Orio, Gipuzkoa

IMG_4998

Orio

Orio, villa marinera situada en un enclave privilegiado donde confluyen el mar, el río y la montaña en un paisaje sin igual. Orio es verde y azul al mismo tiempo. Un lugar pintoresco con un especial atractivo que ofrece a sus visitantes la historia de su casco histórico, el sabor marinero de su puerto y el marco incomparable del Río Oria en su desembocadura en el Mar Cantábrico con sus maravillosas playas, Antilla y Oribarzar, rodeadas de montañas.

Vídeo de YouTube- Publicado por EITB

De su pasado histórico se cuenta con interesantes testimonios sobre como en el S. XVI zarpaban de Orio grandes barcos a lejanas tierras de la costa canadiense a pescar ballenas o como Orio fue, y es todavía hoy, población de tránsito de los peregrinos de Santiago.

IMG_5007

Orio con su saber hacer del pescado a la parrilla y la amabilidad de sus gentes se ha convertido en una villa turística de referencia, cuyos habitantes comparten orgullosos con los visitantes.

VISITAR

IMG_4994

GOIKO KALE, el Casco Histórico. La parte vieja de Orio, Goiko Kale, data del siglo XIII. Parte de la Iglesia de San Nicolás y sube hasta las proximidades de la ermita de San Martín de Tours. Las calles del casco histórico ascienden empinadas escalonadas, casi laberínticas, agarrándose a la roca. Blasones, piedra arenisca bien labrada, calles empedradas…le dan un sabor medieval.

IMG_5008

El casco histórico de Orio forma parte de un conjunto urbano de gran valor por conservarse casi intacto el trazado medieval del casco, así como gran número de casas de diversas épocas.

IMG_4987

OTEIZAREN PIETATEA- PIEDAD DE OTEIZA

Piedad del escultor oriotarra Jorge Oteiza, realizada por el artesano también
oriotarra Martín Perona que formó parte de la exposición de Oteiza Dibujos, estampas y palabras que tuvo lugar en Orio en el año 2000.

IMG_4988

La iglesia de San Nicolás de Bari es el monumento más antiguo de la villa de Orio. Su origen data del siglo XIII pero su imagen actual es del siglo XVII. Con planta de cruz latina, ábside plano, bóvedas de cañón y arcos escárzanos en los nervios, paralelos a ambos muros, que dividen en casetones las bóvedas esféricas.

IMG_4986

Llama la atención su pórtico corrido de diferentes anchuras y diseño para adaptarse mejor a la orografía del terreno y que bordea el exterior de la iglesia y permite acceder a su interior por diferentes puertas. Un gran altar barroco conformado por columnas salomónicas, soporta un gran óvalo que enmarca la figura de San Nicolás, al que escoltan dos grandes trompas con forma de concha que arrancan del suelo en ángulo recto y terminan semiesféricas. En el interior hay una imagen de María Magdalena del siglo XVII de indudable valor escultórico.

IMG_5021

Udaletxea- Ayuntamiento

Salatxo, pintoresco pasadizo que une las calles San Nikolas y Eusko Gudari al que se accede por medio de una escalera en la que encontramos arcos de medio punto, es una de las casas más antiguas de la villa.

PLAYA Y MONTAÑA

IMG_5016

Playa Antilla

Orio cuenta con dos playas, Oribarzar la playa más pequeña situada al otro lado de la ría y Antilla, la principal playa de la villa marinera, por su tamaño y localización. Fue renovada en 1997 y cuenta con más de 3.500 m2 de superficie. A pie de playa hay un hermoso parque infantil, una gran oferta hostelera y preciosas rutas para el paseo. Entre otras, mencionaremos la del Camino de Itxaspe desde cuyo mirador se pueden contemplar vistas espectaculares de la Costa Vasca.

IMG_5011

Puerto Deportivo

Orio dispone de una nueva red de senderos de más de 32 kilómetros de recorridos, homologados y balizados (PR-158 y PR-159) y por los cuales podemos conocer el atractivo paisaje que rodea al municipio y su ubicación privilegiada. Además estos senderos nos permitirán acceder a pie a lugares próximos como Zarautz o San Sebastián (GR-121) o bien lejanos como Aralar (GR-351).

En la carretera que une Kukuarri con el barrio de Igueldo de Donostia-San Sebastián, después de pasar el caserío Benta, se pueden visitar los monumentos megalíticos de Tontortxiki. Se trata de restos de la cultura pastoril del Neolítico cuando los rebaños de la trashumancia invernaban en el cordal costero en busca de pastos salobres y clima más benigno que el del interior del país. La panorámica casi a vista de pájaro sobre el valle del Oria es destacable.

DEPORTE Y REMO

Orio Arraunketa elkartea

Fotografía de Orio Arraunketa elkartea

Hablar de Orio es hablar del remo. Los orígenes de este deporte nos remontan a los siglos XIV y XV cuando para la pesca de la ballena resultaba imprescindible la trainera. En aquella época, probablemente, esas mismas traineras eran utilizadas para las costeras de la anchoa, sardina y otras especies y parece ser que el origen de las regatas a remo proviene de la rivalidad que surgía entre los pescadores que pugnaban por llegar los primeros al puerto para la venta del pescado.

Con el paso de los años el remo en Orio ha ido creciendo en importancia. Hace ya un siglo que Orio ganó la primera bandera de las 31 que ha ganado en las regatas de la Concha de San Sebastián.

Con la creación del Club de Remo Olímpico de Orio y la incorporación del banco móvil, Orio ha estado, y continúa estando, presente con sus remeros en lo más alto de la escena deportiva internacional, incluidas las olimpiadas.

Pero no es el remo el único deporte que se puede practicar en Orio. Así el entorno es perfecto para la práctica del senderismo. Los amantes del parapente saltan desde el monte Kukuarri para aterrizar en la playa donde los surfistas disfrutan con el oleaje del mar Cantábrico.

IMG_5009

Oficina de Turismo

 

OFICINA DE TURISMO DE ORIO
Nagusi Kalea, 17
20810 Orio
Teléfono: 943 83 55 65

Fuente: Oficina de Turismo de Orio.

Fotografías: Turisbox.

También te puede interesar…

Playas de Orio, Costa Vasca- Gipuzkoa

Zarautz- Zarauz, Gipuzkoa

Zumaia- Zumaya, Gipuzkoa

Getaria, Gipuzkoa