Almuñecar, Granada

Costa Tropical de Granada - Playas - _U4T0917 San Cristobal(1)

Almuñecar

La localidad de Almuñecar está situada al sur de la provincia de Granada. Es la capital turística de la Costa Tropical, que se extiende desde el final de la Costa del Sol malagueña hasta el límite de la Costa de Almería.

Goza de un micro-clima que es único en el país, por eso el nombre de Costa Tropical. En invierno su temperatura media es de 18ºC, en verano la temperatura media es de 25ºC aprox.

CÓMO LLEGAR

Dista 75 km de Málaga, 78 km de Granada capital, 130 km de Almería.

VISITAR

ALMUNECAR_Playa de La Caletilla y Penones del Santo_2018_Pepe Marin_Gran formato

Almuñecar- Foto de Pepe Marín

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN

Destaca por ser el primer templo de la provincia de Granada de estilo barroco. En su interior se custodia la Patrona de Almuñécar, la Virgen de la Antigua.

CASTILLO DE SAN MIGUEL

Fortaleza árabe situada en el Cerro de San Miguel, coronando la población. Destaca un pabellón de estilo neoclásico, sin ninguna conexión aparente con la estructura del castillo, que pudo ser construido en el S.XVIII, y que se ha convertido en la sede del Museo de la Ciudad.

PALACETE DE LA NAJARRA

De estilo neo-árabe, está situado al final de la Avda. de Europa, en dirección a la playa de San Cristóbal. El edificio cuenta con un jardín monumental con gran variedad de plantas, destacando los cipreses.

En la actualidad es la sede del Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar y de la Oficina Municipal de Información Turística.

MUSEO ARQUEOLÓGICO “CUEVA DE SIETE PALACIOS”

Cavidad subterránea actual sede del Museo Arqueológico desde 1984, que cuenta con piezas tan importantes como un bellísimo vaso egipcio de la época del faraón Apofis I del S.XVII a.C.

ACUEDUCTO Y TERMAS ROMANAS

El acueducto está realizado en mampostería de pizarra y contaba con diferentes tramos, algunos de los cuales se siguen utilizando en el sistema de regadío tradicional. Actualmente está compuesto por 5 tramos. Declarado Bien de Interés Cultural.

CASTILLO DE LA HERRADURA

Data de 1764. Castillo- fortín defensivo que se comunicaba con las torres vigía de Cerro Gordo y de la Punta de la Mona. Alberga exposiciones temporales.

PARQUE BOTÁNICO EL MAJUELO- FACTORÍA SALAZÓN DE PESCADO

_U4T1568 Parque Botanico El Majuelo. Almunecar. Granada.

Parque Botánico El Majuelo

Gracias a su microclima especial hace que Almuñecar sea un auténtico vergel para las especies botánicas subtropicales. En El Majuelo los visitantes pueden contemplar una selección de plantas representativas de todas las zonas tropicales del mundo como el Centro y Sur de América, África, Filipinas o Nueva Zelanda, destacando los numerosos ejemplares de palmas.

Está situado en pleno casco histórico, junto a la antigua factoría de salazones de pescado romana y a los pies del Castillo de San Miguel.

PUERTA DE ALMUÑECAR

Sus tres arcos representan a las tres culturas que han estado presentes en Almuñécar (romana, musulmana y cristiana).

MONUMENTO A LOS HOMBRES DEL MAR

monumento

Situada en La Herradura. Se trata de un monumento en bronce, obra de Miguel Moreno, representa la tradición marítima y el naufragio de la Armada de Felipe II en el siglo XVI.

NATURALEZA

Su paisaje se caracteriza por la abundancia de las plantaciones subtropicales. Almuñécar está rodeada por la Sierra de la Almijara, el Valle Tropical. Entre Almuñécar y Nerja nos encontramos el Paraje Natural de Maro y Cerro Gordo. En el Norte Peña Escrita con una altura de 1.200m, y el Mar mediterráneo en el Sur.

PEÑONES DE SAN CRISTÓBAL

Costa Tropical de Granada - Playas - _U4T0972 San Cristobal-ALMUNECAR (1)

Situados en el Paseo San Cristóbal. Está compuesto por tres peñones denominados El Santo, En medio y Afuera. La cruz que corona la plaza mirador fue instalada en el año 1900.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos encontramos el arroz caldoso, escabeches de pescado, parrilladas de pescado y marisco, sardinas espetadas, puchero de hinojos, ensalada de langostinos con mango, helado de chirimoya, etc.

Costa Tropical de Granada - Playas - _U4T0987 Puerta del Mar(1)

Oficina de Turismo  Palacete de La Najarra
Avd. de Europa s/n
18690 Almuñécar (Granada)
Teléfono: 958.63.11.25

Punto Turístico y Cultural Paseo del Altillo
Paseo del Altillo s/n
18690 Almuñécar (Granada)
Teléfono: 958.61.60.70

Punto de Información Turística La Herradura
Centro Cívico de La Herradura
18697 La Herradura (Granada)
Teléfono:958.61.86.36

Fuente: Turismo de Almuñecar.

Fotografías: Patronato Provincial de Turismo de Granada.

También te puede interesar…

Playas de Almuñecar- Costa Tropical, Granada

Nerja, Málaga

Salobreña, Granada

Motril, Granada