Almonte, Huelva

ALMONTE PLAZA Noche

Almonte

La villa de Almonte está situada al suroeste de la provincia de Huelva, entre las campiñas vitícolas del Condado onubense y las célebres marismas del Guadalquivir, tierras de gran riqueza agrícola, al que pertenece la mayor parte del Parque Nacional de Doñana.

Almonte tiene una superficie de 859 km², siendo uno de los pueblos más extensos de España. Dentro de su término municipal encontramos la aldea de El Rocío y la playa de Matalascañas.

EL ROCIO AEREA 1

Área de El Rocío

Es el paraje ideal para la práctica de actividades ecuestres como concursos hípicos o paseos a caballo.

PASEOS MATALASCAÑAS

Paseo a caballo por Matalascañas

CÓMO LLEGAR

Dista 50 km de Huelva, 68 km de Sevilla.

AVIÓN

Dista 64 km del aeropuerto de Sevilla, 146 km del aeropuerto de Jerez de la Frontera, 156 km del aeropuerto de Faro (Portugal).

TREN

La estación de tren más cercana es la de La Palma del Condado a 14 km.

VISITAR

PALACIO DEL ACEBRON

Palacio del Acebron

Pueblo llano de casas blancas y amplios espacios peatonales, como puede ser el Parque Alcalde Mojarro que presenta, un lago artificial, un mini-zoo y zona de recreo infantil. Otras zonas interesantes son el Parque Blas Infante y la Plaza Fuente de las Damas.

MATALASCAÑAS 3

Playa de Matalascañas

Entre sus monumentos más representativos encontramos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa Consistorial, el Museo de la Villa, la Ermita del Santo Cristo, la Ermita de San Bartolomé, el Museo del Vino de Almonte.

SANTUARIO VIRGEN DEL ROCÍO

EL ROCIO 4

El Rocío

Perteneciente al municipio de Almonte, está situado en un entorno privilegiado en la puerta del Parque Nacional de Doñana, a unos 15 km de Almonte. Destaca un espectacular retablo de estilo barroco que alberga la imagen de Ntra. Sra. Del Rocío.

EL ROCIO AEREA 2

Es el lugar de peregrinación más importante de Andalucía, donde se celebra la multitudinaria Romería del Rocío.

PARQUE NACIONAL Y NATURAL DE DOÑANA

Doñana es uno de los espacios protegidos más importantes de España. Se extiende principalmente sobre la provincia de Huelva y en menor superficie sobre la de Sevilla. Ocupa la desembocadura del Guadalquivir.

AUTOR PEREZ DE AYALA

Foto: Perez de Ayala

La gran riqueza faunística y ecológica es uno de sus grandes atractivos. Doñana es una importante zona de invernada, de paso y cría para numerosas especies de aves, migratorias o sedentarias. Puede llegar a albergar hasta 300 especies de aves.

FIESTAS PRINCIPALES

SEMANA SANTA

La Semana Santa comienza el domingo de Ramos y cuenta con cinco desfiles procesionales.

ROMERÍA EL ROCÍO

Se celebra durante los días previos a Pentecostés, por eso su fecha es variable y oscila entre mayo y junio. Todas las hermandades llegan a la aldea caminando a pie y en carretas. Se trata de una fiesta de gran tradición y conocida en todo el mundo.

FERIA DE SAN PEDRO

Feria de origen ganadero que se celebra en el Chaparral, en torno al día 29 de Junio. Se completa la feria con una calle dedicada a las tradiciones.

SACA DE LAS YEGUAS

AUTOR PEREZ DE AYALA (3)

Foto: Perez de Ayala

Se celebra coincidiendo con la Feria de San Pedro. Los ganaderos de Almonte recogen las yeguas y potrillos que han estado pastando durante todo el año en los enclaves marismeños. Se recomienda asistir al rodeo que se celebra desde primeras horas de la mañana hasta el mediodía.

VENIDA DE LA VIRGEN

VENIDA 2020

Traslado de La Virgen por el camino de los Llanos, recorriendo en total unos 15 Km. Para realizar este trayecto la imagen cambia su vestido habitual de Reina por el de Pastora, traje de viaje utilizado por las damas en el siglo XVII. El trayecto comienza la tarde del 19 de agosto, iniciándose el camino al atardecer y tras cubrir la imagen con un capote para protegerla en el camino. En Almonte permanecerá 9 meses hasta que una semana antes los almonteños la lleven de nuevo a El Rocío.

GASTRONOMÍA

GASTRONOMIA

Su gastronomía es rica y variada, regada de exquisitos vinos. Destacan los guisos con conejo, la caldereta de cordero, las chuletillas de cordero de marisma, la corvinata en salsa de almendras, el buche, y de postre, alfajores.

En los días de la Romería del Rocío, es muy típico tomar el “caldito rociero”, que ayuda a entonar el cuerpo para seguir con la fiesta.

ARTESANÍA

Debido a la abundancia de ganado equino y de la Romería del Rocío hacen que el principal oficio artesano de la villa sea la guarnicionería, como las sillas de montar, botas de montar, etc. También hay talleres donde confeccionan trajes de flamenca.

EL ROCIO

OFICINA DE TURISMO DE ALMONTE
Calle Alonso Pérez 1
Teléfono: 959451503

Fuente y fotografías: Ayuntamiento Almonte.

También te puede interesar….

Playas de Almonte- Matalascañas, Costa de la Luz, Huelva

La Palma del Condado, Huelva