San José del Valle, Cádiz

14431165271_f787a935b8_k

San José del Valle

Está situado en el centro de la provincia de Cádiz. Parte de su municipio está incluido en el Parque Natural de los Alcornocales, siendo una de las entradas al mismo.

CÓMO LLEGAR

Dista 21 km de Arcos de la Frontera, 22 km de Algar, 32 km de Jerez de la Frontera, 62 km de Cádiz capital, 76 km de Algeciras.

VISITAR

CASTILLO DE GIGONZA

14133684813_d4815f7d95_k

Fortificación medieval situada a unos 6 km del centro urbano. Tuvo su máximo apogeo durante la dominación visigoda. Se encuentra muy bien conservado y es uno de los monumentos más relevantes de la zona. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

ACUEDUCTO DE TEMPUL

Cerca del castillo encontramos el nacimiento de agua de Tempul. Fue utilizado para abastecer de agua a la vecina Jerez de la Frontera.

BAÑOS DE AGUAS

Muy cerca del castillo encontramos las ruinas de los Baños de Aguas Sulfurosas que dan nombre al lugar y que gozaron de gran fama a finales del siglo XIX y principios del XX.

IGLESIA DE SAN JOSÉ

14113658145_655c878879_k

Fue bendecida en el año 1954. En su interior encontramos las imágenes de su Patrón San José y su Patrona, la Virgen Mª Auxiliadora.

ERMITA DE MIMBRAL

Data del siglo XVI. Actualmente está bajo las aguas del embalse de Guadalcacín.

RUTA DE LOS MOLINOS

En esta ruta encontramos las construcciones bien conservadas de lo que fueron laboriosos molinos de agua.

LOS DESCANSADEROS

Son zonas de las cañadas reales donde los pastores solían parar para que el ganado descansara.

RUTA DEL TORO

Con esta ruta podemos contemplar manadas de toros de lidia pastando libremente por las dehesas.

EMBALSES

14113686115_a588b51e27_k

Muy cerca encontramos los embalses de Guadalcacín II y de los Hurones. El primero cuenta con una playa artificial donde podremos bañarnos o practicar deportes acuáticos.

El embalse de El Charco de los Hurones está rodeado por bellos paisajes montañosos y exuberante vegetación. Lugar ideal para disfrutar del contacto con la naturaleza.

PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES

El Parque Natural tiene una extensión de 172.000 Hectáreas. El Parque también es conocido como “Selva Ibérica” o “Selva Primitiva”, por su vegetación ricamente autóctona y primitiva. Aquí podemos observar plantas y animales inéditos siendo difícilmente localizables en otros lugares como la curiosa planta carnívora vulgarmente llamada “La Gazul” o el cérvido más pequeño que se conoce, el simpático corzo conservándose una de las poblaciones existentes de más importancia.

Una de las principales características de este Parque son los llamados “canutos”. Valles fluviales de los que emerge agua los doce meses del año, creándose un microclima tropical que da cobijo a gran variedad de especies autóctonas de helechos.

Este PARQUE NATURAL está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

14110340782_472147a933_k

FIESTAS

FEBRERO

Se celebran los Carnavales.

ABRIL

Feria de la Tapa.

SEMANA SANTA

Domingo de Ramos: Borriquita.

Jueves Santo: Día del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora Virgen de la Esperanza.

Viernes Santo: Día de Santísima Virgen de los Dolores y Sto. Entierro.

MAYO

Feria y Fiestas Patronales en Honor a su patrona “María Auxiliadora”.

JUNIO

Todos los Viernes actividades culturales en la Plaza Andalucía.

NOVIEMBRE

Ruta de la Tapa.

13926746447_180725190e_k

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada, destacando sus platos de caza y los derivados del cerdo. Entre sus platos típicos encontramos las sopas de espárragos, tortitas de bacalao, guisos, gazpachos, caracoles…

Fuente: Ayuntamiento de San José del Valle.

Fotografías: Patronato de Turismo de Cádiz.