Zahara de la Sierra, Cádiz

14120269765_804a861bc6_k

Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra está situada en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Forma parte de la ruta de los Pueblos Blancos.

14120904384_f9f5f417dc_k

CÓMO LLEGAR

Accederemos a través de la A-382 (Jerez- Antequera), la cual enlaza directamente con la CA-531 (Algodonales-Grazalema). La A-382 enlaza con la A-473 (Sevilla-Ronda-Costa del Sol) poniéndonos en contacto directo con la serranía de Ronda y la provincia de Málaga.

VISITAR

14117127391_9bf16ad188_k

Zahara está situada a lo largo de una inclinada ladera, destacando el entramado urbano de sus calles con sus floridos balcones y amplios miradores. Cuenta con un rico patrimonio y está declarada desde 1983 Conjunto Histórico Artístico.

Hay dos tipos de casas: la de ventanas y puertas pequeñas y de herrajes sencillos, que corresponderían a los siglos XVI y XVII; y casas de dos siglos posteriores.

14117146461_1b777470c8_k

Zahara cuenta con varias fuentes naturales repartidas por el pueblo. Estas son: la Fuente de la Higuera (en el camino paseo de la Fuente), El Pilar ( a la entrada del pueblo, por la carretera que viene de Algodonales), y ya a la salida, en la carretera que conduce a Arroyomolinos, la fuente de la Calera, y en la que conduce a Grazalema, la fuente del Altabacar.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA MESA

14097110006_0b3359c94e_k

Bello templo de estilo barroco del siglo XVII construido sobre una antigua ermita. Destaca su Retablo Mayor, de acertado equilibrio artístico, y de estilo barroco. Otros retablos de menores dimensiones se distribuyen en las otras naves.

El templo está declarado Bien de Interés Cultural.

CASTILLO Y TORRE HOMENAJE

Aunque no quedan muchos restos de la antigua villa medieval de Zahara, podemos hacernos una idea de lo que fue su aspecto original. Los lienzos que mejor se conservan son los que se encuentran en la zona oriental. Del conjunto defensivo originario destaca la Torre del Homenaje, situada en un punto neurálgico del castillo, a 605 m. de altitud.

Esta fortaleza aprovechaba los riscos como un elemento defensivo más, pero incluía también importantes tramos de muralla sembrada de torres y almenas.

TORRE DEL RELOJ

Data del siglo XVI. Adosada a la ermita de San Juan de Letrán y como único resto de la antigua ermita, se alza la popular Torre del Reloj, que constituía el campanario.

CAPILLA DE SAN JUAN DE DIOS LETRÁN

14121010304_7eedd7251c_k

Pequeña iglesia construida en 1958, sobre el solar que ocupó la anterior ermita del mismo nombre.

ÁREA RECREATIVA DE ARROYOMOLINOS- LA PLAYITA

Situada al pie de la sierra de Monte Prieto, a sólo unos 300 metros de la Cueva del Susto, junto a la orilla del pantano, en pleno parque Natural. Se ha aprovechado el curso del río para crear una pequeña playa artificial.

El área cuenta con zona de baño con socorrista, alquiler de tumbones, mesas, barbacoas, aparcamiento y bar restaurante.

NATURALEZA

Zahara se encuentra en un enclave privilegiado dentro del Parque natural Sierra de Grazalema, donde encontramos diversas rutas para la práctica del senderismo.

13933817347_18e5a10a37_k

FIESTAS

CARNAVALES

Los Carnavales son una fiesta de gran tradición, y enorme participación popular, con chirigotas infantiles y adultos en una proporción de las más altas de toda la provincia.

JUNIO

El 24 de junio se celebra San Juan con una romería en la ribera de Arroyomolinos en honor al Santo.

CORPUS

En el mes de junio se celebra el Corpus en Zahara, la fiesta más importante de la localidad y una de las más importantes de toda España en cuanto a tradición, belleza, singularidad y protagonismo. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional (único Corpus que ostenta esta distinción en toda Andalucía) desde el 24 de abril de 1.980 y declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, Orden de 20 de mayo de 1.997.

AGOSTO

En el mes de agosto Zahara celebra su Feria y Fiestas.

OCTUBRE

En octubre se celebra la festividad de los Patronos San Simón y San Judas, donde se conmemora el aniversario de la conquista definitiva de Zahara a manos cristianas ocurrida en 1483.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos encontramos las tortillas y guisos de espárragos, tagarninas, acelgas con garbanzos, quemones, “sopa hervía” o “sopa tostá”.

Fuente: Turismo de Zahara de la Sierra.

Fotografías: Patronato de Turismo de Cádiz.