de marzo de 1991.

14571192086_b7ad511a29_k

CÓMO LLEGAR

Coordenadas: 36º 20’ 30″ de latitud Norte y los 2º 7’ 30″ de longitud Oeste.

Dista 19 km de Alcalá de los Gazules, 20 km de Medina Sidonia, 22 km de Vejer de la Frontera, 60 km de Cádiz.

El aeropuerto más cercano se encuentra en Jerez de la Frontera a unos 57 Km. Las estaciones de ferrocarril más cercanas son San Fernando, 49 Km y la de Algeciras a 62 Km.

Las vías de acceso son la C-211 Benalup-Casas Viejas-Medina sidonia, la local de Benalup-Casas Viejas-Alcalá de los Gazules, la C-440 y la C-343.

VISITAR

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO

iglesia Socorro

La iglesia se construyó donde había sido fundada una ermita en el año 1555. En 1915 se derriba la antigua ermita y con la venta de estos materiales y las aportaciones de los vecinos se empieza a construir la actual iglesia. Su construcción finalizó en febrero de 1930.

De estilo ecléctico, tiene un aire medieval, románico y mudéjar, con arcos peraltados y ladrillos. Las columnas jónicas de la fachada nos recuerdan los estilos griegos y romanos.

IGLESIA DE FÁTIMA

Data del siglo XX.

ERMITA LAS LAGUNETAS

Está situada en el diseminado de Benalup-Casas Viejas (Las Lagunetas).

14614373723_eba53d6145_k

NATURALEZA

Su entorno natural ofrece alternativas de ocio. En los alrededores del Embalse de Celemín se puede practicar senderismo.

MIRADOR DEL PARQUE

Conocido como el Tajo de la Sima, es un perfecto punto de observación de las aves migratorias.

FIESTAS

14594187175_357f3b28a5_k

FEBRERO

Se celebran Los Carnavales. Durante estas fiestas el pueblo se viste de color para celebrar el carnaval.

MARZO

El 20 de marzo se celebra la Fiesta de la Independencia de Benalup de Medina Sidonia. Son muchas las actividades y eventos que se llevan a cabo para conmemorarlo durante la semana cultural.

Durante el fin de semana, se celebra la popular suelta de novillos y actuaciones musicales en directo.

MARZO- ABRIL

Se celebra la Semana Santa, con varias procesiones. La procesión más popular es la del Nazareno y la Virgen de los Dolores del Jueves Santo.

MAYO

El primer fin de semana de mayo se celebra la Romería de Las Lagunetas, en honor a la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Socorro.

JULIO

A finales del mes de julio se celebra la festividad de Santiago y Santa Ana. Durante los cinco días en los que transcurre la feria, son muchas y diversas las actividades que se llevan a cabo para el disfrute de vecinos y visitantes de todas las edades.

AGOSTO

El 15 de agosto se celebra la Procesión de Nuestra Señora del Socorro, la virgen es llevada en procesión por las calles del centro del pueblo acompañada de los fieles y la banda de música municipal.

DICIEMBRE

En el puente de la Inmaculada se celebran las jornadas micológicas y la ruta gastronómica de la seta.

La Asociación Micológica “Los Alcornocales” organiza, con la colaboración del Ayuntamiento, multitud de actividades para los aficionados a la micología. Varios establecimientos del municipio participan en la ruta gastronómica de la seta.

 

OFICINA DE TURISMO
C/Paterna, 4
Tfno- 956417733

Fuente: Turismo Benalup-Casas Viejas

Fotografías: Patronato de Turismo de Cádiz.