Grazalema- Benamahoma, Cádiz

14408907499_814c25b0ee_k

Grazalema

Situado en el corazón de la Sierra de Grazalema, al noroeste de la provincia de Cádiz, encontramos este pintoresco pueblo que goza con un microclima especial. Es uno de los pueblos más bonitos de España.

VISITAR

14595548055_f2786ea859_k

Su casco urbano está declarado Conjunto Histórico. Su arquitectura popular con casas encaladas, tejados de tejas, fachadas blancas combinan con su riqueza monumental. Sus calles son estrechas y empedradas. La presencia del agua está presente en el municipio donde podrás descubrir su gran riqueza patrimonial.

Su joya patrimonial es la Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora, también encontramos la Iglesia de San Juan y las ermitas del Calvario y de los Ángeles.

La Plaza de España es el centro neurálgico de la localidad donde se ubica el Ayuntamiento.

IGLESIA NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN

Encarnacion

Data del año 1485. Fue construido sobre un antiguo templo mudéjar. Templo del patrón de Grazalema, San Atanasio, y de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pudiéndose contemplar en su Altar Mayor un templete neoclásico con la imagen de la Encarnación y de la Sagrada Familia.

ERMITA NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES

Angeles

Esta pequeña y humilde ermita data del año 1889. En su interior destaca un único altar con la pequeña y hermosa imagen de Ntra. Sra. de los Ángeles, que durante sus fiestas luce un hermoso collar y cadena de piezas únicas de la joyería del siglo XVII.

Anexo a la ermita encontramos un bello cementerio.

14615614133_e1ed608ae7_k

BENAMAHOMA

Su nombre viene de los árabes que le llamaron “hijos de Mahoma”. Esta pedanía perteneciente a Grazalema dista 10 km de la misma. Cuenta con un rico patrimonio cultural e histórico, es una de las joyas de la Sierra de Cádiz.

14593588404_f97b4b42b3_k

FUENTES

El agua es un recurso abundante en Grazalema que cuenta con fuentes que han dado vida a sus habitantes, para su ganado, sirviendo de lugar de encuentro, etc.

Destacan las fuentes de Abajo, Aguafría, Plaza de España, Algarrobal, Asamblea, Calerín, Calle Nueva,  Cañagrande, Cancha, Casa del Pinar, Chiva, Lapiedra…

LAVADERO DE GRAZALEMA

14409275277_8df21ea440_k

El lavadero que cuenta con dieciséis pilas fue utilizado por las mujeres de Grazalema hasta no hace mucho.

ECOMUSEO DEL AGUA

Situado a orillas del río Majaceite encontramos el Ecomuseo del Agua, un espacio único el que podrás adentrarte en una parte importante de su historia ligada a la presencia del agua.

MUSEO TEXTIL

14409008970_bcc7ccf19b_k

En los siglos pasados, la manta y el paño de Grazalema eran muy conocidos, la lana merina era la principal fibra utilizada por la industria textil de la época. Así, se desarrolló una industria textil alrededor de las ovejas merinas de Grazalema. Estas se exponen junto a otros oficios artesanales en el Museo de Artesanía Textil.

FIESTAS

JUNIO

El 13 de junio se celebra la Romería de San Antonio.

JULIO

Se celebran las Fiestas del Carmen, de arraigada devoción y veneración en Grazalema. El lunes a modo de colofón se celebra el “Toro de Cuerda”, uno de los más antiguos de España, que se vive intensamente en sus calles.

AGOSTO

A finales de agosto se celebran las Fiestas Mayores de Grazalema con multitud de actos festivos.

OCTUBRE

Bandoleros-Foto Francisco Moreno

Foto Francisco Moreno

Con la recreación de la que participan más de 500 personas, perfectamente ataviadas con trajes de la época, Grazalema revive durante tres días un suceso que marcó su historia en el año 1832 y que tuvo como protagonista a José María Hinojosa ‘El Tempranillo’.

14408970249_560816ad05_k

GASTRONOMÍA

Cuenta con una rica y afamada gastronomía. Su Huerta de Benamahoma  es un vergel de sabores en el corazón de la Sierra de Cádiz, y tiene su origen en las frescas y puras aguan que riegan su territorio.

Entre sus platos típicos encontramos las sopas cocías, los guisos de espárragos y tagarninas, la famosa olla, variadas chacinas etc.

Respecto a los postres destacan los dulces caseros como las tortas de manteca, los roscos, bizcochos, hornazos, pestiños y bollos en aceite.

14409100327_2523d59b86_k

Fuente: Ayuntamiento de Grazalema.

Fotografías: Patronato de Turismo de Cádiz.